Como se puede comprobar por lo expuesto, tal y como suele ocurrir en Platón y
Como acabamos de exponer, la temática epistemológica va unida a la ontológica:
Frente a los diferentes grados del ser, nos encontramos con los diferentes niveles o
Grados del conocer. A continuación vamos a explicar la línea epistemológica
Insertándola en la alegoría de la línea dividida y en el Símil del Sol a fin de aportar
Una mayor claridad expositiva para finalmente insertarla en la línea ético-política.
Platón da las claves para interpretar la alegoría de la caverna y nos remite a lo
Que ha dicho anteriormente. Platón puede estarse refiriendo a la alegoría del Sol en la
Que compara la Idea del Bien con dicho astro y al famoso pasaje de la línea. En él
Platón describe los grados del conocimiento en relación con los grados del ser,
Representándolos sobre una línea cortada en segmentosSi aplicamos la alegoría del Sol habría que interpretar la alegoría de la caverna
Del siguiente modo: La caverna es el mundo visible, sensible, aparente y el fuego que
Crea las sombras tiene un poder similar al del Sol en nuestro mundo de apariencias: su
Luz nos permite conocer el mundo. El exterior de la caverna es el mundo inteligible al
Que accede nuestra alma mediante la razón.
La Idea fundamental del mundo inteligible es la Idea del Bien que tiene una
Función semejante a la que tiene el Sol en el mundo sensible: su luz nos permite
Conocer el resto de las Ideas. Además el Sol del mundo visible es la causa de los seres
Y la Idea del Bien da el ser a las demás Ideas. Así, la Idea de Belleza recibe su ser de
Participar de la Idea del Bien.
Sólo quienes alcanzan el conocimiento de la Idea del Bien podrán dirigir su
Vida en lo privado, la virtud, y en lo público, el gobierno de la polis.
En caso de que queramos aplicar “el pasaje de la línea” a esta interpretación del
mito de la caverna quedaría del siguiente modo: Primero, las sombras del fondo de la
Caverna (Eikasia-Conjeturas). Segundo, los objetos sólidos de la caverna (PistisCreencias). Luego, las imágenes (de animales, astros, luna, y sol)
Del mundo exterior, Las Ideas matemáticas (Dianoia-Razón discursiva). Por fin, los animales, astros, luna Y sol del mundo exterior representan las Ideas superiores objeto de la dialéctica (Nóesis-Inteligencia intuitiva). El problema del conocimiento, que es el que Platón trata de resolver a través Del Mito de la caverna, es un problema central dentro de la filosofía platónica, ya que Es a través del conocimiento como el hombre puede liberarse de las cadenas del Mundo sensible y acceder al mundo eidético. Esta división de mundos es el eje de la Filosofía del discípulo más destacado de Sócrates, y está enunciada en la teoría de las Ideas: existen dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero de Los mundos es el que percibimos con los sentidos, un mundo mudable, cambiante, en El que impera el devenir. Este mundo sensible no es más que una copia, un reflejo, del Mundo de las ideas, únicas realidades en sí mismas, independientes y autónomas. Las Cosas participan de las ideas y las imitan, pero las ideas no están en las cosas sino Más allá de ellas, en su propio ámbito, el ámbito de lo que realmente es. El ser humano es un ser intermedio entre los dos mundos. Su cuerpo es la parte Perteneciente al mundo sensible, mientras que su alma pertenece al ámbito Inteligible. El alma se encuentra atada por el cuerpo al mundo sensible, y para Alcanzar su plenitud debe liberarse del mismo a través del conocimiento de las ideas. Este conocimiento se alcanza a través del esfuerzo contemplativo (dialéctica) y de la Virtud. Platón pensaba que el alma se dividía en tres partes: una racional, cuya virtud Era la prudencia (sabiduría), otra irascible, a la que le correspondía la virtud de la Valentía y otra concupiscible, cuya virtud era la templanza. La posesión de estas tres Virtudes daba al hombre armónía. Esta estructura tripartita del alma humana coincidía con la estructura (tres Clases sociales) de la sociedad ideal delineada por Platón: filósofos-gobernantes, Guardianes y artesanos-comerciantes. Una sociedad así estructurada, guiada por los Filósofos, caracterizados por el conocimiento de la verdad a través del contacto con Las ideas, será una sociedad en la que no ocurrirá más lo que pasó con Sócrates: Ningún hombre justo será ajusticiad La educación tiene un carácter liberador (515c): debe curar del error (función de La ironía socrática) y dirigir hacia la luz (función de la mayéÚtica). Sólo eso: no Pretende infundir el saber (como los sofistas), sino únicamente orientar en la buena Dirección, para que uno lo descubra por sí mismo (518c). Pero el proceso de Educación es lento: no es posible mostrar directamente el sol al que procede de la Caverna. Se extiende Platón en la crítica a la idea de los sofistas sobre lo que es posible Enseñar y, por lo tanto, comerciar con el saber. Argumenta Platón que no ocurre lo Mismo con la degeneración del alma que con la del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo Pierde facultades las pierde verdaderamente: si engordamos ya no corremos tan Rápido, si no repasamos lo estudiado lo olvidamos todo, pero de todos modos Podemos volver a recuperar lo que teníamos mediante la disciplina y el ejercicio. No Ocurre lo mismo con nuestra facultad del comprender. Esta, dice Platón, tiene algo de Divino pues “nunca pierde su poder”, aunque se Oriente hacia el mal. “¿O piensas Acaso que los mayores delitos y la más extrema maldad provienen de una naturaleza Mediocre, y no de una vigorosa que ha sido corrompida por la nutrición, y que la Naturaleza débil es alguna vez causa de grandes bienes o grandes males?” República, VI, 491e. Así, puede comprobarse que los malvados son ciertamente tan inteligentes Como los buenos. Por ello se ha de trabajar esa parte racional desde la infancia, Líberándola de todo lo relacionado con lo corporal-material y orientándola hacia lo Espiritual y divino. Recuérdese que esta es sólo una cara de la moneda puesto que en Diálogos posteriores como el Filebo Platón admite que el placer moderado debe Incluirse también en lo que es una vida virtuosa. Solución al problema: Los fundadores del Estado no pueden permitir que los Filósofos permanezcan ajenos a la política, habrán de obligarlos a dirigir el Estado Pues para eso los ha formado la sociedad. En el Estado cada uno debe cumplir con su Función y la función del filósofo es gobernar. Por ello, una vez que ha completado su Ascenso y conoce lo que son las cosas bellas, justas y buenas debe descender a la Caverna para dirigir a los demás. El Estado debe ser gobernado por aquellos que conocen un modo de vida mejor Que el que otorgan los bienes materiales, es decir, por los filósofos. Si el Estado cae En manos de aquellos que ansían sólo riquezas y poder no tardarán en llegar las Luchas sangrientas por el poder. Una versión cómica de este asunto es la aportada por Woody Allén en su cuento Apología de Sócrates
Del mundo exterior, Las Ideas matemáticas (Dianoia-Razón discursiva). Por fin, los animales, astros, luna Y sol del mundo exterior representan las Ideas superiores objeto de la dialéctica (Nóesis-Inteligencia intuitiva). El problema del conocimiento, que es el que Platón trata de resolver a través Del Mito de la caverna, es un problema central dentro de la filosofía platónica, ya que Es a través del conocimiento como el hombre puede liberarse de las cadenas del Mundo sensible y acceder al mundo eidético. Esta división de mundos es el eje de la Filosofía del discípulo más destacado de Sócrates, y está enunciada en la teoría de las Ideas: existen dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero de Los mundos es el que percibimos con los sentidos, un mundo mudable, cambiante, en El que impera el devenir. Este mundo sensible no es más que una copia, un reflejo, del Mundo de las ideas, únicas realidades en sí mismas, independientes y autónomas. Las Cosas participan de las ideas y las imitan, pero las ideas no están en las cosas sino Más allá de ellas, en su propio ámbito, el ámbito de lo que realmente es. El ser humano es un ser intermedio entre los dos mundos. Su cuerpo es la parte Perteneciente al mundo sensible, mientras que su alma pertenece al ámbito Inteligible. El alma se encuentra atada por el cuerpo al mundo sensible, y para Alcanzar su plenitud debe liberarse del mismo a través del conocimiento de las ideas. Este conocimiento se alcanza a través del esfuerzo contemplativo (dialéctica) y de la Virtud. Platón pensaba que el alma se dividía en tres partes: una racional, cuya virtud Era la prudencia (sabiduría), otra irascible, a la que le correspondía la virtud de la Valentía y otra concupiscible, cuya virtud era la templanza. La posesión de estas tres Virtudes daba al hombre armónía. Esta estructura tripartita del alma humana coincidía con la estructura (tres Clases sociales) de la sociedad ideal delineada por Platón: filósofos-gobernantes, Guardianes y artesanos-comerciantes. Una sociedad así estructurada, guiada por los Filósofos, caracterizados por el conocimiento de la verdad a través del contacto con Las ideas, será una sociedad en la que no ocurrirá más lo que pasó con Sócrates: Ningún hombre justo será ajusticiad La educación tiene un carácter liberador (515c): debe curar del error (función de La ironía socrática) y dirigir hacia la luz (función de la mayéÚtica). Sólo eso: no Pretende infundir el saber (como los sofistas), sino únicamente orientar en la buena Dirección, para que uno lo descubra por sí mismo (518c). Pero el proceso de Educación es lento: no es posible mostrar directamente el sol al que procede de la Caverna. Se extiende Platón en la crítica a la idea de los sofistas sobre lo que es posible Enseñar y, por lo tanto, comerciar con el saber. Argumenta Platón que no ocurre lo Mismo con la degeneración del alma que con la del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo Pierde facultades las pierde verdaderamente: si engordamos ya no corremos tan Rápido, si no repasamos lo estudiado lo olvidamos todo, pero de todos modos Podemos volver a recuperar lo que teníamos mediante la disciplina y el ejercicio. No Ocurre lo mismo con nuestra facultad del comprender. Esta, dice Platón, tiene algo de Divino pues “nunca pierde su poder”, aunque se Oriente hacia el mal. “¿O piensas Acaso que los mayores delitos y la más extrema maldad provienen de una naturaleza Mediocre, y no de una vigorosa que ha sido corrompida por la nutrición, y que la Naturaleza débil es alguna vez causa de grandes bienes o grandes males?” República, VI, 491e. Así, puede comprobarse que los malvados son ciertamente tan inteligentes Como los buenos. Por ello se ha de trabajar esa parte racional desde la infancia, Líberándola de todo lo relacionado con lo corporal-material y orientándola hacia lo Espiritual y divino. Recuérdese que esta es sólo una cara de la moneda puesto que en Diálogos posteriores como el Filebo Platón admite que el placer moderado debe Incluirse también en lo que es una vida virtuosa. Solución al problema: Los fundadores del Estado no pueden permitir que los Filósofos permanezcan ajenos a la política, habrán de obligarlos a dirigir el Estado Pues para eso los ha formado la sociedad. En el Estado cada uno debe cumplir con su Función y la función del filósofo es gobernar. Por ello, una vez que ha completado su Ascenso y conoce lo que son las cosas bellas, justas y buenas debe descender a la Caverna para dirigir a los demás. El Estado debe ser gobernado por aquellos que conocen un modo de vida mejor Que el que otorgan los bienes materiales, es decir, por los filósofos. Si el Estado cae En manos de aquellos que ansían sólo riquezas y poder no tardarán en llegar las Luchas sangrientas por el poder. Una versión cómica de este asunto es la aportada por Woody Allén en su cuento Apología de Sócrates