El conocimiento como relación entre un sujeto y un objeto:
en su apertura al mundo el ser humano recibe gran cantidad de estímulos que tiene que procesar por medio de los sentidos,en este proceso se produce una relación de conocimiento cuando un sujeto aprehende en su conciencia un objeto,por medio de esta aprehesion se hace presente al sujeto,en todo porceso de conocimiento hay que distingir como elementos constituyentes el suejto que conoce y el objeto del conocimiento:
objeto lo que se hace presente al sujeto estimulando su actividad cognoscitiva sujeto elemento dinámico que al hacerse presente el objeto de conocimiento lo representa por medio de símbolos y lo transforma en un objeto conocido intencionalidad es la relación que se establece en el conocimiento entre el sujeto y el objeto,como fenómeno consciente todo conocimiento supone siempre una toma de conciencia de algo.Todo sujeto esta dotado de unas estructuras:
Realismo extremo que considera al sujeto como un mero receptor pasivo idealismo extremo que prescinde del objeto sobre el que actúa el sujeto Grados del conocimientoopinión un conocimiento que se toma como verdadero en función de ciertas razones con las que se puede intentar convencer a los demás pero permiten ver la cuestión desde otro punto de vista creencia un conocimiento subjetivo profundo que llega a fundamentar y orientar la conducta de quien la tiene,no tiene porque ser irracional conocimiento se admite con seguridad un conocimiento en función de razones solidas que pretenden ser validas intersubjetivamente El conocimiento se dice de varias maneras origen del conocimiento:
filosofía antigua Platón,distinguió entre dos tipos: conocimiento sensible,que no es autentico conocimiento sino mera opinión y conocimiento intelectual,que es el autentico conocimiento porque tiene como objeto las ideas.Aristóteles toma como punto de partida la observación y percepción Siglo XVII los racionalistas:como Descartes,Leibniz y Spinoza subrayaron el papel dinámico que tiene la razón en la construcción del conocimiento,admitiendo la existencia de ideas innatas,los empiristas:como Locke y Hume,defendiern que la experiencia constituye el origen y limite de nuestro conocimiento Siglo XVIII
Kant,planteo la síntesis del Racionalismo y Empirismo,y toma del Racionalismo el universalismo y del Empirismo los datos Actualidad antes se pensaba que el conocimiento viene de la experiencia y en la actualidad sabemos que viene configurado geneticamente ¿podemos conocer el mundo tal y como es?
Descartes dice que podemos dudar de todo y que el solo tiene claro “pienso luego existo,yo soy una cosa que piensa”Hume decía que solo podemos conocer lo que p0odemos percibir por los sentidos osea que no existe el mundo exterior Kant dice que las cosas existen tal y como las vemos.
Percibir es atribuir un significado a un conjunto de cosas.
El conocimiento como reflejo de la realidad ante ek problema de la relación existente entre el sujeto que conoce y la realidad,respuestas:
Objetivismo la realidad y los objetos existen independientemente del sujeto Escepticismo la realidad no puede ser conocida,según Pirron Relativismo no se puede alcanzar un conocimiento objetivo como pretensión de ser aceptado universalmente,la verdad siempre el relativa al sujeto Perspectivismo según Ortega y Gasset conocemos la realidad pero desde una perspectiva que tiene que ver con las circunstancias Pragmatismo conocer es establecer creencias que permitan resolver problemas Los limites del conocimiento filósofos clásicos pensaban que la realidad se hacia presente al entendimiento humano,la filosofía moderna va a plantearse la cuestión de los limites del conocimiento,en la Edad Media,Tomás de Aquino negó la posibilidad de conocer aquello que no nos es dado por los sentidos,Kant niega la posibilidad del conocimiento metafísico(el conocmiento de Dios,del alma y del mundo) Los neoempiristas afirmaron que el único conocimiento digno de tal nombre es el que nos proporcionan las ciencias,Wittgenstein afirma que los limites del pensamiento y los limites del mundo coinciden.
¿nos interesa conocer la verdad?
la verdad como bien y como la belleza se nos presenta como ideal que los seres humanos perseguimos con las acciones mas importantes de nuestras vidas.Según Nietsche a los seres humanos no les interesa la verdad,los seres humanos quieren sobrevivir y fingir.La neuropsicologia se ha investigado como los prejuicios que influyen en la percepción de la realidad El termino verdad se usa en diferentes modosdesvelamiento,la verdad esta denajo de las apariencias,lo que las cosas son Fidelidad la verdad es lo autentico Correspondencia algo es verdad porque se corresponde a la realidad CLases de enunciados según su valor de verdadAnalítico el enunciado es verdadero en función del significado del sujeto y el predicado que esta enunciado no nos informa sobre como son los echos solo establece una relación entre dos ideas,los enunciados analíticos siempre son verdaderos y tienen una verdad lógica,si lo negamos nos contradecimos Sintético:
nos informa de un hecho,este puede ser verdadero o falso Contradictorio es el enunciado que al negarlo es analítico Teorías de la verdadla verdad como correspondencia o adecuación la verdad se entiende como una relación de adecuación y correspondencia entre lo que un sujeto piensa o dice el sujeto,la clásica definición de verdad como adecuación nos la proporciona Aristóteles,mas tarde Wittgenstein mantiene esta Concepción de la verdda ya que afirma que un enunciado es verdadero cuando es represntacion de un hecho realmente existente,el acceso del sujeto que conoce el objeto es inmediato.
La verdad como coherencia todo conocimiento o enunciado es verdadero si es coherente con un sistema de verdades previas,este tipo de verdad es el que cprresponde a los teoremas que deducen de axiomas,un axioma es un principio autoevidente que se demuestra solo.
Teoría pragmadica de la verdad según william james la verdad de una idea tiene que ver tambn con su adecuación a la realidad,la verdad no es una propiedad dija de una idea sino algo que le sucede:el proceso de verificación de la verdad de una idea se comprueba por sus consecuencias practicas,una idea es verdadera cuando nos permite resolver los problemas,se puede decir de una idea que es verdadera porque es útil o qiue el útil porque es verdadera La verdad como consenso un enunciado puede ser considerado verdadero cuando así sea consensuado por una comunidad de dialogo se ha llegado a un acuerdo mediante datos,se trqata de una verdad siempre abierta a posteriores cuestionamientos,a una verdad que ha sido consensuada por sonsiderar que responde a un criterio de verdad, adecuación,coherencia,utilidad,etc ¿que relación existe entre las palabras y las cosas?
según Platón el lenguaje es un medio valido para conocer la realidad.
Postura naturalista:
considera que hay una estrecha relación de imitación entre lenguaje y la realidad por lo que analizando elprimero podemos concover el segundo,el significante constituye un método valido para conocer la realidad,el significado.Postura convencionalista:
niega la existencia de una conexión directa entre el lenguaje y la realidad,los hombres nombran en virtud de convenciones que no existe la lengua que exprese de un modo transparente la realidad.La teoría del significado de Aristóteles establece una correspondencia entre los singos limguisticos,los contenidos mentales,es decir,los conceptos y las realidades significadas,la relación del lenguaje con la realidad esta mediada por los conceptos, para Aristóteles la relación entre signos lingüísticos y conceptos es convencional,por lo siguiente las lenguas son variables.Teoría semántica del significado
Wittgenstein defiende la existencia de una fuerte correspondencia entre el lenguaje y el mundo, el lenguaje al ser una represntacion figurativa del mundo tiene que ser la misma estructura formal y la misma forma lógica que este.Podemos decir que es la lógica la que determina la estrucutra del lenguaje como se sigue que la lógica espresa la estructura de la realidad,según Wittgenstein el mundo es un conjunto de hechos,es decir,un conjunto de relaciones entre objetos.La función de un nombre es nombrar a un objeto y la de un enunciado representar un hecho.A partir del análisis de la estructura lógica del lenguaje podemos conocer las estructuras de la realidad,nuestro lenguaje tiene una doble articulación lo que permite creatividad.Por debajo del lenguaje naturtal esta el lenguaje lógico,un lenguaje perfecto,que es el que se corresponde con la realidad.Por lo tanto,el análisis lógico del lenguaje es lo que nos abre la spuertas del conocimiento de la realidad.La teoría del significado que entiende este como la relación referencial existente entre lenguaje y el mundo te digo el nombre de teoría semántica del significado Lenguaje y pensamiento ¿podemos pensar sin lenguaje?Desde la psicología Piaget aunque admite la existencia en el niño de una inteligencia prelinguistica afirma que una vez que este haciendo el lenguaje se produce un cambio cualitativo,el modo de comportarse,la resolución de los problemas,es decir,primero existe el pensamiento y luego el lenguaje,Piaget tiene tres teorías del lenguaje: 1.El lenguaje determina el pensamiento,autores Sapir y Whorf.Según estos autores el lenguaje determina el desarrollo de los conceptos,cuando el niño aprende la lengua materna tambn aprende la Concepción del mundo,2.El lenguaje depende del pensamiento,autores Piaget y Chomsky dicen que el lenguaje es la consecuencia del desarrollo de la inteligencia,la inteligencia se desarrolla desde el nacimiento pero el habla solo se adquiere después del desarrollo de nivel cognitivo,Chomsky se porpone analizar las estructuras universales de todas las lenguas,son esas estructuras las que condicionan el lenguaje 3.El pensamiento y el lenguaje son distintos pero tienen correlaciones,autores Vigotsky y Luria,dicen que hasta los 2 años existe una inteligencia prelinguistica y lenmguaje precognitivo que evolucionan por separado hasta que confluyen entorno a los 2 años,la inteligencia aporta imágenes y representaciones y el lenguaje aporta sus modos de interacción y comunicación En el campo de la filosofía,el filosofo Locke entiende que el lenguaje es el medio de expresión de nuestras ideas,que abrimos a partir de la experiencia.Sim embargo el filosofo Leibniz subraya tambn la función cognitiva que el lenguaje posee:el lenguaje no solo expresa,sino que forma nuetro conocimiento Relativismo lingüístico defendido por Sapir y Whorf:
Se afirma que la realidad es percibida y entendida según los usos lingüísticos,explosión mas fuerte afirma que la lengua determina el conocimiento del mundo,de tal modo que diferentes lenguas posibilitan modos distintos de conocer.
El lenguaje como caja de herramienta
Varios años después de escribir el Tractatus,Wittgenstein somete a critica alguna de la tesis entradas en sus obras1.Rechaza la idea de que la esencia del lenguaje consiste en representar la realidad como haría el cuadro 2.Rechaza la idea de que solo tienen significado aquellos enunciados que describen hechos.Por lo tanto abandona la teoría semántica y entra en un segundo periodo.Ahopra considera que el lenguaje es como una caja de herramientas que puede ser usada de diferentes maneras.El lenguaje como una actividad que realizamos en diferentes situaciones lingüísticas,los juegos del lenguaje.El significado de un termino viene dado por su uso en el lenguaje.El lenguaje como órgano mental
Según Chomsky la mente es una estructura modular compuesta de varias facultades cognitivas que tienen una estructura inicial fijada biologicamente.El niño que ha aprendido su lengua materna aprendió un conjunto de reglas y palabras con las que es capaz de producir y entender un conjunto potencialmente infinito.Este aprendizaje no es como una tabla rasa que se va configurando a partir de la experiencia lingüística que el niño tiene.Investigaciones sobre el lenguaje han descubierto que algunos desordenes del lenguaje y del habla no tienen que ver con deficiencias del aprendizaje del lenguaje ni de la inteligencia,sino con la mutación de un gen.
El lenguaje aninamal y lenguaje humano con frecuencia se habla del lenguaje animal como el de lkos delfines,las abejas etc,sin embrago el lenguaje como tal es específicamente humano,cuando se hbala de lenguaje animal nos referimos a la capacidad de comunicación y cuando hablamos de lenguaje nos referimos a un proceso social de aprendizaje muy complejo.1.El lenguaje animal es innato:los animales se comunican con pautas fijas de acción,que son comunes a todos los individuos de la especie.El lenguaje humano es aprendido:se aprende en las relaciones con los otros,la familia,laescuela,etc..Es por tanto social.2.El lenguaje animal es concreto se refiere al presente y no puede traspasar esas barreras,esta relacionado con conductas como la alimentación,reproducción,etc..El lenguaje humano en cambio es abstracto,se eleva desde aquí y ahora(presente) hacia el pasado o el futuro,permite hacer planes,hipótesis.3.El lenguaje animal es instintivo,expontaneo para satisfacer las necesidades inmediatas de la supervivencia.El lengua humano es convencional fruto del acuerdo,del consenso entre la comunidad de hablantes y fruto de una evolución.4.El lenguaje animal es mímico,se compone de señales corporales.El lenguaje humano es verbal,usa sonidos convertidos en palabras y reglas de convinacion que nos permite elaborar palabras nuevas o mensajes nuevos.6.El lenguaje animal no es articulado,cada gesto significa una sola cosa y no se convinan entre si.El lenguaje humano es articulado,los símbolos se pueden combinar entre si,formando símbolos nuevos,que da lugar a un lenguaje creativo,con unas cuantas reglas conocidas,podemos conseguir infinitos mensajes.