- ¿De qué está hecha la materia viva? De los 90 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, solo 20 forman parte de los seres vivos.
- Energía para la vida: Además de materia, la vida necesita energía y la obtiene a partir de reacciones químicas en las que interviene materia orgánica, la cual se ha fabricado fundamentalmente en un proceso llamado fotosíntesis que realizan vegetales, algas y bacterias. Para que la materia orgánica sintetizada en la fotosíntesis (glúcidos) produzca la energía necesaria para la vida, se realiza un proceso denominado respiración celular. Dependiendo de dónde se obtenga la materia orgánica, los organismos son autótrofos (fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica; sales minerales, agua y otras, y energía solar) o heterótrofos (se nutren de materia orgánica previamente elaborada por los organismos autótrofos).
- El origen de la vida: La vida es un fenómeno complejo que requiere muchos y precisos equilibrios. ¿De dónde procede el carbono? Del interior de la Tierra, donde se acumuló todo cuando se formó nuestro planeta.
- Un escenario para la vida: Un escenario muy caliente que significa que había vulcanismo intenso; no se habían formado aún y casi todo el vulcanismo era submarino.
- Una atmósfera densa sin oxígeno en un planeta oceánico: En la protoatmosfera no había oxígeno y, por tanto, tampoco ozono que protegiese la superficie del planeta de los R.U., por lo que la vida lo hubiese tenido difícil para prosperar de no estar bajo un gran espesor de agua. Así que el escenario sería un planeta oceánico con volcanes submarinos.
Interior de un volcán submarino: Del interior de la corteza está brotando humo negro que está compuesto de pirita, se forma en una reacción química en la que intervienen las bacterias y que desprende energía, energía que es aprovechada por las propias bacterias para vivir. Proceso llamado quimiosíntesis.
4. Lo que pensamos sobre el origen de la vida:
- Hipótesis metabólica: Pequeñas moléculas sencillas se aislaron del medio con una membrana, iniciando una serie de procesos químicos de complejidad creciente, hasta que la unidad se reprodujo.
- Mundo ARN: Actualmente, algunos bioquímicos proponen que moléculas de ARN surgidas al azar, capaces de replicarse mediante mutaciones, comenzaron la cadena de la evolución.
- ¿Cómo sabemos la edad de una roca? Dentro de sus minerales, muchas rocas contienen relojes: minerales con isótopos radiactivos que sirven para medir cuánto tiempo hace que el mineral se formó. Los núcleos de los isótopos son inestables, se desintegran lentamente, a una velocidad constante, y en ella se generan otros elementos, radiactivos. Cuanto más tiempo tenga el mineral, menos elementos radiactivos tendrá y más radiactivos habrá.
5. Evolución y sus pruebas:
- Pruebas biológicas: Se basan en organismos actuales.
- Pruebas paleontológicas: Que están apoyadas en los fósiles.
- Pruebas moleculares: Cuya base es la genética.
6. ¿Qué se entiende por especie? Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.
– La selección natural: Está basada en la supervivencia de los más aptos (Darwin).
– Lamarck: Propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades o ansias de adaptación. Los caracteres adquiridos son heredables (falso).
– Darwinismo y genética: Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia y genética a la ciencia que los estudia. Por tanto, la variabilidad es la materia prima sobre la que actúa la selección natural. El darwinismo primitivo, unido a la genética, se ha llamado neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.
– Selección artificial: El ser humano ha seleccionado en los animales y plantas domésticos aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen.
7. Extinciones: Constantemente se están extinguiendo especies, pero durante la historia de la vida ha habido además al menos cinco momentos de desaparición de muchas especies: extinciones masivas.
8. El origen del ser humano: En la selva vivían los primates, antecesores de los homínidos; el cambio climático impulsó a estos a cambiar sus hábitos, como la estructura bípeda sustituyendo a la cuadrúpeda. Hace 4 millones de años había bípedos, los australopitecos.
Homo habilis → Homo ergaster → Homo erectus → Antecesor → Heidelbergensis → Homo sapiens
2.3 millones de años 1.8 millones de años