El Mester de Clerecía: Poesía Medieval Española

El Mester de Clerecía

Contenido y Definición

Este término hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los siglos XIII y XIV por autores cultos denominados clérigos. Estos eran hombres de letras y divulgadores de la cultura escrita en las primeras universidades europeas. Muchas obras del mester de clerecía son anónimas pero hay algunos autores conocidos como Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.

El contenido de las obras está basado en textos latinos ya que son obras de escritores cultos (La Biblia, San Agustín y San Isidoro). Los temas principales de estos poemas suelen ser religiosos (vidas de santos, colecciones de milagros u obras sobre la Virgen María). También los hay históricos o novelescos.

La finalidad de estos poemas es didáctica ya que pretenden enseñar y entretener.

Características Formales

Sus obras son narraciones en versos que eran leídas en voz alta ante un público poco instruido por lo que el lenguaje es sencillo y aparecen fórmulas juglarescas. 

En cuanto a la métrica, los clérigos tratan de distinguirse de los juglares, ya que los consideran incultos, y emplean la cuaderna vía. Esta es una estrofa monorrima de 4 versos con 14 sílabas cada uno siempre con una censura intermedia. Estos versos se denominan alejandrinos por su empleo en la obra Libro de Alexandre.

Gonzalo de Berceo

Nació en Berceo, (La Rioja) en 1197. Es el primer autor de nombre conocido de la literatura en castellano, además de la figura principal del mester de clerecía en el siglo XIII. Vivió y trabajó en la mayor parte de su vida en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Obra

En función de su contenido, se clasifica en 3 tipos:

  • Hagiografías: Narraciones de vidas de santos. Su primera obra conocida es Vida de santo Domingo de Silos.
  • Obras doctrinales: Relacionadas con reglas y preceptos cristianos. El sacrificio de la misa.
  • Obras marianas: Obras dedicadas a la Virgen. Milagros de nuestra señora es su obra más famosa.

Milagros de Nuestra Señora

La obra se inserta en una corriente de devoción a la Virgen; aparecen colecciones de milagros en los que la Virgen María, representada con rasgos humanos y maternales, aparece como mediadora entre los cristianos y Dios. A través de ella, la gracia divina llega a los hombres y se convierte en una vía de salvación para el alma humana.

Contenido y Estructura

  • Introducción: El narrador se presenta como un peregrino de la Virgen. La Virgen aparece   como un prado de virtudes, un paraíso, al que los hombres pueden acceder tras la expulsión del Edén.
  • Milagros: Son 25, y siguen todos la misma estructura: Una persona devota de la virgen se encuentra en un peligro, y se salva gracias a un milagro Mariano. Los protagonistas (pertenecientes a la misma clase social que el público) obtienen su gracia salvadora.

Características Formales

  • Su estilo está marcado por dos factores: su personalidad y la finalidad de la obra. 
  • Es un autor culto, orgulloso de su saber; utiliza cultismos y se servía del molde estrófico de la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con rima consonante.
  • Berceo trata de obtener un público de peregrinos de origen campesino. 
  • Adopta un tono sencillo y utiliza referencias a la realidad cotidiana de los campesinos.
  • Aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época (mester de juglaría): formas expresivas, diálogos…

Libro de Buen Amor

Contexto y Finalidad

Esta es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV. Su autor se llama Juan Ruiz y este ejerció como arcipreste en Hita.

Esta obra se escribió en una época en la que había muchos cambios sociales y de valores, es esto lo que puede explicar la ambigüedad del libro. No es del todo medieval ni humanista pese a su vitalismo y su preocupación por el ser humano. El protagonista muestra una sincera religiosidad y una concepción alegre y vitalista de la existencia. Esta obra tiene dos objetivos: enseñar y entretener.

Contenido y Estructura

El tema principal es el amor, tanto sensual como espiritual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutar de los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte. También se recogen otros asuntos, como el poder del dinero.

El libro comienza con un prólogo en prosa, donde se declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del “loco amor”.

El protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con diferentes mujeres, aventuras fracasadas en su mayoría. En algunas aventuras recurre a la ayuda de Trotaconventos (una alcahueta) para conseguir el amor de las mujeres.

Se intercalan una serie de elementos en el relato:

  • Relatos alegóricos: Es el principal ejemplo de los amores de don Melón y doña Endrina, recreación del Pamphilus de amore.
  • Exemplos: Son breves relatos, cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena.
  • Planto: Es un tipo de elegía propio de la Edad Media. La muerte de Trotaconventos es ocasión para un doloroso planto.
  • Composiciones religiosas: Dedicadas a la Virgen. También aparecen como reflexiones sobre los enemigos del alma cristiana y los pecados capitales.
  • Otras composiciones: Ejemplos de cantares de ciego y piezas satíricas.

Características Formales

  • Gran diversidad métrica.
  • Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía. En piezas de tono más lírico, el autor utiliza otras variedades métricas.
  • En cuanto al lenguaje y estilo, destaca la enorme variedad de recursos que pone en juego, tanto cultos como populares.

Algunos ejemplos de recursos cultos son: la antítesis, interrogaciones retóricas, juegos de palabras, o paralelismos.

Por lo que respecta a recursos de raíz popular: chistes, coloquialismos, deformaciones humorísticas, hipérboles y refranes.