El Origen de la Vida y la Evolución

El Origen de la Vida en la Tierra

Cuando se formó la Tierra, su aspecto y características eran muy diferentes a las actuales: las temperaturas eran mucho más elevadas, de modo que carecía de agua en superficie y estaba sometida a una intensa radiación. Con el tiempo, su superficie se fue enfriando, y cuando la temperatura descendió por debajo de los 100 grados, la mayor parte del agua se condensó, originándose grandes tormentas y lluvias torrenciales que se acumularon para formar los primitivos océanos.

Los cuatro requisitos básicos imprescindibles para la vida son: abundancia de agua, temperaturas entre 0 y 100 grados, la atracción de la gravedad y presencia de carbono.

La Teoría de la Panspermia

Según esta teoría, la vida en la Tierra tendría un origen extraterrestre y llegaría aquí a través de los meteoritos. Esta teoría no soluciona el problema del origen de la vida.

El Origen de la Vida por Evolución Química de la Materia

La mayoría de los científicos que se ocupan del tema opinan, actualmente, que las primeras formas de vida (muy simples) pudieron surgir como culminación de un largo proceso de evolución química de la materia. Oparin decía que la vida no pudo surgir de la atmósfera primitiva de carácter reductor, muy distinta a la actual, con muy poco oxígeno libre y sin capa de ozono. En cambio, sería rica en amoniaco, gas metano y vapor de agua.

La hipótesis de una atmósfera reductora inspiró un famoso experimento realizado por Miller y Urey, quienes introdujeron una atmósfera de metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua. Sometieron la mezcla a descargas eléctricas (simulando los rayos de las tormentas) y dejaron que el sistema funcionara. El resultado fue espectacular: en el agua se había formado un caldo de color anaranjado que contenía compuestos orgánicos sencillos (vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, que es lo que ahora se cree que constituía la atmósfera primitiva).

En esta etapa primitiva, las altas temperaturas, la abundancia de CO2 y la ausencia de O2, junto con las frecuentes descargas eléctricas, posibilitaron la síntesis química de moléculas orgánicas sencillas. En los océanos primitivos se fueron acumulando estas sustancias, formando una sopa primordial. Se ha demostrado que mezclando y calentando aminoácidos se formaron complejos similares a proteínas; algo semejante pudo ocurrir en las numerosas regiones volcánicas de la Tierra primitiva.

El acontecimiento químico decisivo, sin el cual es imposible la vida, tuvo que ser el desarrollo de alguna molécula capaz de autorreplicarse. Existen indicios de que pudieron ser moléculas de ácido ribonucleico (ARN). En el seno de la sopa primordial, fuerzas intermoleculares llegaron a unir algunas de estas grandes moléculas orgánicas, formando vesículas membranosas o gotitas compuestas principalmente por lípidos en solución acuosa. Se forman microesferas estables, rodeadas por membranas dobles capaces de dividirse de modo parecido a algunos microorganismos actuales. En algunas vesículas membranosas pudieron quedar atrapadas proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas. Las vesículas más estables tendieron a perpetuarse, formando protocélulas. Algunas fueron capaces de reproducirse, y comenzó a actuar la selección natural y la evolución.

Primeras Etapas de la Evolución Biológica

Las primeras células surgieron hace unos 3.800 millones de años. Obtenían los nutrientes mediante la fermentación de materia orgánica de la sopa primordial. Se fueron agotando las reservas de la sopa primordial. La vida podría haber llegado a consumirse de no surgir, por evolución, microorganismos autótrofos, capaces de sintetizar su propia materia orgánica a partir de la inorgánica.

Hace unos 2.500 millones de años aparecieron bacterias primitivas capaces de fabricar materia orgánica a partir de agua y dióxido de carbono, utilizando la luz del sol (fotosíntesis). El éxito evolutivo de los organismos fotosintéticos llevó a un aumento paulatino del nivel de O2 en la atmósfera y a la extinción de muchos grupos de aquellos microorganismos. Hace unos 1.500 o 2.000 millones de años, la atmósfera de la Tierra pasó de ser reductora a oxidante y se formó la capa de ozono.

La Teoría de la Evolución

a) Evolución: Significado, Hecho y Teoría

La teoría de la evolución viene a decir:

  1. Las diferentes especies de seres vivos del planeta han cambiado; los fósiles así lo apoyan.
  2. Las diferentes especies proceden de antepasados comunes, y se pueden establecer relaciones de parentesco entre ellas.

A esta creencia de que las especies permanecen siempre idénticas a sí mismas desde su origen, ya que han sido creadas tal como son, se la conoce como fijismo o creacionismo.

b) La Teoría de la Evolución: una Teoría Científica

Resumen de las ideas:

  • Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea.
  • Todos los organismos tienen un impulso que les lleva instintivamente hacia la perfección y la complejidad.
  • El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor uso de determinados órganos o dejando de utilizar otros. Así se produce la formación, desarrollo, debilitación, atrofia o desaparición de dichos órganos (la función crea el órgano).
  • Las alteraciones conseguidas en el desarrollo, la adquisición o la pérdida de órganos se mantienen y se transmiten a la descendencia, que los conserva (herencia de caracteres adquiridos).

No se ha podido demostrar en ningún caso la tendencia o impulso hacia la complejidad en ningún ser vivo. No es posible probar, a la luz de los conocimientos sobre genética, la herencia de los caracteres adquiridos. Se sabe que lo que se heredan son genes y no características; los genes que se transmiten por los gametos no reciben influencia alguna de los órganos.

La Teoría de Darwin

En el mundo cambiante, los organismos también cambian, así como las poblaciones naturales.

  • El proceso de cambio es gradual y continuo.
  • Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de un antepasado común.
  • El mecanismo que da lugar a estos cambios evolutivos es la selección natural.

Se basa en:

  • La selección natural: las que están condicionadas por la acción directa del medio.
  • Las modificaciones espontáneas, que permitían a los organismos adaptarse a los cambios del medio.

La Adaptación “Lucha por la Existenci”)

Los organismos más eficaces a la hora de lograr el alimento y el hábitat son los que tienen más probabilidad de sobrevivir; sobreviven los mejor adaptados al medio.

Conclusiones:

  • Si los mejor adaptados sobreviven más, probablemente se reproducirán más.
  • Sus descendientes heredarán progresivamente las características que les permitieron sobrevivir y, con el tiempo, se podrán originar nuevas especies.