El lenguaje corporal y gestual en la infancia: desarrollo, expresión y comunicación

El lenguaje corporal y gestual

El lenguaje corporal y gestual engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas, etc.

Importancia del lenguaje corporal y gestual

  • Es la forma más temprana de expresión.
  • Es una actividad estimuladora del desarrollo psicomotor, cognitivo y socioemocional.

Manifestaciones formales más representativas

  • La dramatización.
  • La danza.

Expresión corporal y comunicación

Los niños y niñas construyen una forma de expresarse a través de su cuerpo:

  • Primero exteriorizan necesidades espontáneamente.
  • Después pasan a ser intencionados.

Evolución del lenguaje corporal:

  • Gesto demostrativo
  • Gesto representativo
  • Gesto simbólico.

Evolución corporal y comunicación

Evolución del lenguaje gestual en la primera infancia:

  • De 0 a 3 meses
  • De 4 a 6 meses
  • De 6 a 7 meses
  • De 7 a 9 meses
  • De 10 a 12 meses
  • De 12 a 24 meses…

-Para favorecer la interacción: apoyarse en la entonación, la expresividad, la sonrisa o la gesticulación…..-En muchas actividades será necesario el apoyo musical.

Expresión corporal y desarrollo

  • La expresión corporal se tiene que aprovechar como recurso para estimular el desarrollo.
  • A través del movimiento la niña va tomando conciencia de su cuerpo y de sus capacidades y posibilidades.
  • La expresión corporal está intensamente vinculada a su desarrollo y a sus posibilidades psicomotrices.
  • Diseñar actividades para estimular las diferentes áreas de desarrollo a partir de la expresión corporal.

Actividades psicomotrices básicas a partir del movimiento:

  • Gatear
  • Arrastrarse
  • Rodar
  • Balancearse
  • Marcha.

Más adelante:

  • Ejercicios de mayor dificultad a partir de la cognición
  • Interrelacionar varios de estos movimientos a partir de consignas
  • Introducir la improvisación.

Actividades de interpretación de palabras:

  • Ejercicios con palabras que crean imágenes y sugieren movimientos
  • Frases que introducen diferentes tipos de movimiento
  • Onomatopeyas para acompañar o idear movimientos.

Actividades de conocimiento del cuerpo:

  • Empleo de canciones que hablen del esquema corporal
  • Bailar y gestualizar reconociendo las partes del cuerpo.
  • A partir de los 3 años:
    • Trabajar el esquema corporal a partir de la identificación de la imagen física.
    • Se puede intentar hablar de las preferencias.
    • Trabajar en parejas la imitación de movimientos (juego del espejo)

Actividades de representación de la realidad:

  • El baile de las imágenes
  • El juego de imitación
  • Conexión con las actividades cotidianas a través de canciones.

Desarrollo de la expresión emocional:

  • Imitación de modelos: diferenciar el contraste de sentimientos.
  • Trabajar a partir de imágenes sobre personajes en diferentes estados emocionales
  • A partir del diálogo entre muñecos o títeres con diferentes estados emocionales.
  • A través de melodías conectar estados emocionales.

La dramatización

La dramatización consiste en la representación de una acción previamente preparada…..

  • Favorece el desarrollo de muchas habilidades y competencias
  • Es una estrategia muy adecuada para promover la creatividad y la improvisación
  • A nivel educativo, diferenciar entre:
    • La representación teatral: representación en público.
    • El juego dramático: forma de expresión.

La representación teatral

Vías de acercamiento a la representación teatral:

  • Como espectador o espectadora.
  • Como participante.

La representación teatral supone para los niños:

  • Vivenciar diferentes situaciones y sentimientos.
  • Potenciar la creatividad.
  • Asimilar y dominar el espacio, el tiempo y el propio esquema corporal.
  • Desarrollar la expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical…..

-Además requiere de unos recursos adicionales: decorados, vestuarios, maquillaje…

El juego dramático

La finalidad del juego dramático es la propia satisfacción que además favorece el desarrollo personal.

Supone:

  • La puesta en acción de las capacidades expresivas y comunicativas, mediante el movimiento y los gestos.
  • Permite exteriorizar emociones, sentimientos, deseos y tensiones.

El juego dramático integra dos componentes expresivos:

  • La expresión dramática, muy ligada al juego simbólico.
  • La expresión corporal y gestual.

También es útil para las cualidades imaginativas y creativas.

Modalidades de dramatización

  • La representación de cuentos
  • La dramatización de canciones y poesías.
  • El mimo
  • Las marionetas.
  • Los juegos de magia.

La representación de cuentos

  • Es la modalidad más habitual de dramatización.
  • Será necesario haber planificado unas pautas para vehicular la participación.
  • Todos los niños tienen que intervenir y hay que procurar que se sientan a gusto y con seguridad.
  • Es muy importante en este sentido:
    • La facilitación de la participación de las niñas y niños con mayores dificultades de interacción.
    • La regulación del autocontrol de los niños más inquietos.

Dramatización de canciones y poemas

Es muy común acompañar los juegos con canciones o poemas mediante representación.

Las canciones y poemas más habituales son:

  • De tipo repetitivo.
  • Con un diálogo entre los personajes, siendo este diálogo el centro de la historia.
  • Dirigido por un narrador.

El mimo

-Es una técnica dramática que consiste en actuar sin hablar…..-Se exagera la gesticulación de los movimientos del cuerpo y la expresividad de la cara….

-La importancia de la mímica en la infancia:

  • Hasta los 3 meses la gestualización es clave.
  • Trabajar el mimo para retener al máximo la expresividad que se va diluyendo a medida que van creciendo.
  • Potenciar la gestualización espontánea y la expresividad clara e intencional.
  • Se debe potenciar la expresión interior y la creación.

Algunas estrategias para promover la expresividad:

  • Enfatizar las expresiones cuando se explica un cuento o se interpretan personajes.
  • A partir de los 3 años, pueden empezar a imitar a la educadora cuando les cuente cuentos.
  • Realizar representaciones para adivinar acciones, personajes, viajes…

Las marionetas

Los títeres:

  • Marionetas con guantes con forma de muñeco
  • Muy eficaces con los bebés de entre 3 y 9 meses
  • Juegos de esconder/desaparecer.

Las marionetas articuladas:

  • Pueden ser varias formas: con hilos, varillas o de sombras.
  • Permiten hablar con público, bailar y simular acciones.
  • Se usa entre los 9 y 18 meses.

Espectáculos de magia

  • Se pueden utilizar en todas las edades, pero en especial desde los 3 a 9 meses.
  • Ayudan a observar si el niño sigue con la mirada.

Recursos del juego dramático

Recursos que favorecen la escenificación:

  • Máscaras.
  • Maquillaje escénico
  • Vestuario de fantasía o disfraces.
  • La voz
  • Texto y música

……..Además acrecientan el interés,.especialmente si participan.

La danza

La danza es la integración del ritmo con el movimiento corporal basada en un esquema concreto……

Puede considerarse:

  • Como una forma de expresarse
  • Como una actividad de descubrimiento de las posibilidades del cuerpo.
  • Como una actividad que contribuye a su desarrollo armónico….

Aporta un alto valor educativo.

El valor educativo de la danza

Objetivo de la intervención:

  • Preservar y fomentar la espontaneidad de la expresividad de los movimientos
  • Ayuda a descubrir las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y perfeccionar su ejecución.
  • Potenciar que los niños disfruten y se recreen con la ejecución de estos movimientos.

Efecto de la danza sobre el desarrollo:

  • Favorece el desarrollo físico.
  • Es un factor esencial en el desarrollo de la motricidad gruesa.
  • Mejora el dominio del esquema corporal y otros contenidos psicomotrices.
  • Contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos.
  • Estimula la expresión de emociones y efectos y favorece la socialización.

Contenidos de la danza

Posturas y movimientos:

  • Posiciones
  • Gestos
  • Desplazamientos
  • Dirección
  • Agrupamientos
  • Enlazamientos.

Pueden ejecutarse:

  • De manera aislada
  • Encadenados creando secuencias
  • Formando coreografías.

Tipos de danza

Según la directividad:

  • Danza libre
  • Danza dirigida
  • Danza organizada.

Según su ejecución:

  • Danza en rueda
    • En rueda simple
    • En rueda mimada
    • En rueda dialogada
  • Danza en línea
  • Danza en parejas.

La ejecución de la danza

Posición inicial más habitual:

  • El cuerpo en posición vertical.
  • Los talones juntos.
  • La mirada al frente
  • Dándose las manos……

-Definición de la forma geométrica….-La educadora dará algunas indicaciones básicas….-Puede hablarnos sobre el origen o anécdota de la danza…..-En las danzas dialogadas se tiene que reforzar la comprensión del texto.

La planificación

  • Redacción de los objetivos
  • Selección de las estrategias metodológicas
  • Selección y aprovisionamiento de los recursos
  • El desarrollo de la actividad
  • La temporalización de las sesiones.
  • La elaboración de las pautas de evaluación.

La ejecución

-La preparación de la actividad….-La presentación usando estrategias de motivación….

Papel de la educadora o educador en la ejecución de la actividad:

  • Nivel de directividad
  • Flexibilidad en la intervención
  • Correcciones de pronunciación, postura
  • Fomentar la creatividad.
  • Relación afectiva con los niños

La evaluación

  • Seguimiento durante la realización de la actividad.
  • Evaluación de los resultados:
    • Grado de satisfacción.
    • Grado de consecución de los objetivos….

-Observación sistemática como técnica de recogida.-Elaboración del instrumento de observación.-Análisis de la información recogida e incorporación de las conclusiones en los informes individuales