Teoría Sintética vs. Darwinismo
Avances en la comprensión de la evolución
La genética ha permitido explicar los mecanismos de la herencia, aclarando cómo se producen las variaciones entre individuos de una misma especie. También ha revelado la existencia de mutaciones espontáneas durante la replicación del ADN.
Además de la selección natural, se han descubierto otros mecanismos que explican la aparición de nuevas especies, como la deriva genética.
La evolución no siempre es gradual y continua como sostenía Darwin.
La gran cantidad de restos fósiles descubiertos y analizados en las últimas décadas ha permitido reconstruir con bastante precisión la línea evolutiva de algunas especies, como el Homo Sapiens.
El Proceso de Hominización
Mamíferos
Hace unos 180 millones de años aparecieron los primeros mamíferos, evolucionados a partir de algún tipo de reptil. La extinción masiva de dinosaurios a finales del Cretácico facilitó la rápida expansión de los mamíferos, con la aparición de numerosas especies adaptadas a los nichos ecológicos que dejaron libres los dinosaurios.
Primates
Un pequeño mamífero insectívoro nocturno se adaptó a la vida en los árboles. Esta adaptación se produjo simultáneamente a la adquisición de tres rasgos diferenciales:
- El desarrollo de manos prensiles y, con frecuencia, también de pies.
- Mayor dependencia del sentido de la vista en detrimento del olfato, adquiriendo visión estereoscópica.
- Cambio de orientación de la cabeza con respecto al cuerpo.
Así aparecieron los primates.
Hace unos 40 millones de años aparecieron los primeros simios.
Hace unos 20 millones de años aparecieron los hominoides, que incluyen a los póngidos, los hilobátidos y los homínidos.
Homínidos
Hace unos 12 millones de años, en amplias zonas de África oriental, la superficie arbolada fue sustituida por sabana. Algunos hominoides se vieron obligados a vivir en la sabana, donde evolucionaron para dar origen a los Ardipithecus y a los Australopithecus, con la aparición de la familia de los homínidos, cuyo rasgo diferencial es el bipedismo.
De los Australopithecus se conocen varias especies, de alguna de las cuales surgieron dos nuevos géneros: Paranthropus y Homo, cuyo primer representante será el Homo habilis.
Finalmente, hace unos 200.000 años aparecieron en África los primeros Homo Sapiens, que se extendieron por todo el planeta y constituyen la única especie de homínidos que ha sobrevivido.
Rasgos Diferenciadores del Homo Sapiens
- Bipedismo: Camina erguido y su organismo está adaptado a tal fin. Dos factores explican esta postura:
- Factores externos: Hace aproximadamente 12 millones de años, en amplias zonas de África oriental, la sequía provocó la disminución de la superficie arbolada, que fue sustituida por la sabana.
- Factores internos: Algunos primates sufrieron cambios genéticos que se manifestaron externamente en la capacidad de adoptar una posición erguida. Esta postura supuso una ventaja adaptativa al permitirles otear el horizonte, mantener el contacto visual entre miembros del grupo y localizar agua y comida.
- Manos prensiles: La interrelación mano-cerebro se convirtió en un componente decisivo de la evolución humana.
- Cerebro desarrollado: Posee un cerebro de unos 1350 cm³ con un elevado índice de cerebralización, manejo de un lenguaje lógico-simbólico y capacidad de pensamiento reflexivo.
- Ser social: Su vida y su identidad personal se desarrollan dentro de un grupo, en relación con los demás miembros.
- Ser cultural: Su imaginación y su capacidad de aprender y manipular objetos y símbolos le permiten crear sus propias condiciones de vida. Ha evolucionado en un entorno cultural.
- Otros rasgos: El cuello se une al cuerpo en medio de la base del cráneo (foramen magnum); rostro casi vertical; pabellón auricular lobulado; en las hembras, la vulva posee labios mayores y la hendidura vaginal ocupa una posición ventral; piel desnuda en su mayor parte; posee epicanto; los huesos del cráneo mantienen la sutura craneal en los adultos, etc.