El Movimiento Obrero: De los Inicios a la Primera Guerra Mundial

Los Primeros Conflictos (Hasta 1848)

A partir de 1848, surgieron las primeras asociaciones de trabajadores, formadas principalmente por oficiales artesanos. Estas asociaciones fueron prohibidas en Francia con la Ley de Le Chapelier en 1792.

Paralelamente, se formaron movimientos radicales que buscaban reformas democráticas. Uno de ellos fue el ludismo. El nombre de Ned Ludd se utilizaba en cartas de amenaza a los propietarios de fábricas. Los luditas argumentaban que las máquinas provocaban el paro y la disminución de los salarios. El movimiento se extendió por Inglaterra y entró en declive en 1817.

El Socialismo Utópico

Diversas voces se alzaron para denunciar las injusticias sociales e idear nuevas formas de organización. Personajes como Babeuf y Blanqui consideraban que la igualdad social solo podía alcanzarse mediante la acción violenta de una minoría que impusiera una dictadura revolucionaria.

Por otro lado, Fourier defendió la creación de falansterios, donde la propiedad sería colectiva. Owen, por su parte, abogó por la organización de los trabajadores en cooperativas sin propietarios ni salarios.

La Forja del Sindicalismo

Las ideas del socialismo utópico llevaron a la creación de organizaciones obreras independientes de los grupos burgueses. El primer tipo de organización fueron las sociedades de socorro mutuo, que ayudaban a los obreros en caso de enfermedad o paro. En 1834, la Great Trade Union agrupó a la mayoría de los sindicatos ingleses. En la década de 1830, el sindicalismo se expandió y culminó en Francia con la Unión Obrera en 1843.

El Cartismo

En 1836, un grupo de obreros ingleses fundó la Working Men’s Association y elaboró la Carta del Pueblo. Sus objetivos eran el sufragio universal masculino y secreto, un sueldo para los diputados y la reunión anual del legislativo. La Carta fue rechazada por el Parlamento, pero algunos de sus objetivos obtuvieron éxitos parciales, como la reducción de la jornada laboral a 10 horas.

La Experiencia Revolucionaria de 1848

En febrero de 1848, los trabajadores se unieron a la burguesía liberal en contra de las fuerzas conservadoras en la Segunda República Francesa. Sin embargo, sus demandas de reformas fracasaron. El gobierno suprimió todas las reformas sociales, lo que desencadenó una revuelta popular que fue reprimida por el ejército.

Las Grandes Corrientes Ideológicas del Obrerismo

El Marxismo

El marxismo, que toma su nombre de Karl Marx y Friedrich Engels, surgió a mediados del siglo XIX. Estos pensadores criticaron el socialismo utópico y elaboraron una nueva teoría: el socialismo científico. En el Manifiesto Comunista, publicado en Londres en 1848, plasmaron sus ideas principales:

  • El análisis del pasado a través de la lucha de clases y el antagonismo entre opresores y oprimidos.
  • La crítica del presente en función del análisis del sistema capitalista.
  • Un proyecto de futuro: la sociedad comunista, que se alcanzaría mediante la toma del poder político por parte del proletariado.

El Anarquismo

El anarquismo agrupa una serie de propuestas que critican la sociedad capitalista y proponen un modelo alternativo. Proudhon consideraba la propiedad privada como un robo y defendía el trabajo autónomo y las cooperativas. Bakunin, por su parte, abogaba por la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria basada en la libre asociación de comunas.

La Época de la Primera Internacional

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se fundó en Londres en 1864 por delegados ingleses y franceses. Se organizaba en secciones nacionales y tenía un Consejo General dirigido por Marx. Los primeros congresos de la AIT aprobaron acuerdos para impulsar las movilizaciones obreras y las reivindicaciones laborales. Sin embargo, pronto surgieron conflictos entre Marx y Bakunin.

La Comuna de París

En 1870, Francia fue derrotada en la guerra franco-prusiana. La derrota provocó el hundimiento del Segundo Imperio Francés y una insurrección popular en París. El gobierno tuvo que abandonar la ciudad y se convocaron elecciones que llevaron a la constitución de la Comuna de París, un gobierno popular que representaba el ideal de una república democrática y social.

La Comuna organizó la resistencia de París contra los prusianos e implementó una serie de reformas: nacionalización de los bienes del clero, abolición de la policía, enseñanza laica y gratuita, etc. Sin embargo, en mayo de 1871, las tropas francesas, con ayuda prusiana, tomaron París y reprimieron brutalmente la Comuna.

Sindicatos de Masas y Partidos Obreros (1881-1914)

Los Avances del Sindicalismo

A finales del siglo XIX y principios del XX, el crecimiento del proletariado industrial favoreció el desarrollo de un sindicalismo de masas. A principios del siglo XX, había más de cuatro millones de trabajadores afiliados a sindicatos en todo el mundo. Al aumentar su capacidad de presión, los sindicatos lograron imponer la negociación colectiva con la patronal para fijar salarios y condiciones laborales.

Primeras Legislaciones Laborales

  • Trabajo de niños y mujeres: Se establecieron límites de edad para el trabajo infantil y se prohibió el trabajo nocturno para las mujeres. También se estableció un periodo de descanso obligatorio después del parto.
  • Seguros obligatorios: Se establecieron sistemas de seguros obligatorios en caso de enfermedad, invalidez, vejez y desempleo.
  • Jornada laboral: Se fijó la jornada laboral en 10 horas en los talleres y en las minas. Después de la Primera Guerra Mundial, se logró la jornada de 8 horas en muchos países.

Partidos y Sindicatos Socialistas

Surgieron partidos políticos obreros que buscaban alcanzar el poder político para impulsar una sociedad socialista. El primero fue el Partido Socialdemócrata Alemán, que abogaba por el sufragio universal (incluidas las mujeres), la igualdad de derechos, mejoras salariales, la prohibición del trabajo infantil y la creación de un sistema de seguridad social. En el ámbito sindical, surgió la Unión General de Sindicatos Alemanes.

En Inglaterra, surgió el Partido Laborista, que también adoptó una orientación socialista.

La Segunda Internacional

La Segunda Internacional se fundó en París en 1889. Las resoluciones adoptadas reclamaban leyes para la protección de los trabajadores, la jornada laboral de 8 horas y la abolición del trabajo infantil. También se estableció el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los partidos socialistas sucumbieron a la oleada nacionalista y abandonaron sus principios pacifistas.

Glosario

  • Socialismo: Conjunto de doctrinas que denuncian los abusos del capitalismo liberal.
  • Socialismo utópico: Término utilizado por Engels para designar a los pensadores que planteaban sociedades ideales sin una base científica.
  • Cartismo: Movimiento de reforma política y social del Reino Unido que buscaba el sufragio universal masculino.
  • Socialdemocracia: Unión de dos grandes principios: la democracia y el socialismo.