El Pensamiento Cartesiano: Dualismo, Metafísica y Mecanicismo

Introducción a Descartes y su Contexto

René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés, estudió en La Flèche y es considerado el padre del pensamiento moderno. Su obra revolucionó la filosofía y sentó las bases del racionalismo. A continuación, exploraremos la antropología y la metafísica cartesiana.

Antropología Cartesiana: La Dualidad del Ser Humano

Para Descartes, el ser humano es una unión de dos realidades distintas: el alma y el cuerpo.

El Alma (Res Cogitans)

  • Es pensamiento puro.
  • Siempre piensa (entiende, quiere, imagina, siente…).
  • Es una, simple e indivisible.
  • Reside en la glándula pineal (conarion).

El Cuerpo (Res Extensa)

  • Es una máquina sujeta a las leyes de la mecánica: extensión, movimiento y reposo.
  • Su motor es el corazón, que bombea la sangre al resto del cuerpo.

Unión de Alma y Cuerpo

  • Se da a través de la circulación de la sangre y los espíritus vitales, que se concentran en la glándula pineal.
  • Las pasiones son emociones o sentimientos del alma originados en los espíritus vitales. Son involuntarias y a veces se oponen a la razón.
  • Existen 45 pasiones, seis de ellas fundamentales: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza. Si bien son buenas, es crucial evitar su mal uso o exceso.

La Metafísica de Descartes: El Poder de la Razón

La metafísica cartesiana, como toda su filosofía, se basa en el método racional: la razón es la única vía al conocimiento. Descartes se opone a la tradición aristotélica, la escolástica y la autoridad de la Iglesia, buscando demostrar la existencia de Dios y la naturaleza dual del hombre mediante la razón.

Las Tres Sustancias

  • Sustancia increada y pensante (Res infinita): Independiente, perfecta e infinita. Se identifica con Dios.
  • Sustancia creada y pensante (Res cogitans): No es independiente, perfecta ni infinita. Se identifica con el alma humana.
  • Sustancia creada y no pensante (Res extensa): No es independiente, perfecta ni infinita. Se identifica con el cuerpo humano y el mundo.

Atributos y Modos de las Sustancias

  • Res infinita (Dios): Existencia, infinitud y perfección.
  • Res cogitans (alma humana): Pensamiento.
  • Res extensa (cuerpo humano): Extensión (ancho, alto y profundo).

Los modos son cambiantes sin que la sustancia se modifique. Dios posee todos los modos posibles, el alma los relacionados con el pensamiento (pensar, imaginar, sentir, etc.), y el cuerpo los relacionados con la extensión (tamaño, figura, movimiento, etc.).

Las Tres Clases de Ideas

  • Ideas adventicias: Provienen del exterior (oír un ruido, ver el sol).
  • Ideas facticias: Creadas por el ser humano (un centauro).
  • Ideas innatas: Presentes en el ser humano desde el nacimiento, no creadas por él (existencia, infinito, perfección).

A partir de las ideas innatas, Descartes deduce la existencia de Dios, argumentando que la idea de Dios, al ser innata, fue implantada por Dios mismo.

La Res Extensa y sus Cualidades

La res extensa, el cuerpo y el mundo, posee dos tipos de cualidades:

  • Cualidades primarias: La extensión o magnitud de un cuerpo. Son medibles y objetivas.
  • Cualidades secundarias: Existen solo en el pensamiento, causan sensaciones y son subjetivas.

El Mecanicismo Cartesiano

Descartes concibe la res extensa como materia en movimiento con longitud, anchura y profundidad, un gran mecanismo regido por tres leyes:

  • Inercia: El estado de un cuerpo (movimiento o reposo) no cambia a menos que otro cuerpo lo altere.
  • Movimiento rectilíneo: El movimiento es siempre rectilíneo a menos que otro cuerpo lo modifique.
  • Conservación del movimiento: El movimiento no se pierde, solo se transmite.

El Legado de Descartes

Descartes, criticado en su tiempo por filósofos y la Iglesia, defendió la teoría heliocéntrica de Galileo. Hoy, es considerado pionero de la filosofía moderna, influyendo en pensadores como Leibniz, Russell y Rabade.