El papel del turismo y el transporte en la economía española

El turismo en España

Importancia del turismo

El turismo es un sector fundamental para la economía española, situando a España como el segundo destino turístico mundial con un 7% del turismo global. Representa el 11% del PIB español y genera el 12,4% de los empleos a nivel nacional, compensando el déficit de nuestra balanza de pagos.

Características de la oferta turística

El modelo turístico español, desarrollado a partir de los años 60, se ha visto favorecido por factores externos (crecimiento económico de los países de Europa Occidental, generalización de las vacaciones, mejora y abaratamiento de los transportes, aparición de turoperadores) y factores internos (clima, playas, patrimonio cultural y artístico, promoción inmobiliaria y bajo coste de vida).

Demanda turística

El turismo extranjero procede principalmente del Reino Unido (16 millones) y Alemania (10 millones). El turismo de sol y playa es el más demandado, seguido del turismo de interior. Los destinos españoles más populares entre los turistas europeos son las islas y el litoral mediterráneo.

Tipos de turismo

El turismo de sol y playa ha sido tradicionalmente hegemónico, pero en las últimas décadas se ha producido una diversificación de la oferta turística, incluyendo turismo cultural, deportivo, rural, de ferias y de patrimonio histórico.

Problemas del turismo

El turismo en España presenta algunos problemas, como la acusada estacionalidad, la masificación, la infrautilización hotelera en invierno, la gran oferta extrahotelera y los minifundios empresariales.

Concentración espacial de la oferta y la demanda turística

La oferta turística se concentra en el litoral mediterráneo y las islas, que reciben el 85% del turismo extranjero. La demanda turística también se concentra, con el 60% de los turistas procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

Impacto medioambiental del turismo

El turismo ha generado un impacto medioambiental significativo, con urbanizaciones masivas en la costa, despilfarro de agua y deterioro medioambiental.

Nuevos tipos de turismo

Hasta los años 90, el turismo se basaba principalmente en el sol y la playa. En las últimas décadas, han surgido nuevos tipos de turismo, como el turismo interior, cultural, deportivo, rural, de ferias y de patrimonio histórico.

El transporte en España

Importancia del transporte

Los sistemas de transporte articulan el territorio, facilitando los flujos de personas y mercancías. Las actividades económicas dependen de unos buenos sistemas de transporte, ya que permiten la movilidad de la mano de obra, las fuentes de energía y las materias primas. Una buena red de transportes es un elemento dinamizador de la economía, pues las actividades productivas se localizan en zonas bien comunicadas que permiten un fácil acceso a las materias primas y la llegada de los productos terminados al mercado.

Tipos de transporte

Existen tres tipos principales de transporte: terrestre, marítimo y aéreo. El transporte terrestre es el más importante en España.

Transporte terrestre

La red de transporte terrestre está condicionada por el medio físico, caracterizado por ser un espacio muy compartimentado por cadenas montañosas. Además, los ríos exigen la construcción de puentes. En general, la red de transporte terrestre es radial, pero actualmente las inversiones se dirigen a potenciar una red de tipo ortogonal que se añade a la red transeuropea.

El flujo de transporte por carretera es el más importante, aunque decrece con la distancia: a partir de 400 km aproximadamente, el avión se convierte en el medio más utilizado por los viajeros. El transporte por carretera es radial y está muy jerarquizado (red estatal, autonómica, provincial o local). Las zonas de mayor accesibilidad son la costa catalana y su prolongación hacia el valle del Ebro, y Madrid y su prolongación hacia el sur en dirección a Ocaña. El tráfico se concentra en algunos itinerarios y tramos que se saturan, mientras que otras áreas de la red están infrautilizadas. Esta situación responde a la estructura económica centralizada en Madrid, Barcelona y Valencia.

Destaca la autovía que recorre el litoral cantábrico y, especialmente, la autovía que recorre el Mediterráneo.

Red ferroviaria

La red ferroviaria, gestionada por ADIF, tiene una densidad inferior a la media europea, ya que en España a partir de los años 50 se fomentó el transporte por carretera en detrimento del ferrocarril. Además, el ferrocarril tiene tres anchos de vía diferentes: el ancho español y el europeo pertenecen a RENFE, y el de vía estrecha está en su mayor parte a FEVE.

Actualmente se están realizando esfuerzos de mejora con la renovación de trenes, la modernización y electrificación de las vías y la ampliación de las líneas de alta velocidad (Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid-Valencia) a través del País Vasco y Cataluña para conectarlas con Francia. También se están desarrollando líneas de cercanías, ferrocarriles suburbanos y metropolitanos.

La integración de la red española con la europea se enfrenta con la dificultad de los Pirineos y la limitación a los pasos de Port Bou e Irún.

Transporte por tuberías

Otro medio de transporte terrestre es el que se realiza por tuberías, en el que destacan las de agua y las de hidrocarburos, tanto líquidos (oleoducto Rota-Madrid-Zaragoza-Barcelona) como gases (gaseoductos).

Transporte marítimo

El transporte marítimo es el principal medio de comunicación cuando se trata de transporte de mercancías a media y larga distancia. España tiene más de 200 puertos, estando la mayor parte de ellos gestionados por el Estado o por las Comunidades Autónomas y dedicándose a la navegación de cabotaje. Los puertos con funciones internacionales y plenamente autónomos son Bilbao, Valencia y Barcelona, a los que se uniría Algeciras en las operaciones de paso del Estrecho y Las Palmas en las rutas atlánticas. Entre las empresas de transporte de viajeros (Estrecho e Islas) destaca Transmediterránea.

El transporte fluvial tiene poca importancia, ya que la mayor parte de los ríos no son navegables.

Transporte aéreo

El transporte aéreo es el medio más importante para el transporte de viajeros a media y larga distancia. Es en los años 60, con el inicio del turismo, cuando la compañía Iberia renueva su flota y comienza un largo período de ascenso en su actividad. Posteriormente, comienzan a operar otras compañías (Spanair, Air Europa…) además de Aviaco, que ya trabajaba con algunos vuelos chárter. Hoy, España cuenta con 49 aeropuertos comerciales.

Los principales aeropuertos internacionales son los de Madrid y Barcelona, y les siguen los de Palma de Mallorca, Málaga y Canarias; estos son también los que tienen mayor volumen de pasajeros.

Actualmente se está produciendo un proceso de liberalización del transporte aéreo, especialmente en las distancias cortas que tienen un gran volumen de tráfico. AENA es el organismo que gestiona el sector.

Uno de los principales problemas del incremento del transporte aéreo es la saturación de los aeropuertos.

Comunicaciones

Las comunicaciones en general han cambiado mucho a lo largo del siglo XX. Además de los servicios postales y los medios de comunicación de masas, destacan por su desarrollo las redes telefónicas. Entre los nuevos medios de comunicación, destaca la expansión de la telefonía móvil en la década de los 90. El crecimiento no solo se produjo en la telefonía (tanto analógica como digital), sino también en todo tipo de servicios complementarios, principalmente de sistemas de intercambio de datos entre ordenadores.

La aparición de las redes informáticas ha sido una de las mayores innovaciones de finales del siglo XX y comienzos del XXI. No obstante, su expansión exige una modernización de la red telefónica para canalizar el flujo de datos, tanto por cable de fibra óptica como a través de satélite.