El Origen del Hombre: Un Viaje Evolutivo

El Origen de la Vida y del Hombre

El Hombre: Un Producto de la Evolución

El pensamiento humano surgió de manera lenta y progresiva, despertando de la animalidad. La hipótesis evolucionista se infiere de los datos paleontológicos (anatomía forense, etc.). El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, apareció recientemente. La especie humana representa una transformación de un largo proceso evolutivo.

Teorías de la Evolución

Teoría de Lamarck

Lamarck propuso que los seres vivientes poseen una tendencia a desarrollarse y a multiplicar sus órganos y formas, dando lugar a que sean más perfectos. Todas las especies vegetales y animales proceden de otras más imperfectas y menos desarrolladas. Sus principales hipótesis fueron:

  • La función hace el órgano: Si un órgano se utiliza frecuentemente, tiende a desarrollarse y aumentar su capacidad, y viceversa.
  • La transmisión de los caracteres adquiridos: Algunos cambios se transmiten por herencia a sus descendientes, dando lugar a nuevas especies.
  • Los organismos de medios desfavorables tienden a adaptarse a las nuevas condiciones.

Un ejemplo para Lamarck es la evolución de las jirafas. Una cuestión sin resolver es si el ser humano forma parte del proceso evolutivo.

Darwinismo

Charles Darwin fue el primero en defender la evolución de todas las especies, incluido el hombre. Publicó El origen de las especies y El origen del hombre, donde explicó su teoría completa de la evolución. Según Darwin, el conjunto de las especies animales y vegetales actuales proceden de otras especies anteriores. Formuló la teoría de la selección natural: la lucha por la existencia y la supervivencia para los más aptos.

  • Selección natural: Todas las especies tienden a reproducirse y a multiplicarse hasta saturar su hábitat. Una vez esto ocurre, la vida se vuelve más difícil al agotarse los alimentos, y comienza la lucha por la supervivencia. Los más dotados sobreviven.

Sobre la especie humana, Darwin planteó:

  • El hombre es un producto animal y pertenece al reino animal.
  • Ha evolucionado de un animal anterior.
  • África es la cuna de la humanidad.
  • Las características del hombre son:
    • Es un ser espiritual.
    • Es homo faber (el hombre que crea herramientas).
    • Solo la especie humana posee un sentido moral.
  • Existe una gradación en las culturas y razas humanas.

El darwinismo fue considerado un grave ataque a la concepción cristiana del mundo.

El Mutacionismo

A mediados del siglo XIX, Gregor Mendel estableció la tesis de que la herencia se encuentra basada en las leyes de la estadística.

Hugo de Vries (1848-1935) planteó la teoría de la mutación. Existen varios tipos de modificaciones:

  • Modificaciones: Debidas a factores medioambientales.
  • Mutaciones: Perturbaciones genéticas.

Las modificaciones afectan al cuerpo y no se transmiten, mientras que las mutaciones afectan a las células germinales, provocando cambios que se transmiten y originan las variaciones de las especies.

El Proceso de Hominización

Entendemos como proceso de hominización el paso del homínido al hombre. Este hecho se conoce como el desafío ecológico, es decir, la necesidad de sobrevivir en un nuevo entorno. Fue precisamente esto lo que inició el proceso evolutivo que llevó al homínido primitivo a la condición de hombre.

El desafío ecológico fue el responsable de que los primeros homínidos tuvieran que poner en marcha una serie de mecanismos para adaptarse mejor al nuevo medio.

Rasgos Anatómicos

Bipedismo

El bipedismo es un valor de supervivencia. Los homínidos vivían en los árboles, desde donde tenían una visión completa. Al descender al suelo, se encontraron con la necesidad de estar por encima de la vegetación para localizar mejor los alimentos y los depredadores. La vista se convirtió en el órgano central.

La Liberación de las Manos

Al no necesitar las manos para los desplazamientos, estas pasaron a ser verdaderos útiles tanto en la fabricación de utensilios como en sí mismas. Conservan los cinco dedos, pero evolucionan en un movimiento armónico de los dedos. De este modo, las manos se fueron adaptando progresivamente para poder desempeñar funciones técnicas.

El Desarrollo Cerebral

Tanto el bipedismo como la liberación de las manos fueron produciendo un desarrollo del sistema nervioso central, lo que tiene como consecuencia un tercer rasgo anatómico: el desarrollo cerebral. Se produce una cefalización y cerebración crecientes. La relación cabeza-cuerpo fue aumentando en favor de la cabeza. El cerebro evolucionó en volumen y complejidad neurológica.

De esta forma, la posición vertical permite que el homínido no tenga que atacar con la boca, ahora lo hará con las manos. Las grandes mandíbulas y los grandes músculos faciales no se usan, por lo tanto, aumenta la capacidad craneal y del cerebro. Del desarrollo de la mano aparece un desarrollo para la función técnica, y del desarrollo del cerebro se va capacitando para la función teórica.

Rasgos Fisiológicos

Hábitos Alimentarios

El hombre adapta el alimento a su cuerpo. En esta adaptación es de vital importancia el fuego. La especie se hace omnívora.

Juvenilización o Neotenia

La juvenilización o neotenia es un retraso gerontológico, como si la especie permaneciera durante más tiempo sin necesidad de alcanzar la madurez. Se desarrolla como consecuencia del anterior, ya que el fuego permitió vivir protegidos en cuevas, etc.

Rasgos Psíquicos

La Aparición de Caracteres Sociales o la Actividad Cooperante

La aparición de caracteres sociales o la actividad cooperante les permitió un mejor aprovechamiento del alimento y del territorio ocupado por la horda.

La Aparición del Lenguaje

La aparición del lenguaje es un producto de la cada vez más compleja conducta del homínido. La necesidad de organizar tareas cada vez más variadas y complejas hizo que se desarrollara un conjunto de sonidos cada vez más amplio.

La Teoría Sintética

El posterior descubrimiento del ADN y el progreso de la paleontología y la genética han ayudado a la comprensión de la evolución.

Las teorías actuales defienden que el mundo de los seres vivos es un entramado complejo de especies sometido a una lenta, pero constante evolución. Según Darwin, interviene un proceso de selección natural, pero también, como decía H. de Vries, se encuentra sometida a la acción de las mutaciones.

La teoría pretende armonizar la selección natural y el mutacionismo como mecanismo de la herencia. Las mutaciones explicarían las variaciones casuales de los organismos, mientras que la selección natural dirigía la evolución.

La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:

  • Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos.
  • La ratificación del gradualismo en la evolución.
  • El reconocimiento del mecanismo de la selección natural.