El Pensamiento de Aristóteles: Cosmos, Ser Humano, Metafísica y Ética

El Cosmos Aristotélico

Para Aristóteles, el universo es esférico y se divide en dos regiones distintas:

  • a) Mundo supralunar: Según Aristóteles, las esferas celestes estaban formadas por una sustancia distinta de la de los cuerpos terrestres, la quintaesencia. Debe haber un primer motor inmóvil (Dios) que mueva y ponga en movimiento las esferas terrestres. Dios inicia los movimientos del cosmos como causa final, no mecánica. Todos los seres aspiran a la perfección.
  • b) Mundo sublunar: Cada cuerpo o sustancia en este universo poseía un lugar natural y un movimiento natural en relación con su lugar. La tierra y el agua se dirigían hacia el centro de la Tierra, y el aire y el fuego hacia los cuerpos celestes. La esfera lunar dividía el universo en dos regiones claramente distintas: la terrestre y la celeste.

La Naturaleza Humana

  • A) Alma y cuerpo: En Aristóteles, cuerpo y alma se relacionan entre sí como materia y forma, y constituyen, pues, una sola sustancia. El ser humano tiene constitución hilemórfica, como los demás seres terrestres. El alma constituye el principio interno del movimiento o reposo de los seres vivos.
  • B) Las facultades. Entendimiento activo y pasivo: La abstracción es la capacidad por la cual logramos prescindir de los aspectos particulares de algo y remontarnos a lo que ese algo tiene en común con otros (lo universal). El entendimiento puede representar cualquier cosa tomando la forma de esa cosa sin su materia. Para que el entendimiento pasivo conozca, es necesario un agente que ponga en acto de conocer tanto a las esencias de las cosas como a nuestro entendimiento. A ese agente lo llamará entendimiento activo.

Filosofía Primera: Metafísica, Ontología y Teología

Un objeto en el que todas las ciencias coinciden (todo objeto es un ser).

  • A) Analogía del ser: “Ser” es un término análogo, es decir, la expresión “algo que es” se dice en muchos sentidos, pero en relación con una sola cosa y una sola naturaleza.
  • B) La metafísica trata de la sustancia: El ser agrupa el “ser en sí mismo” (sustancia) y el “ser en otro” (accidente). Los accidentes solo pueden ocurrir en una sustancia. Por lo tanto, en sentido pleno y estricto, ser significa “sustancia”. La sustancia es el sujeto en el que intervienen las propiedades. Se trata de los individuos concretos y particulares que existen por naturaleza. Hay tres clases: sensibles corruptibles (terrestres), sensibles incorruptibles (astros) y no sensible (Dios). En las sustancias terrestres, la forma solo existe unida a la materia, pero de estos dos elementos, la forma es el fundamental, porque es el que confiere entidad y unidad a las cosas. Por ello, Aristóteles distingue entre sustancia primera (es el individuo compuesto de materia y forma) y segunda (es la forma sustancial o esencial, solo existe porque hay sustancia primaria que la posee). Si desaparece la primera, desaparece la segunda.
  • C) Ontología y teología: La teología trata del motor inmóvil, que es primero en el orden de la realidad, que es la inteligencia que se contempla a sí misma y en eso consiste su felicidad. Atraídos por él, los demás seres adquieren el movimiento (forma).

Ética y Política

  • A) El fin supremo del ser humano consiste en la felicidad: El ser humano tiende hacia el bien. Denominan felicidad al bien supremo o último. Todos los actos humanos conscientes buscan un último término de felicidad.
  • B) La felicidad consiste en la contemplación: La felicidad suprema es la contemplación porque es la actividad más adecuada a la naturaleza humana, más agradable y excelente, más independiente, porque se basta a sí misma, la única amada por sí misma.
  • C) Felicidad y virtud: Aristóteles tiene que determinar el bien y la virtud de aquellas otras actividades. Hay dos tipos de virtud:
    • Teóricas: Guardan relación con el entendimiento (ciencia).
    • Morales: Se refieren a la corrección del carácter y las costumbres (fortaleza).
    Entre las virtudes teóricas y morales se encuentra la prudencia. Las virtudes morales son algo natural porque permiten que la naturaleza humana consiga la felicidad y se caracterizan por: a) son hábitos, disposiciones adquiridas con esfuerzo y repetición de actos; b) son hábitos voluntarios, la virtud no se identifica con la ciencia, sino con un entendimiento y virtud; c) consisten en un término medio, las pasiones están sujetas a excesos y defectos, y la virtud se encuentra equidistante de ambos.
  • D) La justicia: Para Aristóteles, existe un concepto general de la justicia (legal) que ordena ajustarse a las leyes. El concepto de justicia aritmética ordena recibir el mismo valor de lo que se da, y la proporcional ordena dar en proporción a los méritos.
  • E) El hombre es un animal político: Por naturaleza, los hombres tienden a asociarse. La agrupación de casas forma la aldea. La ciudad y las necesidades de la vida y la naturaleza son las que fundamentan este proceso asociativo.
  • F) El estado ideal: Aristóteles estableció una clasificación de regímenes políticos: a) legítimas y desviadas; b) una organización es correcta cuando su objetivo es el bien común, como la aristocracia y la democracia.