Los estilos franceses empiezan a desarrollarse en el siglo XVII de una forma tímida en la primera mitad y en la segunda consolidan las bases del imperio, por lo que es un periodo muy importante cuya evolución pasa de meras pinceladas a consolidar lo que van a ser los estilos franceses propios.
A partir de Luis XIV todas las modas y tendencias de interiorismo y artes decorativas van a estar dictadas desde Francia con lo que estamos ante un desarrollo muy importante del interiorismo porque de una forma evolutiva se van a asentar todos los conceptos de este, de las artes decorativas aplicadas al proyecto y de la decoración que va a sobrevivir hasta nuestros días, por lo que se puede considerar el principio del interiorismo.
El reinado de Luis XIII y el origen de la denominación real
El siglo XVII se divide en dos reinados: el reinado de Luis XIII y el de Luis XIV. Esta evolución también nos aporta a la historia del interiorismo y del mueble ya que es aquí cuando los estilos toman el nombre del monarca por primera vez, algo que se mantendrá en el tiempo.
Es decir, es el origen de la denominación real en los muebles, que ubican temporal y geográficamente el origen de las piezas. Esta denominación surge a partir de Luis XIII porque se funda la galería del Louvre, es decir, es la primera vez que se fabrican muebles para un monarca. Es por esto que los muebles toma la denominación del monarca que protegía la galería dónde se producían.
Cuando muere Luis XIII y cambia el estilo, Luis XIV hace lo mismo, solo que las piezas que salen durante el patrocinio de Luis XIV pasan a tomar su nombre. Es decir, como resumen, la denominación proviene del hecho de que la corona protege las manufacturas y es la primera vez que se crean muebles para esta, y como consecuencia toman su nombre, algo que se mantiene en la actualidad. Hay dos estilos y dos periodos. Ambos son barrocos.
El Luis XIII es renacimiento tardío barroco poco evolucionado en lo que es el concepto de barroco tradicional (claro oscuro, salomónico, contracurvas), sin embargo, el estilos Luis XIV es barroco francés planificado (unidad de proyecto).
El estilo Luis XIII: Primer estilo francés bajo protección real
El Luis XIII es el gran primer estilo francés porque es el primero que surge bajo una protección real, es la primera vez que hay prototipos típicos y propios de Francia y que una manufactura genera un estilo.
Enrique IV y la fundación de la Galería del Louvre
Enrique IV funda la Galería del Louvre en 1608 y muere en 1610 por lo que este tiene una protección muy escasa de la anterior.
El origen de la manufactura del Louvre se debe a la inestabilidad que había a finales del siglo XVI, lo que se llama el medievalismo tardío. A finales del siglo XVI Francia tenía que importarlo todo, por lo que este para no depender de la importación decidió crear oficios en Francia. Para esto antes había que tener artesanos, y no los había, por lo que tuvo la iniciativa de bajo la protección del reino crear una escuela de artesanos que será la Galería del Louvre. El objetivo era formar artesanos. Como pagaba la corona, los muebles eran su propiedad por lo que había artesanos trabajando para la corona, pero cuyo objetivo no era ese, si no crear oficios.
Cuando los artesanos estaban suficientemente maduros se les permite crear sus propios talleres. Es una operación 100% mercantil y destinada a controlar la economía del país.
María de Médici y el desarrollo de la Galería del Louvre
Así es como Enrique IV consigue generar una casa de artesanos, que pasaran a ser artistas que pueden establecerse en Francia y crear piezas para Francia. Por su muerte, encontramos una galería de diseño y producción del mobiliario bajo la protección de una reina viuda, María de Médici, que es un personaje potente que gestiona perfectamente esta galería, y un monarca, Luis XIII.
La gestión de esta es muy interesante porque no solamente quiere hacer muebles, si no que quiere investigar en herramientas, desarrollar técnicas de cortado de madera, ebanistería… Y consigue que según evoluciona la galería, vaya teniendo unas piezas más modernas y más competitivas. Mandaba a los artesanos a aprender las técnicas a Alemania u Holanda, las de talla, chapeados… Por lo que los oficios eran realmente buenos y preparados.
Técnicas destacadas del estilo Luis XIII
Las técnicas que más destacaron fueron la talla, el torneado y el chapeado, que pasaron a ser bases de los estilos Luis XIII.
Consolidación del estilo Luis XIII
La primera mitad del siglo XVII la manufactura del Louvre empieza a generar muebles propios para la corona bajo la protección de Luis XIII por lo que así se genera el estilo Luis XIII.
A mediados del siglo XVII ya hay oficios en Francia, y hay piezas ya con personalidad y coherencia dentro del estilo, perfectamente asentados, es decir, ya hay una infraestructura. Se llegan a exportar piezas al tener algunas de bastante valor.