El Mito de Ulises: Un Viaje a Través del Tiempo y las Artes

El Mito de Ulises

Un Viaje a Través del Tiempo y las Artes

La Odisea: Un Poema Épico

En ciertas festividades, los antiguos griegos se reunían ante un rapsoda que les cantaba La Odisea, un extenso poema que relata las gestas, sufrimientos y maravillas de Ulises. Las hazañas de este héroe aún se cantan y se han recreado en poemas, canciones y diversas manifestaciones artísticas. Ulises se ha convertido en un mito.

La Odisea, atribuida a Homero al igual que La Ilíada, es uno de los grandes poemas épicos de la literatura clásica griega. Narra las aventuras de Ulises (Odiseo), rey de Ítaca, quien tras la Guerra de Troya, emprende un largo viaje de regreso a su patria. Durante esta travesía, Ulises sufre todo tipo de penalidades y pierde a todos sus compañeros. Solo él, después de diez años, logra llegar a su tierra, donde lo espera su fiel esposa Penélope.

Ulises: Un Héroe Humano e Inteligente

Los protagonistas de las epopeyas son héroes que representan modelos sociales dignos de imitación por su fortaleza, sabiduría y pasión. En la obra de Homero, Aquiles encarna la fuerza, el orgullo y la dignidad del luchador. Ulises, en cambio, es más humano, inteligente y astuto. Representa, más que ningún otro héroe, la inteligencia.

La Caída de Troya y el Ingenio de Ulises

La Ilíada narra la caída de Troya. En el décimo año de la guerra entre griegos y troyanos, ningún ejército lograba superar al otro. Los griegos comprendieron que la mera fuerza no les serviría. Entonces, Ulises ideó la creación de un caballo de madera. Los troyanos, creyendo que era una ofrenda a Poseidón para un buen viaje de regreso de los griegos, introdujeron el caballo en la ciudad sin sospechar que guerreros griegos se ocultaban en su interior. Aquella noche, mientras todos celebraban y descansaban, los griegos salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad.

Las Aventuras de Ulises: Ingenio, Astucia y Prudencia

Tras la toma de Troya, La Odisea narra el regreso de Ulises a su patria, donde vive numerosas aventuras que revelan sus habilidades. Ulises es un héroe ingenioso, como lo demuestra la estratagema del caballo de Troya. Es astuto en la aventura con Polifemo. Es prudente al evitar el peligro, instando a sus hombres a marchar tras vencer a los Cícones, a no tocar los bueyes del Sol, tapándoles los oídos con cera y atándose al mástil al pasar cerca de las sirenas. Es un buen dirigente que nunca abandona a sus hombres si puede evitarlo, como cuando los saca de la isla de los Lotófagos. Es valiente, no teme enfrentarse solo a peligros como Circe. Es un hombre familiar, pues Penélope, Telémaco, su casa y su isla están siempre en sus pensamientos. Es fuerte, constante y voluntarioso; nada lo aparta de su objetivo: regresar a casa.

Ulises en el Arte

Podríamos seguir enumerando virtudes, pero lo que más ha atraído a los lectores de todos los tiempos es la riqueza vital de su viaje. Ulises es el viajero por antonomasia. Tanto la literatura como las demás artes (cine, música, teatro) se han inspirado en él.

Literatura

En literatura, destacan autores como Juan de Arguijo o Jorge Guillén, que recrean sus aventuras, sentimientos o palabras, ubicándolo en su época. Alfred Tennyson lo imagina en su vejez, intuyendo sus ganas de seguir combatiendo. Constantino Cavafis convierte el viaje y la meta en una metáfora de la vida. Otros, como Arturo Pérez-Reverte o Javier Reverte, ven en Ulises la metáfora del viajero. Destacamos la influencia de Ulises en la obra de James Joyce: su Ulises está concebido como un reverso de La Odisea, narrando un día cualquiera en la vida de un hombre cualquiera en Dublín. La mediocridad del ambiente y de los personajes contrasta con la grandeza de los héroes antiguos.

Música, Cine y Teatro

En música, Lluís Llach musicalizó el poema de Cavafis sobre Ítaca. Javier Krahe recrea las aventuras en clave de humor. Joan Manuel Serrat se basa en Penélope, símbolo de la fidelidad y la esperanza, para una canción. Ulises también ha inspirado óperas como El regreso de Ulises a su patria de Monteverdi.

En cine, Mariano Camerini crea la primera película, y quizás la más fiel, con Kirk Douglas y Anthony Quinn. La mirada de Ulises de Theo Angelopoulos integra la cuestión histórica (la guerra de los Balcanes) con el drama personal del protagonista. En la reciente Troya, Brad Pitt interpreta a Aquiles. Mencionamos también los dibujos animados Ulises 31, donde en vez de barco, usa una nave espacial.

En el teatro español, destacamos a Fernando Savater con su comedia homérica Último desembarco, donde Ulises aparece en bañador, con gafas de sol, tomándose una caña en un chiringuito de Ítaca regentado por Atenea, camuflada de joven. Antonio Gala, con ¿Por qué corres, Ulises?, no deja bien parados ni a Ulises ni a Penélope. También bajo un prisma negativo los vemos en La tejedora de sueños de Antonio Buero Vallejo, donde Ulises es representado como un hombre frío, calculador y egoísta.

Conclusión

Ulises, como mito, ha trascendido las fronteras del tiempo y sigue inspirándonos y atrayéndonos.