El Mercado de Divisas y la Determinación del Tipo de Cambio

El Tipo de Cambio Real

Uno de los factores determinantes de que una moneda se aprecie o deprecie respecto a otra es el distinto crecimiento que los precios experimentan en los diferentes países. La introducción de los precios en el tipo de cambio permite introducir el concepto de tipo de cambio real, que muestra la relación a la que pueden intercambiarse los bienes de un país por los de otro y se calcula como:

e = Pn * Tc / Pex

Siendo Pn el precio medio nacional, Pex el precio medio extranjero y Tc el tipo de cambio nominal.

Los bienes nacionales se encarecen con respecto a los extranjeros cuando sube el tipo de cambio real y se abaratan con respecto a aquellos cuando baja el tipo de cambio real.

El Mercado de Divisas y la Determinación del Tipo de Cambio

La Demanda de Euros

La llevan a cabo los exportadores nacionales que reciben dólares a cambio de mercancías y desean euros a cambio de dólares. De este modo, un aumento de las exportaciones europeas incrementará la demanda de euros, es decir, la oferta de dólares. La demanda de euros proviene de las personas o entidades que desean cambiar dólares u otras divisas por euros.

Motivaciones para Demandar Euros (Oferta de Dólares)

Hay tres fundamentales:

  • Las exportaciones: Los exportadores europeos de bienes y servicios son los que demandan euros, ya que al vender sus productos en el extranjero, reciben dólares que posteriormente quieren convertir en euros.
  • Los turistas americanos que desean visitar Europa: Los ingresos por turismo se consideran una exportación de un servicio por parte de Europa. Quieren cambiar dólares por euros y, por tanto, demandan euros.
  • Las entradas de capitales financieros: También demandan euros los residentes en el extranjero que desean colocar sus capitales financieros en Europa. Necesitan cambiar dólares por euros para comprar activos europeos.

Variables que Inciden en la Demanda de Euros

Son tres variables clave:

  1. El Tipo de Cambio Real

    Las exportaciones dependen del tipo de cambio real, es decir, del precio relativo de los bienes nacionales con respecto a los extranjeros, dado que unos precios relativos bajos estimulan las exportaciones. Decir que la demanda de euros depende del tipo de cambio real equivale a afirmar que la demanda de euros es función de las tres variables siguientes:

    • Tipo de cambio nominal: Por ejemplo, una apreciación del tipo de cambio dólar/euro hace que las exportaciones resulten más caras, ya que encarece el precio que los extranjeros pagan por los bienes y servicios, reduciendo las exportaciones y, con ello, la demanda de euros.
    • Precios nacionales: Un aumento de los precios europeos encarece relativamente los bienes y servicios de los países de la Zona Euro, generando una reducción de las exportaciones y, con ello, la demanda de euros.
    • Precios extranjeros: Un aumento de los precios extranjeros abarata relativamente los bienes y servicios europeos, incrementando las exportaciones y la demanda de euros; de lo contrario, se reduciría la demanda de euros.
  2. La Renta del País Extranjero

    Las exportaciones de un país aumentan, y por tanto la demanda de euros, cuando crece la renta extranjera, y cuando la renta extranjera disminuye, las exportaciones se reducen.

  3. El Diferencial de Tipos de Interés

    La entrada de capitales a corto plazo depende de la remuneración de los activos en que puedan colocarse esos capitales en comparación con la remuneración que recibirían en otros países. Esta remuneración relativa viene dada por la diferencia entre el tipo de interés de la Zona Euro y el tipo de interés en el extranjero. Si mayor es el diferencial de tipos, mayor será la entrada de capitales; por el contrario, cuanto menor sea el diferencial de tipos, menor será la entrada de capitales y menor la demanda de euros.

La Curva de Demanda de Euros

Muestra la relación decreciente que existe entre la cantidad demandada de euros y el tipo de cambio del euro cuando las demás variables están constantes. Al aumentar el tipo de cambio (apreciarse el euro respecto al dólar), disminuye la cantidad demandada de euros, ya que el incremento del tipo de cambio encarece las exportaciones y hace que estas se reduzcan.

Desplazamiento de la Curva de Demanda de Euros

Cuando se altera alguna de las variables de la demanda de euros que permanece constante, como la renta extranjera, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial del tipo de interés, la curva de demanda de euros sufre un desplazamiento. Cuando aumenta la renta extranjera, hay una reducción de los precios nacionales, hay un aumento de los precios del exterior o un aumento del diferencial de tipos, la curva de demanda de euros se desplazará hacia la derecha y la cantidad demandada de euros aumentará para cada nivel del tipo de cambio. Cuando los cambios sean al revés, el desplazamiento será hacia la izquierda y la cantidad demandada de euros se reducirá.