El Novecentismo y las Vanguardias en España y Latinoamérica

El Novecentismo y la Generación del 14

Durante el siglo XX, España vivió una época convulsa marcada por la lucha de clases y la inestabilidad política. A pesar de su neutralidad en la Primera Guerra Mundial, el país experimentó una huelga general en 1917. La política no logró resolver los problemas del anacrónico sistema español ni el separatismo catalán, lo que condujo al golpe militar de Primo de Rivera en 1923. Este evento dio paso a la Segunda República, que se mantuvo hasta el levantamiento del bando nacional liderado por Francisco Franco.

En este contexto surge el Novecentismo, un movimiento cultural y literario que rechazó las formas del siglo XIX y el Modernismo. El término fue acuñado por Eugenio d’Ors, y su principal órgano difusor fue la revista Occidente, creada por José Ortega y Gasset.

La Generación del 14, estrechamente ligada al Novecentismo, estuvo compuesta por figuras destacadas como:

  • José Ortega y Gasset
  • Eugenio d’Ors
  • Antonio Machado
  • Gabriel Miró
  • Ramón Pérez de Ayala
  • Ramón Gómez de la Serna

A estos nombres se sumaron otros que se identificaron con los principios del movimiento. Estos escritores, en su mayoría profesionales liberales con educación universitaria, promovían el racionalismo, el antirromanticismo, la defensa del arte puro, la pulcritud mental, la especialización y un estilo pulcro y preciso. Se postularon como progresistas y europeístas.

Principales figuras del Novecentismo

José Ortega y Gasset

Dentro del Novecentismo, destaca la figura de José Ortega y Gasset, proveniente de la alta burguesía madrileña. Sus ensayos, como España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas, tuvieron un gran impacto en la época. En La deshumanización del arte, Ortega y Gasset realiza un análisis sociológico del arte de vanguardia, argumentando que este se aleja de la realidad humana para buscar lo trascendente y lúdico. Sus ideas, a menudo polémicas, ejercieron una notable influencia en el pensamiento español del siglo XX.

Eugenio d’Ors

Eugenio d’Ors fue otro destacado miembro del Novecentismo. Fue un gran impulsor de la cultura catalana, y sus Glosas, publicadas en diversos medios, le otorgaron un lugar destacado en el panorama intelectual español.

Gabriel Miró

Gabriel Miró destacó como escritor narrativo, influenciado por el Modernismo. En su primera etapa, sobresale su obra Las cerezas del cementerio. En su segunda etapa, se adentra en la novela crítica con una profunda descripción sensorial de ambientes y sensaciones, abordando temas como el amor. Algunas de sus obras más importantes son Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso.

Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala cultivó multitud de géneros literarios. En el ámbito narrativo, destacan sus novelas A.M.D.G., una crítica a la intolerancia religiosa, y Troteras y danzeras, que retrata con ironía el mundo literario madrileño.

Juan Ramón Jiménez

, su vida transcurrió en Madrid, se casó con Zenobia Camprubí, lideró varias
revistas literarias, ganó un nobel y murió en Puerto Rico. Fue un referente poeta, sus primeros
�tulos “Almas de violeta” �ene una influencia modernista, y “Platero y yo”, que es parte de su
prosa poé�ca se acerca a la naturaleza y a la rural Andalucía. En su segunda etapa hay un mayor
vitalismo y busca el nombre exacto de las cosas, con obras como “Diarios de un poeta recién
casado”, en dónde el mundo es un caos, retrata la fragmentación de la realidad y el modernismo sindejar de lado su idea de belleza, el mar representa el elemento vertebrador y el dinamismo yel ritmo hacen que use un verso libre. Finalmente, en su tercera etapa, la de poesía pura, buscala expresión de lo absoluto y trascendental y celebra hallazgos personales, algunos ejemplos son La estación total”,

LAS VANGUARDIAS EN EUROPA,ESPAÑA Y LATAM:Las vanguardias son los movimientos ar�s�cos desarrollados en las primeras décadas del siglo
XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción clásica del arte, manteniendo el gusto por loextraño, heredado del simbolismo y difundiéndose por manifiestos y revistas. Sus caracterís�cas
fueron: an�rrealismo, autonomía del arte, irracionalismo, originalidad y experimentación
ar�s�ca.El Futurismo surgió en Italia con Marine�, proclamando un an�rroman�cismo con unacivilización mecánica y urbana, promoviendo temas de la modernidad. El Cubismo, nació como
vanguardia pictórica, analizando lo real en formas geométricas y yuxtaposición de planos
creando caligramas, destaca Apolinaire. El Dadaísmo, se fundó en Suiza por Tristán Tzara,
reivindicando una negación total y rebeldía, presentando un término que remi�a al balbuceo
infan�l, proponiendo una destrucción de normas, incoherencia y búsqueda de la intuición. El
Surrealismo, derivó del Dadaísmo, fue fundado por André Breton e influido por S.Freud,
buscando una verdadera realidad a través del arte, que subyacía en el subconsciente humano
una vez liberados de la razón, como en los sueños. Recurrieron a la escritura automá�ca, dejando
fluir el pensamiento y dando lugar a imágenes y símbolos incoherentes.
Estas vanguardias aparecieron en la literatura española en las primerad décadas del siglo, y
duraron hasta la Guerra Civil. En 1909 Ramón Gómez de la Serna publicó la traducción del
Manifiesto Futurista, que dejo huella. En 1918, llegó Vicente Huidobro, fundados del


Creacionismo. En 1919, apareció la traducción del Manifiesto Ultraísta, en la revista Cervantes.En 1925, se publicó la traducción del Manifiesto Surrealista, con una gran influencia y
transcendencia.En España, destacaron Ramón Gómez de la Serna, de una familia acomodada y alumno de
derecho que dirigió la revista Prometeo y la tertulia “Café Pombo”, en 1926 fue exiliado a
Argen�na, dónde vivió hasta su muerte, Cul�vó una gran variedad de géneros y creó la
“greguería”, usando metáforas y humos en textos breves en los que se tomaba como mo�vo un
objeto, elemento o circunstancia y se establecían asociaciones entre ellos, creando un efecto
crea�vo, lúdico y poé�co, con uso figurado, metafórico y surrealista del lenguaje.
Se crearon el Ultraísmo, con Rafael Cansinos Assens, suprimiendo elementos narra�vos y
sen�mentales, primando la metáfora y las innovaciones �pográficas, destacaron Guillermo de la
Torre y Jorge Luis Borges. También, el Creacionismo, con Vicente Huidobro, Juan Carrea y
Gerardo Diego, recuperando el simbolismo para crear una realidad propia que emocionase al
lectores a través de superposiciones de imágenes que no tuvieran referentes en la realidad,
asociaciones fónicas o semán�cas y un ritmo dado por la disposición del poema en la hoja.
Ambas vanguardias parten de un predominio de la lírica y rechazo de imitar la realidad.
La intelectualidad hispanoamericana par�cipó en una entusiasmada renovada España por la
Segunda República, destacaron Pablo Neruda y César Vallejo, rompiendo moldes convencionales
y abriendo caminos fruc�feros a la literatura y poesía.