El Mercado de Trabajo
6.1 El Mercado de Trabajo y sus Componentes
Uno de los componentes del mercado de trabajo son los factores de producción como la tierra, el capital y el trabajo. Estos se compran y venden en mercados específicos como el mercado de recursos naturales, mercado de capital y mercado de trabajo.
6.1.1 ¿Quién es quién en el mercado de trabajo?
La población total de una sociedad se clasifica en diversos grupos:
- Población menor de 16 años: Es la parte de la población que legalmente no puede trabajar.
- Población de más de 16 años: Es aquella parte que sí está en edad de trabajar. Dentro de la población de más de 16 años se encuentra:
- Población activa: Son las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Este grupo incluye a los que encuentran trabajo y a los que no.
- Población ocupada: Son aquellas personas activas que tienen un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
- Población desempleada o parada: Son aquellas personas activas que buscan trabajo pero no lo consiguen.
- Población inactiva: Son aquellas personas que tienen edad de trabajar pero que por diferentes motivos no buscan trabajo, como por ejemplo estudiantes o jubilados.
6.2 El Problema del Desempleo
El desempleo es un gravísimo problema para las economías por las siguientes razones:
- Razones económicas: Supone una mala utilización de los recursos laborales, ya que hay personas que podrían estar trabajando pero no pueden. Para esta razón se debe destinar dinero a mantener a esas personas hasta que encuentren un empleo. Una de estas ayudas económicas es lo que se denomina cobrar el paro.
- Razones sociales y psicológicas: Las personas paradas tienen sensación de fracaso, experimentan pérdida de confianza y pueden sufrir marginación social.
Por estas razones, los gobiernos tratan de luchar contra el desempleo, para lo cual será fundamental conocer la forma de medirlo y las clases de desempleo que existen.
Para obtener los datos de paro certeros se usa la Encuesta de Población Activa (EPA) que se realiza de forma trimestral en el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta encuesta se considera parada a la persona con más de 16 años sin trabajo pero que busca activamente empleo. El otro procedimiento para medir el paro es lo que registra el INEM, que ahora se denomina SEPE. Esta medición se realiza mensualmente. El SEPE solo tiene en cuenta aquellos desempleados que se registran en sus oficinas. Por ello, las cifras de paro calculadas por el SEPE son inferiores a las de la EPA. La EPA tiene mayor fiabilidad para medir el paro de un país y está homologada internacionalmente.
Los principales indicadores del mercado de trabajo son:
- Tasa de actividad: Es el porcentaje de población activa con respecto a la población en edad de trabajar.
- Tasa de ocupación: Es el porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población activa.
- Tasa de desempleo o de paro: Es el porcentaje de personas paradas con respecto a la población activa.
6.3 Colectivos Especialmente Afectados por el Paro
El desempleo afecta de forma diferente a los distintos colectivos de una sociedad. Los más vulnerables son:
- Jóvenes: Son personas entre 16 y 24 años. En España el desempleo juvenil es muy alto, ya que dobla casi al de adultos, este porcentaje se establece en torno al 55%. Este tipo de población suele encontrar trabajos temporales.
- Mayores de 45 años: Cuando pierden su empleo suelen convertirse en parados de larga duración, porque tienen mayores dificultades para adaptarse profesionalmente a los cambios.
- Personas sin cualificación: Los trabajos que requieren menor cualificación han sufrido un paro en mayor medida.
- Inmigrantes: Han ocupado trabajos de escasa cualificación, muchos de ellos sin contrato de trabajo.
6.4 Clases de Desempleo
- Desempleo friccional o transitorio: Es aquel paro provocado por cambios de trabajo, paros temporales, búsqueda de primer empleo o paros voluntarios. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.
- Desempleo estacional: Es aquel generado en determinadas épocas del año, como por ejemplo después de la campaña navideña.
- Desempleo cíclico: Es aquel que es provocado por las recesiones económicas. En contextos de crisis la producción disminuye y por tanto hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupere.
- Desempleo estructural: Es aquel provocado por los desajustes entre la cualificación de los trabajadores y la que exigen los empresarios. El desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman para adecuarse a las exigencias de los diferentes puestos de trabajo.
6.5 Políticas de Empleo
Como el desempleo genera importantes problemas económicos y sociales, los gobiernos aplican distintas medidas para tratar de solucionarlos.
Medidas sobre la oferta de trabajo:
Cuando el análisis de la situación económica determina que el problema del paro se debe a un exceso de oferta, se aplican medidas para reducirla, como por ejemplo:
- Fomento de las jubilaciones anticipadas.
- Retraso de la edad de incorporación al mercado laboral.
- Fomento de la reducción de jornada laboral y eliminación de horas extraordinarias.
- Incentivación a la contratación a tiempo parcial.
Medidas sobre la demanda de trabajo:
Cuando se piensa que el problema se debe a una escasez de demanda de trabajo se aplicarán medidas para aumentarla, como por ejemplo:
- Realización de inversiones públicas en construcción de obra pública.
- Dar ayudas para la creación y desarrollo de PYMES, ya que son las que crean la mayor parte del empleo.
- Ayudas para las empresas intensivas en mano de obra, como el sector del automóvil.
- Reducción de los costes de contratación y despido.
- Reducción de impuestos a las empresas.
- Incentivos a las empresas para que contraten colectivos desfavorecidos.
Medidas en materia de innovación y formación:
- Fomentar los servicios de intermediación entre la oferta y la demanda de trabajo, como por ejemplo las ETT.
- Fomentar la formación profesional mediante cursos o talleres que permitan la actualización y el reciclaje.
Prestaciones y subsidios a desempleados:
Es una medida de protección social para los trabajadores que pierden su empleo. Estas personas que lo pierden reciben temporalmente una ayuda del Estado. Para recibir esta ayuda o subsidio es necesario haber trabajado como mínimo un año y la duración mínima de esta prestación es de 4 meses y un máximo de 2 años.