El Mester de Clerecía
El término Mester de Clerecía hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los siglos XIII y XIV por autores cultos, principalmente Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.
Contenido
El hecho de ser obras de escritores cultos explica que su contenido esté basado en textos latinos. Los temas de estos poemas suelen ser religiosos, como vidas de santos, colecciones de milagros u obras sobre la Virgen María. También los hay históricos o novelescos, centrados en la vida de figuras como Alejandro Magno. La finalidad de estas narraciones poéticas es, sobre todo, didáctica, ya que pretenden enseñar y entretener.
Características formales
Las obras del Mester de Clerecía son narraciones en verso que eran leídas en voz alta a un público poco instruido. Por ello, el lenguaje es sencillo y aparecen con frecuencia fórmulas juglarescas. En cuanto a la métrica, se emplea la llamada cuaderna vía. Se trata de una estrofa monorrima de cuatro versos de catorce sílabas cada uno, siempre con una marcada cesura intermedia. Estos versos se denominan alejandrinos por su empleo en la famosa obra Libro de Alexandre.
Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo es el primer autor de nombre conocido de la literatura en castellano y figura principal del Mester de Clerecía.
Obra
- Hagiografías: Narraciones de vidas de santos.
- Obras doctrinales: Relacionadas con reglas y preceptos cristianos.
- Obras marianas: Obras dedicadas a la Virgen.
Milagros de Nuestra Señora
Aparecen numerosas colecciones de milagros en los que la Virgen María intercede por sus devotos. La Virgen, representada con rasgos muy humanos y maternales, aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios.
Contenido y estructura
Consta de una introducción y 25 milagros. En la introducción, el narrador se presenta como un peregrino de la Virgen. En esta introducción, la Virgen aparece, alegóricamente, como un prado de virtudes, un paraíso que los hombres pueden recuperar tras la expulsión del Edén.
Características formales
El estilo está marcado por dos factores: como autor culto, orgulloso de su saber y consciente de su deber de transmitirlo, Berceo se sirve del molde estrófico de la cuaderna vía y emplea algunos cultismos. Adopta un tono de predicación sencillo y emplea numerosas referencias a la realidad cotidiana de la vida de los campesinos. Además, aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época.
Libro de Buen Amor
El Libro de Buen Amor habría sido escrito por el religioso llamado Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita.
Contexto y finalidad
La obra se escribió en una época caracterizada por profundos cambios sociales y de valores. Este mundo en transformación puede explicar la ambigüedad del libro: no es del todo medieval ni es humanista. Lo mismo puede decirse del protagonista, que muestra al tiempo una sincera religiosidad y una concepción alegre y vitalista de la existencia.
Contenido y estructura
El tema central de la obra es el amor, en su doble naturaleza espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutarlo. El libro comienza con un prólogo en prosa, donde se declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del “loco amor”. Siguiendo la tradición medieval de la autobiografía amorosa, el protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con mujeres de muy diferente condición, aventuras en su mayoría fracasadas.
- Relatos alegóricos: El principal ejemplo es el de los amores de don Melón y doña Endrina.
- Exemplos: Extraídos de recopilaciones y de textos escolares, los exemplos son breves relatos cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena, a través de la narración de un caso ejemplificador.
- Planto: Se trata de un tipo de elegía propio de la Edad Media.
Características formales
La heterogeneidad en el contenido se ve reflejada también en la diversidad métrica. Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía. En las piezas de tono más lírico, el autor emplea otras variedades métricas. Por lo que respecta al lenguaje y al estilo, destaca la enorme variedad de recursos, tanto cultos como populares.
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
El poeta más relevante de la lírica del siglo XV es Jorge Manrique, quien participó activamente en la vida política y cortesana de la época.
Contenido
Las Coplas son una elegía en la que la muerte del padre, don Rodrigo Manrique, suscita en el poeta una sentida reflexión sobre la vida y la muerte. Ofrece unos versos llenos de emoción y sentimiento. Jorge Manrique utiliza en esta obra una serie de tópicos o lugares comunes tanto en la literatura como en el pensamiento religioso de la Baja Edad Media. Estos temas son: menosprecio de la vida terrenal, ubi sunt?, tempus fugit, poder igualador de la muerte, fama de los hechos gloriosos.
Estructura
- Primera parte (coplas I-XIV): Manrique medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano, y expone la visión cristiana de la vida, atenta siempre a la eternidad.
- Segunda parte (coplas XV-XXIV): Desarrolla el tópico ubi sunt?, ejemplificándolo con casos de personajes ilustres y sucesos de la historia castellana.
- Tercera parte (coplas XXV-XL): El poeta glorifica a su padre, el maestre don Rodrigo Manrique, quien aparece como ejemplo de caballero cristiano.
Características formales
La obra está escrita en coplas de pie quebrado, estrofas formadas por dos sextillas con rima independiente en cada una de ellas. En cuanto al estilo, destaca su sencillez, naturalidad y lenguaje llano.