Inicios y Desarrollo del Mundo Obrero
El obrero comienza a tomar consciencia de su situación frente a la adversidad del mundo industrial e inicia movimientos de contacto con otros obreros, dando lugar a dos tipos de manifestaciones:
a) Sindicalismo
El sindicalismo comienza, como es obvio, primero en Gran Bretaña, por ser el país de donde partió la Primera Revolución Industrial, y posteriormente en Francia.
1) Gran Bretaña:
Existen dos fases:
- a) Actitud de destrucción de máquinas. En 1813, en York, se condenaron a muerte a 18 líderes sindicalistas destructores de máquinas.
- b) Asociacionismo: Ante la postura de fuerza del gobierno británico, se pasa a esta fase a través de asociaciones de obreros para reivindicar y defender sus necesidades laborales. En Gran Bretaña existían las Combinations Laws que prohibían el asociacionismo y eran semejantes a la ley Chapelier en Francia. Sin embargo, en 1824, el parlamento británico dicta una ley por la que permite las asociaciones de obreros, pero solo locales y por oficios, proliferando la Trade Union. En 1831, Dogherty fundó la Asociación Nacional de Trabajadores, donde ya se reunían todos los oficios. Más tarde, Robert Owen dio renovado impulso al movimiento sindicalista y, junto con Dogherty, reivindica la jornada laboral de 8 horas. Hasta 1830, todas las reivindicaciones son de tipo laboral; ahora también serán de tipo político, apareciendo el cartismo. En 1838, la Asociación General de Trabajadores redacta la Carta del Pueblo en la que se pide al parlamento el sufragio universal y la supresión del certificado de propiedad para ser miembro del parlamento. La petición no es aceptada y, como consecuencia, hay huelgas y violencia, a lo que el gobierno responde con más violencia. Los Trade Union intentarán solucionar los problemas más directos del obrero. En 1875, Gladstone los reconoció oficialmente.
2) Francia
La ley Chapelier limitaba los derechos de la asociación, sirviendo para prohibir todo asociacionismo. Los problemas laborales propios de la Primera Revolución Industrial hacen que en Francia aparezcan hacia 1830 grupos organizados de obreros que son embrión de futuros sindicatos. En 1864, con Napoleón III, se autorizan las asociaciones de obreros y las huelgas. En España, Pablo Iglesias fundó en 1879 el PSOE y la UGT en 1888.
b) Socialismo
Se divide en dos facetas:
- 1) Socialismo científico o marxista: Se llama científico porque se considera construido en el rigor de la ciencia, y marxista porque fue fundado por Karl Marx, alemán de origen judío. Según este, a lo largo de la historia han existido 4 modos de producción: patronal, esclavista, feudal y capitalista. Cada modo de producción consta de 3 niveles:
- — Estructura económica: Contribuye a la base de toda sociedad y consta de:
- a) Proceso de producción: Transformación de un objeto en un producto industrial. Este proceso requiere: materia para transformar, instrumentos de trabajo, energía humana.
- b) Relaciones sociales de producción: Es la relación que existe entre los agentes de producción con respecto a los medios de producción. Ha habido dos tipos: explotador y colaboración mutua. En el modo capitalista, la relación es la de explotador-explotado, de ahí que la sociedad se divida en dos clases: burgueses o proletariado. El método que utiliza Marx para evitar el modo de producción capitalista es el método dialéctico basado en el principio de contradicción y que consiste en que cada elemento de la sociedad lleva en sí mismo su propia contradicción, y de la tensión entre ellos surge un nuevo elemento conciliador que se denomina sintético. En la lucha de clases triunfará el proletariado, el cual formará el poder e implantará la dictadura del proletariado de forma transitoria, que se llamará “Sociedad Socialista”. Se rige por “a cada uno según su trabajo”. Una vez desmontado el capitalismo, surgirá una nueva sociedad, la “sociedad comunista”, en la que no habrá ni clases ni estado. Se regirá por el principio de “a cada uno según su necesidad”.
- — Estructura jurídico-política o superestructura.
- — Estructura ideológica o superestructura ideológica, que es lo que la sociedad piensa o cree.
- 2) Socialismo utópico: “A cada cual según su necesidad y a cada capacidad según sus obras”, lo cual supuso no solo la caracterización de los medios de producción, sino también los frutos.
Teoría de los Ciclos Económicos
El primero en observar la alternancia de ciclos fue el economista Juglar en 1860, pero el primero en determinar que el proceso económico capitalista está sometido a 3 ciclos superpuestos fue el austriaco Schumpeter.
Ciclo económico:
Periodo de mayor o menor duración y que se compone de una fase de crecimiento, expansión, prosperidad y de otra llamada contracción, depresión o recesión, y que se repite regularmente.
Crisis económica:
Es el punto de una economía en el que el sistema trastoca su funcionamiento y se producen alteraciones importantes, por ejemplo: empleo, precios…
Clases de ciclos económicos:
- a) Largos o Kondratieff: Cada ciclo comprende una duración media de 50 años. Schumpeter ha constatado 3, desde 1790 a 1940.
- b) Cortos, mayores o Juglar: Aquí cada ciclo está separado de otro por una duración media de 8 años.
- c) Ciclos menores o Ritchin: Cada periodo de este ciclo está separado del mismo periodo del ciclo siguiente por una duración de media de 3,5 años.
La Santa Alianza
: organismo creado el 26 de septiembre de 1815 en Viena seria la base de orden internacional en el futuro. La idea de crearla parte del Zar ruso Alejadro 1 que espera convertirse en arbitro de las relacines internacionales.La santa alianza es una convencion mitico-religiosa de tdos los soberanos legitimos de Europa para salvaguardar el nuevo-viejo orden salido del congreso de Viena.Tecnicamente la S.A es una declaracion de principios abierta a tods los principios cristianos sin unos claros compromisos politicos, se renuncia a la guerra y se trataran todos los problemas internacionales en conferencias. Si las potencias no qieren firmar este pacto por condescendencia hacia el Zar, pues muy pronto el canciller austriaco Metternich se da cuenta de las posibilidades de dicho acuerdo para intervenir en los asuntos internos de otro estado, en caso de qe se apparten de la ortodoxia politica trazada en Viena, asi pues, lo qal principio se habia concebido como una declaracion programatica, se convierte en instrumento justificativo del intervencionismo, sin embargo Inglaterra no formó parte de la S.A. Nace asi la europa de los congresos qe regirá las relaciones internainales de 1818 a 1830 como el primer intento de resolver los problemas de comun acuerdo y por la via diplomatica. Sin embargo la diplomacia esconde en el fondo un intervencionismo tan pronto como se presente la ocasión, por eso ai un auge absolutista en forma de gobierno en todos los paises entre1815 y 1830.