El patrimonio
El patrimonio es todo aquello de lo cual legalmente la empresa es titular, es decir, forman parte del patrimonio todos los bienes (edificios, máquinas, dinero en la caja …) y derechos (deudas que los clientes tienen con la empresa para productos ya vendidos pero sin cobrar, por ejemplo) que tiene la empresa, pero también sus obligaciones con terceros, tales como deudas con bancos o proveedores de cualquier tipo, ya que legalmente estas deudas también le pertenecen. Por lo tanto no podemos decir que el patrimonio sea el mismo que la riqueza de la empresa, la riqueza sería más bien el resultado de restar bienes y derechos menos las deudas, mientras que el
patrimonio comprende los tres elementos.
Cuentas anuales
Las cuentas anuales (o estados financieros) son el registro formal de las actividades financieras de una empresa en un período determinado.
Cinco son las cuentas anuales básicos:
- El balance de situación, que da información de la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado.
- La cuenta de pérdidas y ganancias, que expresa el resultado (ganancias o pérdidas) de la empresa durante un periodo concreto.
- El estado de los flujos de efectivo o de caja, que muestra el origen y el uso del disponible (efectivo) de la empresa durante el período.
- El estado de cambios en el patrimonio neto, que presenta los componentes individuales del capital social y sus cambios durante el último año.
- La memoria, que complementa los anteriores, informando sobre los criterios, los principios y las normas utilizadas para su redacción.
Las cuentas anuales se elaboran con una periodicidad de 12 meses, excepto en los casos de constitución de la sociedad posterior al 1 de enero, modificación de la fecha de cierre del ejercicio o disolución de la sociedad. Las cuentas anuales las formula el empresario o el órgano de administración de la sociedad, que es quien responde de su veracidad, en el plazo máximo de 3 meses, contados desde el cierre del ejercicio.
Pymes ventajas e inconvenientes
Pymes ventajas e inconvenientes
Las empresas pequeñas y medianas constituyen la mayor parte del tejido empresarial de los países, y España no es una excepción.
Características de las Pymes
- Nula capacidad de influir en el mercado porque su cuota de mercado es reducida
- Las formas jurídicas son el empresario individual y la sociedades limitadas.
- En el caso de las pequeñas empresas de capital está concertado en una o pocas personas que tienen autonomía total en la toma de decisiones.
- Son estructuras organizativas simples con la toma de decisiones muy concertadas el administrador es el propietario asume una gran cantidad de funciones. Las medianas empresas si poseen estructuras organizativas más complejas con una cierta especialización funcional.
- Las pequeñas empresas suelen abastecer a mercados locales o regionales por lo que están muy especializadas debido a la relación directa con el cliente. En algunos sectores son proveedoras o colaboradoras de grandes empresas en las que presentan servicios auxiliares o suministran componentes.
- Reducido nivel de internacionalización por lo arriesgado y costoso que resulta poner en marcha esta estrategia.
- La proporción de costes fijos es mucho menor que las empresas grandes por lo que su riesgo operativo es también mucho menor. Esta característica les dota de mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios de la demanda.
- Se financian con capital propio y en menor medida con préstamos y créditos bancarios su reducido tamaño les impide acceder al mercado de capitales
Localización de la empresa
Localización de la empresa
La elección del lugar donde se van a situar las instalaciones de la empresa resulta determinante para su supervivencia y crecimiento
Factores a considerar en la localización
- El coste de la localización en relación con los beneficios esperados. No solo influye los costes de primer establecimiento sino también los futuros costes de explotación.También las condiciones de financiación como la existencia de Las ayudas públicas afectan a los resultados de cada localización.
- Legislación aplicable. los impuestos que hay que pagar municipales regionales o nacionales y las restricciones legales a la actividad las licencias, normas medioambientales…
- Diseño de la urbanización es decir del nivel de descentralización. Las empresas de dirección centralizada tienden a localizar todas sus instalaciones, Al menos las que son producto de activas, cerca de la sede central.
Tipo de instalación
A-Fábricas o plantas productivas para situarlas deben tener en cuenta. -Acceso a las materias primas y resto de componentes de fabricación -Disponibilidad de mano de obra cualificada que en muchos casos depende de que haya industrias del sector ya establecidas en la zona -Infraestructuras que permiten el acceso a los mercados -Costes y beneficios sociales como la reindustrialización de una zona deprimida la instalaciones de depuración de aguas o de energías limpias
B-Almacenes o centros de distribución. -Los mercados cercanos, su tamaño y su accesibilidad -La naturaleza del producto: si es o no perecedero
C-Puntos de venta y/o asistencia. -La visibilidad del local y su accesibilidad aparcamiento cercano transporte público carreteras accesibles… -La estrategia de posicionamiento del producto si el mercado objetivo es el segmento con mayor renta el punto de venta deberá situarse en las zonas más cotizadas de las grandes ciudades. La imagen de marca también pueden requerir ciertos lugares aunque no sean rentables. -El tamaño potencial del mercado objetivo renta media y número de probables compradores -Competidores ya instalados si hay varios se convierte en un lugar de atracción de los potenciales compradores. -Radio de acción depende de las comunicaciones y de los hábitos de la población respecto a los desplazamientos.
D-Sede central su localización responde generalmente a los orígenes de la empresa. Un cambio de sede suele suele obedecer a cuestiones fiscales o políticas.