El Lenguaje Audiovisual: Fundamentos y Técnicas

Introducción al lenguaje de la imagen y el sonido

1.1 El lenguaje audiovisual en las disciplinas de la comunicación audiovisual, la

publicidad, marketing y relaciones públicas y el periodismo y comunicación corporativa.

El relato audiovisual y su producción

Un relato es la narración de los acontecimientos de una historia. En lenguaje audiovisual, el relato se narra en imágenes y sonidos.

Un relato audiovisual se compone de dos medios

  • la banda de imagen
  • la banda de sonido

Ficción o realidad en la comunicación audiovisual

La imagen y el sonido audiovisuales son miméticos, pero se ficcionalizan, también en el periodismo audiovisual y la publicidad audiovisual. En las diferentes ramas de la Comunicación varía la finalidad o intencionalidad del relato:

  • entretener o argumentar (ficción y documental en cine, televisión y nuevos medios, también los videojuegos),
  • persuadir o convencer (spot publicitario),
  • informar de unos hechos más o menos de actualidad (informativo y reportaje periodístico)

1.2 La intencionalidad de la mirada y la trascendencia del encuadre: cuadro,

campo y fuera de campo

El director convierte en un relato de imagen y sonido el guión literario. La unidad básica de imagen es el plano.

Un plano es un fragmento continuo de la forma audiovisual.

El plano tiene dos características, la duración y el encuadre

La imagen en el cuadro condiciona la mirada del espectador y articula la relación entre campo y fuera de campo

Desarrollo del proyecto audiovisual

La fase de preparación incluye:

  1. la escritura del guión (sinopsis, escaleta, guión literario…) por parte del guionista.
  2. su desglose y preparación del plan de rodaje, además de aspectos relacionados con la financiación, por parte del productor.
  3. Preparar un guión técnico de rodaje, por parte del director.

En la fase de rodaje interviene todo el equipo de la producción, la mayor parte. El director es el máximo responsable de la puesta en escena, la dirección de los actores y de la cámara.

En la fase de montaje se da forma definitiva al film, a partir de los rushes se hace premontaje de imagen y sonido, el montaje definitivo y la banda sonora musical.

Partes de las escenas en el guión literario

  • Encabezamiento de escena. Descripción del lugar, indicando interior (INT.) o exterior (EXT.), el lugar (BAR, DORMITORIO) y el momento del día (DIA, NOCHE). Siempre en mayúsculas.

  • Acción. Descripción de las acciones de la escena, en tiempo presente. La descripción en minúsculas, en cambio las indicaciones particulares van en mayúsculas (la primera vez que aparece un personaje, un efecto sonoro, una información de cámara, un texto que se podrá leer en pantalla).

  • Personaje: Antes de cada bloque de diálogo, el nombre del personaje en mayúsculas, alineado a 25 espacios del margen izquierdo. Puede contener informaciones entre paréntesis y en mayúsculas, como:

  • (CONT’D): indica un diálogo del mismo personaje que continúa.

  • (O.S.): Off screen. Personaje que habla en escena, pero no en pantalla

  • (V.O): Voice over. Personaje que habla fuera de escena.

    – Diálogo. Las palabras que los personajes dicen. En minúsculas, alineadas en 15
    espacios del margen de la izquierda. Si el diálogo se corta por un salto de página, se
    indica (MÁS) al final de la página y NOMBRE-DEL-PERSONAJE (CONT’D) al inicio
    de la siguiente.
    – Acotación. Información adicional sobre el diálogo, indicación del tono. Entre
    paréntesis y en minúscula, entre el nombre del personaje y el texto de diálogo.
    – Indicaciones técnicas. Teniendo en cuenta que es el director y no el guionista el
    responsable de las especificaciones técnicas de lenguaje cinematográfico, estas
    indicaciones tienen que sugerir el plano o la transición y se pueden incluir en la
    descripción de la acción, en mayúsculas.


    TEMA 2: Básicos del lenguaje visual
    2.1 Nociones elementales de composición y puesta en escena
    Composición
    Composición es la disposición de los elementos en el cuadro. Se busca captar la
    atención del espectador de una manera u otra.
    Tendremos en cuenta:
    – Proporciones del cuadro (relación de aspecto) y tipo de plano
    – Profundidad de la composición (sensación de profundidad del espacio y
    profundidad de campo)
    – Contrastes de color, de formas, de texturas
    – Equilibrio en la composición según la regla de los dos tercios
    Puesta en escena
    Es la mise-en-scène o staging teatral: el hecho de disponer la escena de una historia,
    para ser rodada y su resultado en la imagen y el sonido. Es la puesta en escena del
    guión literario. Incluye la dirección de los actores y su disposición y movimientos en
    escena o blocking. Con la dirección de cámara, la puesta en escena es una de las
    tareas principales del director y su equipo.
    – Escenarios, decorados y atrezzo
    – Vestuario, maquillaje
    – Disposición de actores, actuación
    2.2 Tipos de planos
    1. Según la distancia:
    – Gran plano general o plano de conjunto (GPG) (extreme long shot):
    – Plano general (PG) (long shot, full shot, wide shot)
    – Plano medio largo, plano tres cuartos o plano americano (PML) (medium long shot,
    american shot, knee shot)
    – Plano medio (PM) (medium shot)
    – Plano medio corto (PMC) (medium close-up)
    – Primer plano (PP) (close-up)
    – Primerísimo primer plano o plano de detalle (PPP) (extreme close-up)
    2. Según el ángulo:
    – Angulación normal o recto
    – Angulación en picado o ángulo alto (high angle shot)
    – Angulación en contrapicado o ángulo bajo (low angle shot)
    3. Según el nivel:
    – Nivel normal

    – Nivel inclinado u oblicuo
    4. Según la altura:
    – Altura normal
    – Altura alta
    – Altura baja
    5. Otros criterios:
    – según el número de personajes:
    – one shot
    – two shot
    – group shot
    – según el punto de vista:
    – escorzo (over the shoulder)
    – plano subjetivo (point of view
    shot, POV)


    2.3 Movimiento de cámara
    Panorámica (PAN)
    – Panorámica horizontal
    – Panorámica vertical
    – Panorámica de balanceo
    Travelling
    – Travelling de profundidad de avance
    – Travelling de profundidad en retroceso
    – Travelling vertical ascendente
    – Travelling vertical descendente
    – Travelling lateral
    – Travelling circular
    – (Zoom)
    Dolly, steadycam, etc.
    Trayectoria y otros movimientos
    El análisis del lenguaje audiovisual
    El análisis completo del lenguaje audiovisual debe contemplar los distintos
    aspectos que componen su lenguaje y técnicas: el encuadre, la composición, la
    profundidad de campo, el tipo de plano y el movimiento de cámara, la relación de

    aspecto, la puesta en escena, la iluminación y el color, la música, el montaje, y
    otros.
    El lenguaje audiovisual en ficción y documental audiovisual
    – Narrar una historia
    – Entretenimiento y creación
    El lenguaje audiovisual en publicidad
    – La búsqueda del espectáculo y de la intensidad
    – Una idea, una emoción
    El lenguaje audiovisual en periodismo
    – El compromiso con la veracidad
    – la sensación de veracidad de lo directo y real


    TEMA 3: El proceso constructivo del relato audiovisual
    3.1 Diferencias entre plano, escena, secuencia, plano-secuencia.
    Continuidad más allá del plano: el espacio, el tiempo y la acción.
    Unidades fílmicas más grandes que el plano:

    – Escena: plano o conjunto de planos en un mismo ambiente sin elipsis
    – Secuencia: plano o escena o conjunto de planos o escenas con cierta unidad
    dramática o de acción, sin continuidad de tiempo y/o espacio
    – Plano-secuencia: una secuencia en un único plano

    3.2 Fundamentos del montaje audiovisual: construcción del espacio y el
    tiempo fílmicos
    El montaje es la forma que regula la organización de los elementos visuales y sonoros
    de un producto audiovisual, a partir de su selección, y estableciendo una duración y un
    orden concretos.
    El montaje es la fase final de la producción audiovisual, una vez el guión literario se ha
    puesto en escena y se ha convertido en
    imágenes y sonidos grabados por la cámara.
    – Las relaciones entre dos planos son de tiempo y de espacio

    – El montaje se puede analizar a partir de la continuidad o discontinuidad de las
    relaciones de espacio y tiempo entre dos o más planos
    – El montaje tiene efectos perceptivos, narrativos, emocionales, cognitivos, etc.

    documental: La magia del montaje

    Signos de puntuación:
    – Corte (en seco)
    – Fundido a negro
    – Apertura en negro
    – Encadenamiento o fundido encadenado
    – Cortinilla
    – Desenfoque
    – Panorámica
    – Barrido
    – Efectos de color, luz, etc.


    Continuidad o raccord: ejes de acción y de cámara
    Dos tipos:
    – sobre la puesta en escena
    – dirección de los personajes y las miradas
    – raccord sobre una mirada
    – raccord de movimiento
    – raccord sobre un gesto
    – raccord de luz y de sonido
    – sobre la cámara
    – en relación al eje de cámara y el eje de acción, ley de los 180 grados, regla de los 30
    grados

    Construcción del tiempo y el espacio fílmico
    El tiempo fílmico
    Tipos de relaciones de tiempo entre dos planos
    – sin relación temporal
    – tiempo simultáneo
    – tiempo sucesivo sin elipsis o con elipsis
    – tiempo desordenado: analepsis o flashback, prolepsis o flashforward

    El espacio fílmico
    Tipos de relaciones de espacio entre dos planos
    – sin relación de espacio
    – espacio idéntico
    – espacio continuo
    – espacio discontinuo

    Montaje y comunicación audiovisual
    La evolución y los cambios que se producen en el cine y la televisión a lo largo de su historia
    pueden proporcionar un campo de análisis de la relación entre la forma fílmica y el
    contenido narrativo.
    Por ejemplo, en el cine de terror, la evolución del zombi tradicional no-muerto al zombi post
    romero y posteriormente al zombie infectado determina formas expresivas
    cinematográficas diferentes que podemos ver en el tratamiento del campo, el encuadre, el
    tipo de plano y movimiento de cámara y el ritmos del montaje.
    El efecto emocional en el espectador será muy diferente en cada caso.
    Montaje y publicidad audiovisual
    – metáfora audiovisual y montaje de atracciones.
    Montaje y periodismo audiovisual
    – Fragmentación y combinación heterogénea de elementos.

    El acorazado Potemkin (1925), escena de
    la escalinata de Odesa: el montaje
    discontinuo de S.M. Eisenstein


    TEMA 4: Diseño del sonido
    4.1 Tecnología del sonido
    Características acústicas generales:
    – nivel o amplitud.
    – tono o frecuencia.
    – timbre o armónicos.
    Tipos de sonido
    sonido fónico
    – dialogo o monologo de un personaje
    – comentario de un narrador
    – exterior
    – interior
    Sonido no fónico
    – ruido
    – música
    – silencio
    The Fundamental Elements of Film Music
    4.2 Relaciones entre la banda de imagen y la de sonido
    En función del nivel narrativo donde se produce el sonido respecto de la imagen
    – extradiegético
    – intradiegético
    En función del nivel narrativo y del campo y del fuera de campo podemos hablar de sonido
    – in / voz in
    – sonido off / voz off
    – sonido over / voz over
    el sonido y su relación con la imagen
    Adaptación de un cuento popular: Blancanieves (Pablo Berger, 2012)


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