El Partenón y el Teatro de Epidauro: Joyas de la Arquitectura Griega

El Partenón: Símbolo de Perfección y Armonía

Alzado del Partenón

El Partenón se compone de un capitel de formas sencillas, compuesto por un equino y un ábaco. El entablamento se encontraba dividido en tres partes: el arquitrabe liso, el friso dividido en triglifos y metopas, y la cornisa sobre la que se alza el frontón. El templo posee una cubierta a dos aguas y una naos, destinada a albergar la estatua de oro y marfil de la diosa Atenea, llevada a cabo por Fidias.

El templo constaba de una columnata interior. El opistodomos se encontraba con cuatro columnas jónicas en el interior, donde se guardaba el tesoro del templo. El friso de las Panateneas rodea el exterior de la cella. En el este se encuentra el nacimiento de Atenea y en el oeste la lucha entre Atenea y Poseidón. También se trataron temas en los relieves de la Gigantomaquia o Centauromaquia, entre otros.

Para el Partenón se buscó la perfección y la armonía, que los arquitectos lograron mediante técnicas como:

  • Entasis: Un ligero ensanchamiento del fuste de la columna para que parezca recto desde lejos.
  • Las columnas de los extremos, más separadas, con un diámetro mayor y una ligera inclinación hacia dentro para crear el efecto de abombamiento hacia afuera.
  • El entablamento y el estilóbato curvados hacia arriba para que parecieran rectos.

Contexto Histórico

Fue encargado por Pericles y es el edificio más importante del arte griego. Con este edificio se buscó la perfección, con sensación de amplitud y espacio a escala humana. De la supervisión se encargó Fidias, y los arquitectos fueron Ictinos y Calícrates. El Partenón fue dedicado a Atenea Parthenos y se encuentra situado en la Acrópolis de Atenas. Fue levantado en el siglo V a.C., cuando la ciudad de Atenas estaba en su momento de mayor esplendor tras derrotar a los persas en las Guerras Médicas. Pericles dio más importancia a Atenas, levantando edificios en la Acrópolis. Fidias se encargó de todos los relieves, como el friso del Partenón.

En el exterior del templo se celebraban las ceremonias, ya que tenía función religiosa. El Partenón se conservó intacto hasta el siglo XVII, cuando fue utilizado como iglesia. Sin embargo, los turcos lo utilizaron como polvorín, lo que llevó a su práctica destrucción cuando fue bombardeado. Los frisos fueron comprados por el Museo Británico.

Planta del Partenón

El Partenón era un edificio dórico octóstilo (ocho columnas en la fachada) que tiene dos pórticos interiores hexástilos y una cella interior dividida en dos estancias separadas por un muro. Es una construcción períptera, ya que está rodeado de columnas de planta rectangular, y puede ser considerado como un templo con dos accesos.

Está dedicado a Atenea Parthenos y su naos está dividida en tres naves separadas por columnas, de las cuales la central es más ancha que las otras dos. Servía para guardar las donaciones para el templo y se accedía desde el opistodomos. En el centro de la naos se encontraba la escultura de Atenea, realizada por Fidias.

El Teatro de Epidauro: Acústica y Diseño Helenístico

Descripción

Su arquitecto fue Policleto el Joven en el siglo IV a.C. (370) en Epidauro, Grecia. De estilo helenístico clásico, su material es la piedra y su dimensión es de 120 metros de diámetro. Se trata de uno de los mayores teatros de Grecia, con un aforo de unos 12,000 espectadores. Se caracteriza por el uso que los griegos daban al espacio natural, como las pendientes, para excavar las gradas.

La planta del edificio se articula en torno a la orchestra, que es rodeada en semicírculo por la cavea o graderío destinado al público. La escena ejercía en origen las funciones de vestuario y almacén. El teatro griego de Epidauro se halla dividido en dos zonas por galerías centrales: la alta y la baja, dependiendo del nivel social para estar más arriba o más abajo.

Tiene una acústica muy favorable y contaba con dos tipos de asientos: los del pueblo, con reborde en ángulo en los límites de cada sector, y los de las responsabilidades, con respaldo y brazos. Las representaciones se hacían en honor al dios Dionisos. El coro tiene una gran importancia y tiene forma circular. En un principio, el teatro era de madera, pero debido a los incendios, se cambió por piedra.