El Sistema de la Restauración y la Oposición Política
El sistema de la Restauración reservaba la participación política a los partidos nacionales, burgueses y monárquicos. Fuera de él quedaban otras fuerzas políticas que se fueron reforzando con el tiempo: los republicanos, el movimiento obrero (socialistas y anarquistas) y los partidos regionalistas/nacionalistas.
Los Partidos Republicanos
Los partidos republicanos, apoyados por las clases medias urbanas, ejercieron una oposición exclusivamente política. Proponían la democratización del régimen y diversas reformas sociales. Estuvieron bastante desorganizados y fueron perdiendo el apoyo del movimiento obrero.
El Movimiento Regionalista
La gran novedad de este periodo fue la aparición de los movimientos regionalistas. A la vez que el país se industrializaba y que el sistema político liberal se implantaba, empezó a desarrollarse el movimiento obrero, entendido como las nuevas formas de protesta (frente al bandolerismo y los motines populares anteriores) y de organización de los obreros y campesinos en una doble faceta: la política y la sindical.
El Desarrollo del Movimiento Obrero en España
En España, el desarrollo del movimiento obrero se produjo en tres etapas:
Primera Etapa (Antes de la Revolución de 1868)
- Aparecieron las primeras protestas espontáneas de obreros industriales canalizadas a través del ludismo (movimiento que destruía las máquinas por considerarlas responsables de la pérdida de puestos de trabajo).
- Surgieron las sociedades de socorros mutuos, origen de los sindicatos posteriores.
Segunda Etapa (El Sexenio Democrático)
- El movimiento obrero adquirió madurez y extensión.
- Los trabajadores desconfiaron de los políticos liberales y emplearon la acción directa (huelgas, sociedades de resistencia) y la acción política (elecciones, mítines, manifestaciones) para reivindicar sus derechos.
- Se produjo la división del movimiento obrero en las corrientes anarquista (partidaria de Bakunin) y socialista (partidaria de Marx).
Tercera Etapa (La Restauración)
- Comenzó con la prohibición de todas las asociaciones obreras entre 1875 y 1881.
- El gran impulso se produjo por el desarrollo de la industrialización y por la Ley de Asociaciones de 1887.
La Corriente Anarquista
- Tuvo su origen en la llegada de Fanelli, discípulo de Bakunin, a España en 1870.
- Logró un gran apoyo en Cataluña, Valencia y Andalucía.
- Se caracterizó por dar mucha libertad a las secciones de cada oficio, por ser apolítica y mostrar una indiferencia total hacia las elecciones.
- Defendían la destrucción del Estado y la construcción de una sociedad basada en la igualdad, la libertad y la fraternidad.
La Corriente Marxista
- Se expresó a través de la fundación del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1879 y de la UGT (Unión General de Trabajadores) en 1888.
- El PSOE era un partido de clase que buscaba participar en la vida política y conseguir un régimen político y económico diferente basado en la libertad, la igualdad y la solidaridad.
- La UGT era un sindicato que reunía las diversas sociedades y federaciones de oficios y tenía como fin la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.
La Crisis de la Restauración
Al inicio del siglo XIX, la oposición a la Restauración había aumentado y estaba mejor organizada, lo que provocó la crisis del sistema y, al final, su desaparición y la llegada de la II República.