por un mundo caótico y sin sentido y a su alrededor ve extraños “ángeles” (la crueldad, la tristeza, la desesperanza, la muerte)
Que atormentan al poeta.
El interés por la figura de Bécquer favorecerá la creación de una poesía neorromántica, que inspira la poesía amorosa de Salinas y Cernuda. Donde habite el olvido muestra la voz más personal de Cernuda, que experimenta el amor como una vivencia amarga que termina en soledad. De la trilogía amorosa de Salinas destacamos La voz a ti debida, en el que el amor es, en vez de sufrimiento, una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo. La amada es la presencia que explica y da nueva vida al poeta; y aunque el dolor por la ruptura posterior está presente, no logra empañar el sentimiento de felicidad y agradecimiento que provoca la experiencia amorosa. Durante los años treinta, la poesía de Lorca busca nuevos caminos expresivos, pero con formas métricas tradicionales. La situación política y el estallido de la Guerra Civil provocará que muchos de estos poetas adopten posturas muy activas a favor de la causa republicana, contribuyendo a la creación de un cancionero de la guerra.
El autor más representativo de esta poesía comprometida será Alberti (Entre el clavel y la espada).
C. Exilio y posguerra (desde 1940).
El estallido de la guerra provoca la dispersión del grupo y sus componentes continúan su evolución personal. García Lorca muere asesinado; Alberti, Salinas, Cernuda y Guillén continúan su obra en el exilio; Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego permanecen en España y se convierten en maestros de las generaciones posteriores. Salinas publicará El contemplado y Todo más claro, sobre la terrible experiencia de la guerra y su inquietud ante el futuro de la humanidad. La obra de Jorge Guillén continúa con Clamor, un grito de protesta ante los horrores y las miserias del momento histórico. Los libros de Cernuda muestran una inmensa tristeza, a pesar de algunos breves instantes de felicidad al evocar su adolescencia. En muchas de sus composiciones aparece la nostalgia de la patria perdida, aunque rechace todo regreso al ser consciente de los defectos de España. Durante su largo exilio, Alberti genera una amplia producción muy variada, aunque la añoranza de la patria perdida está muy presente. La poesía que se escribe en España trata el tema de la angustia y el sentimiento de desarraigo, con un fuerte componente existencial. La obra cumbre de Aleixandre, Sombra del paraíso, recrea una especie de edén libre de sufrimiento y muerte, y muestra una desazón existencial que enlaza con la caótica visión del mundo de la poesía desarraigada. Dámaso Alonso escribe Hijos de la ira en la línea de la poesía existencial, es decir, la de quien entiende el mundo como un caos incomprensible poblado por el dolor. Utiliza imágenes sangrantes para denunciar la crueldad, el odio y la angustia que el poeta ve a su alrededor, todo ello acompañado de exclamaciones y preguntas retóricas que el autor lanza a la divinidad.
D. Obra dramática de Lorca.
Lorca no fue el único autor de la generación del 27 que cultivó el teatro, pero es la figura que más destaca por su originalidad, la calidad de sus obras y su concepción del teatro como espectáculo total. Poesía y teatro comparten una serie de rasgos comunes: importancia de lo popular, temas comunes como el amor y el deseo sexual insatisfechos, destino trágico y protagonismo femenino. Tres son los grandes bloques en los que podemos agrupar la producción dramática lorquiana:
Años 20: Dramas y farsas que recogen algunos de sus temas habituales: amor imposible o rebeldía ante la autoridad que concluye en tragedia (Mariana Pineda).
1929-1931: Teatro vanguardista de inquietudes similares a Poeta en Nueva York, en gran medida irrepresentable, surrealista y de gran simbolismo (El público).
1932-1926: Tragedia y dramas. Los temas que interesaban al autor encuentran la forma idónea en la tragedia, por la importancia que se concede al instinto, las pasiones, las raíces y la tradición. Bodas de sangre aborda una historia pasional de odio entre familias rivales. Yerma cuenta la tragedia de una mujer que ansía ser madre y se ve condenada a la esterilidad. La casa de Bernarda Alba es la obra cumbre de la dramaturgia lorquiana. Ambientada en un momento contemporáneo al autor, supone una reflexión crítica sobre las costumbres de su época que ahogan las ansias de libertad inherentes al ser humano.
4. Conclusión: Miguel Hernández, epígono de la generación del 27
Aunque no pertenecíó a la generación del 27, Miguel Hernández tuvo relaciones personales con ellos. Su obra une la fuerza de la inspiración con el rigor artístico y el arranque popular. Los tres temas fundamentales de su poesía, el amor, la muerte y la vida, aparecen en las diferentes etapas de su obra. Su primera etapa destaca por el virtuosismo formal y la complejidad. Con la frustración amorosa de El rayo que no cesa alcanza la madurez. Los libros compuestos durante la Guerra Civil (Viento del pueblo) se caracterizan por su tono combativo y la preocupación social por los marginados. Su última obra, Cancionero y romancero de ausencias, es un poemario intimista en el que refleja su dramática experiencia personal tras la muerte de su primer hijo, su encarcelamiento, la difícil situación de su familia y la enfermedad y la amenaza de la muerte