Gestión de Residuos
Principios para la gestión de residuos:
- P. de prevención: La producción de residuos debe evitarse o al menos reducirse.
- P. quien contamina, paga: El productor debe responsabilizarse de los costes que ocasiona su tratamiento.
- P. precaución: Los problemas potenciales deben anticiparse.
- P. proximidad: Los residuos deben eliminarse lo más cerca posible de su origen.
Fases de la gestión de residuos:
Recogida y transporte, tratamiento y eliminación o su reciclaje.
Tratamiento de residuos
- Depósito en vertederos
- Compostaje: Los restos pueden ser utilizados para compost
- Incineración: el calor obtenido se puede aprovechar como calefacción o para generar E. eléctrica
- Tratamiento biológico: El biogás se utiliza como combustible o para producir energía eléctrica.
La regla de las tres erres
- Reducir: Reducir los residuos adquiriendo productos que tengan menos impacto ambiental y evitando generar basura
- Reutilizar: Emplear varias veces o de diversas formas los residuos de consumo, sin tratarlos o transformarlos, para la misma u otra función
- Reciclar: Utilizar los residuos como materia prima para elaborar productos similares o diferentes.
El Origen del Universo
Teoría del Big Bang:
La materia, el espacio y la energía estuvieron en un comienzo concentrados en un mismo punto, denominado átomo primigenio, cuya densidad y temperatura debieron ser muy elevadas. Este átomo se expandió bruscamente en una gran explosión y comenzó la expansión del universo: la energía se fue alejando en todas las direcciones y se fue transformando en materia. A la vez que se formó la materia, se originó el espacio y el tiempo. Se fueron generando partículas subatómicas y, más tarde, los átomos más sencillos: los de H y He. A medida que el universo se expandía, fue disminuyendo su temperatura. La materia fue condensándose y se fueron surgiendo todas las estructuras astronómicas: las nebulosas, las galaxias, las estrellas, los planetas… En las estrellas aparecieron los diferentes elementos químicos. (Los distintos elementos químicos que existen se formaron en las estrellas, a partir del H y el He por procesos de fusión. Los distintos elementos que conforman toda la materia de nuestro planeta se originaron en una estrella.
La teoría de las supercuerdas
Algunos físicos hablan de que existen hasta once dimensiones, una especie de mundos paralelos que somos incapaces de detectar. Han deducido que todo lo que ocurre en el universo surge de que existen unas entidades microscópicas que vibran, a las que han denominado cuerdas. Estas supercuerdas son vínculos de energía que se encuentran en la esencia de la materia y en espacios que se hallan en dimensiones superiores a las 4 del espacio y del tiempo. La teoría de las supercuerdas supondría un marco teórico común para todos los campos de estudio.
El Sistema Solar
Los planetas del sistema solar
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón fue rebajado de categoría e incluido en un grupo de planetas menores.
El origen del sistema solar
- El Sol y los planetas giran en el mismo sentido.
- Los planetas recorren órbitas casi circulares y situadas en un mismo plano.
- El movimiento de rotación de la mayoría de los planetas se produce en el mismo sentido del de traslación.
- Los planetas cercanos al Sol son pequeños y densos. Los externos, grandes y ligeros.
- Todos los cuerpos planetarios presentan grandes impactos.
La teoría de los planetesimales
Hace unos 5000 millones de años, los materiales de la nebulosa comenzaron a agitarse y a interactuar, debido a la onda de choque producida por la explosión de una estrella cercana. La mayor parte de la materia de la nebulosa se condensó y comenzó a concentrarse en la parte central del futuro sistema. La enorme fuerza gravitatoria de esta masa central la comprimió y calentó hasta que su núcleo alcanzó la temperatura necesaria para iniciar las reacciones termonucleares que hacen que las estrellas emitan grandes cantidades de luz y calor. Fue el nacimiento del Sol. Las intensas emisiones solares soplaron hacia el espacio una parte de la materia. El resto permaneció girando alrededor de la estrella hasta formar un disco aplanado. Los materiales más densos se dispusieron más cerca del centro. Posteriormente, en el seno del disco de materia aparecieron concentraciones llamadas planetesimales que se dispusieron en órbitas alrededor del Sol y comenzaron a colisionar entre sí, destruyéndose y volviéndose a reunir en cuerpos cada vez más grandes. Los planetesimales fueron el germen de los futuros planetas. Los planetas que se formaron cerca del Sol originaron los planetas interiores rocosos, los que se condensaron más lejos del Sol, con materiales ligeros, se convirtieron en planetas exteriores gaseosos. Posteriormente, los planetas se enfriaron y crearon una atmósfera con los gases liberados.