El Movimiento Obrero del Siglo XIX: De Luditas a Marxistas

El Movimiento Obrero del Siglo XIX

Los Primeros Conflictos y el Ludismo

En los inicios de la Revolución Industrial, las nuevas condiciones de trabajo provocaron conflictos aislados e incluso motines. Comenzaron a surgir asociaciones de trabajadores de un mismo oficio a nivel local. Con la formación de estas sociedades obreras y el aumento de las acciones colectivas, la intervención gubernamental adquirió un carácter represivo, como se evidenció en la Ley de Chapelier (1791) y las Combinations Acts (1799-1800).

En este contexto, se desarrollaron movimientos radicales que propugnaban reformas democráticas. En ciudades inglesas, se impulsaron movilizaciones, marchas y concentraciones.

Cerca de Nottingham, en 1811, el ejército reprimió violentamente una manifestación de trabajadores que protestaban por la anchura de los nuevos telares para la fabricación de medias, que les obligaba a trabajar más por el mismo salario. Como consecuencia, fueron incendiados más de 60 telares.

El Capitán Ned Ludd

Su nombre fue utilizado para firmar las cartas de amenaza a los propietarios de las máquinas. Los luditas consideraban que las máquinas agredían los intereses de los trabajadores porque provocaban el paro y la disminución de los salarios.

El ludismo se extendió a las regiones industrializadas de Inglaterra y en el continente europeo, desde Bretaña hasta Alcoy y Barcelona. En el campo inglés, se produjeron ataques a las máquinas trilladoras.

El Socialismo Utópico

Frente a la emergente sociedad capitalista, se alzaron voces críticas que denunciaban las injusticias del nuevo sistema e idearon otras formas de organizar la sociedad. Fueron propuestas innovadoras que configuraron el socialismo utópico.

  • Charles Fourier defendió la creación de falansterios, agrupaciones comunitarias donde la propiedad era colectiva y hombres, mujeres y niños compartían todas las tareas.
  • Etienne Cabet diseñó Icaria, un país donde se realizaba el sueño comunista de una total igualdad social.
  • Robert Owen defendió la organización de los trabajadores en cooperativas sin propietarios ni salarios, y la llevó a la práctica en su fábrica textil de New Lanark.

La Forja del Sindicalismo

Con la experiencia de su lucha, los obreros sintieron la necesidad de crear organizaciones propias, independientes de los grupos burgueses. Se fueron constituyendo agrupaciones estables de trabajadores.

El primer tipo de organización obrera fueron las sociedades de socorro mutuo, que ayudaban a los trabajadores en caso de enfermedad o paro y organizaron las primeras huelgas.

Pronto se planteó la necesidad de coordinar todos los sindicatos de un país. Se creó la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo, formada por asociaciones de la construcción, textiles, metalúrgicas y mineras.

Great Trade Unions

Esta organización agrupó a la mayoría de los sindicatos, impulsó acciones reivindicativas y creó cooperativas de producción como medio para avanzar hacia una nueva sociedad.

El Cartismo

Fue en Gran Bretaña donde el movimiento obrero se organizó alrededor de un proyecto político propio. En 1836, un grupo obrero elaboró la Carta del Pueblo. Los objetivos del movimiento cartista eran:

  • El sufragio universal masculino.
  • Un sueldo para los diputados.

Los dirigentes idearon una estrategia de movilizaciones para recoger firmas. A pesar de la represión, se llegaron a recoger más de 3 millones de firmas (1842). La Carta fue rechazada por el Parlamento y los cartistas no consiguieron imponer sus objetivos, pero obtuvieron éxitos parciales, al conseguir una reducción de la jornada laboral a 10 horas y la movilización y concienciación de amplias capas de trabajadores.

El Marxismo

Toma el nombre de Karl Marx, quien junto a Friedrich Engels en el siglo XIX elaboró una teoría que era un programa de acción para cambiar la sociedad: el socialismo científico. Su corpus doctrinal tuvo un primer referente en el Manifiesto Comunista.

Teoría Marxista:

  • Análisis del pasado a través de la lucha de clases.
  • Crítica del presente en función del análisis capitalista.
  • Proyecto de futuro, que se abriría con la dictadura del proletariado.

Anarquismo

Serie de propuestas que responden al pensamiento individual de sus ideólogos y proponen un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad.

El primer referente fue Pierre-Joseph Proudhon, quien defendió un sistema social basado en la expansión del mutualismo y del cooperativismo.

Mijaíl Bakunin planteó que la revolución estaría protagonizada por todos los sectores oprimidos de la sociedad y sería el resultado de la lucha espontánea. Su objetivo era la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación de las comunas.

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

Fue creada en Londres por delegados de asociaciones obreras inglesas y francesas, y emigrantes políticos italianos y alemanes. Se organizó en secciones nacionales y tenía un Consejo General dirigido por Marx. La emancipación de la clase obrera debía ser obra de los trabajadores, que conquistarían el poder político.

Los primeros congresos de la AIT se celebraron en Ginebra y Bruselas, y defendieron unas medidas que influyeron en las reivindicaciones obreras: reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, mejora de las condiciones laborales de la mujer, socialización de los medios de producción y el recurso a la huelga como medio más eficaz para conseguir estos objetivos.

Estos acuerdos no impedían la existencia de discrepancias internas que llevaron al enfrentamiento abierto entre Marx y Bakunin. Marx controlaba la AIT y Bakunin defendía la abolición del Estado y no su conquista, y se mostraba hostil a cualquier autoridad política.

Crisis y Disolución de la Internacional

La ruptura entre los dos sectores se formalizó en el Congreso de La Haya, cuando la mayoría (marxista) rectificó la decisión de proceder a la formación de partidos obreros. Los bakuninistas no aceptaron la resolución, fueron expulsados y formaron la Internacional Antiautoritaria. La AIT oficial, muy debilitada, se trasladó a Nueva York, donde languideció hasta 1876, año en que se disolvió.

Vocabulario

  • Señorío: Territorio bajo la jurisdicción de un noble laico o eclesiástico.
  • Alodio: Parcela en la que el campesino no tiene que pagar ningún impuesto.
  • Barbecho: Tierra que no se siembra en años para hacerla apta para el cultivo.
  • Derecho natural: Conjunto de normas fundamentadas en la costumbre y tradición.
  • Deísmo: Doctrina que reconoce a un dios como autor de la naturaleza, sin credos ni libros sagrados.
  • Carbón de coque: Hulla destilada de sus elementos sulfurosos.
  • Fundición: Aleación de hierro y carbono para obtener piezas por moldeo.
  • Alto horno: Donde se procesa el mineral de hierro para que sea trabajado industrialmente.
  • Pudelación: Fabricación de hierro dulce.
  • Laminado: Fundir y golpear el hierro para eliminar las escorias.
  • Sociedad mercantil: Objeto realizar actividades comerciales o negocios.
  • Sociedad anónima: Sociedad mercantil cuyos titulares lo son por la participación en el capital social.
  • Capital: Dinero/bienes necesarios para la creación y funcionamiento de una empresa.