El Legado Romano en Hispania: Arte, Arquitectura y Cultura

La Romanización de Hispania

La romanización de Hispania se produjo gracias a la extensa red de calzadas, puentes y caminos, y sobre todo gracias a la gran cantidad de ciudades, los principales vehículos culturales. Los romanos desarrollaron los núcleos urbanos ya existentes y fundaron numerosas ciudades. Sólo los pueblos del norte permanecieron al margen de la romanización.

Las Ciudades Romanas en Hispania

Las ciudades de nueva planta o coloniae como León (Legio VII) tienen su origen en los campamentos militares de las legiones: planta rectangular, plano ortogonal con dos grandes vías que se cruzaban en el centro y recinto amurallado con grandes puertas de acceso. Organizadas en torno a dos grandes calles: el cardus y decumanus, en cuya intersección estaba el foro.

Las ciudades más importantes de Hispania fueron: Tarraco, Emérita Augusta, Itálica, Valentia

Tarraco

Tarraco fue la ciudad principal de la península en la época de Augusto. Tenía varias terrazas hasta bajar al puerto marítimo. El anfiteatro y el teatro estaban fuera de la muralla. Tenían varios acueductos, entre los que destacó el de Les Ferreres.

Emérita Augusta

Emérita Augusta fue fundada el año 25 a.C. por Publio Carisio como lugar de retiro para los veteranos de las legiones que habían luchado en las guerras cántabras. La ciudad tuvo dos foros: el municipal donde se situaban los templos de Diana y Marte, y el provincial en el que destacaba el arco de Trajano. Estaba totalmente amurallada con 4 puertas de acceso. Los dos acueductos que suministraban agua eran el de Los Milagros al norte y el de San Lázaro al sur.

Las Obras Públicas

Los romanos dotaron a sus provincias con las mismas infraestructuras que existían en la capital.

  • Las calzadas: Una importante red viaria de calzadas permitía comunicar las ciudades y los centros de explotación económica con los puertos o centros comerciales. Ejemplos notables son la Vía de la Plata o la Vía Augusta.
  • Los puentes: Fueron sólidas obras de ingeniería que, en muchos casos, han servido hasta tiempos recientes. Destacan: el de Salamanca sobre el río Tormes, el de Córdoba sobre el Guadalquivir y el puente de Alcántara (Cáceres).
  • Los acueductos: Todas las ciudades romanas disponían de agua corriente que se trasladaba desde las fuentes a las localidades a través de acueductos. El más conocido y uno de los mejor conservados del mundo es el Acueducto de Segovia y el Acueducto de los Milagros de Mérida.

Edificios Recreativos

  • Los teatros de Mérida y Sagunto son los más importantes de España. Son construcciones exentas sobre corredores abovedados que sirven de vías de acceso y comunicación, algo característico del teatro romano frente al griego. Destaca el teatro de Mérida y la fachada de la escena.
  • Los anfiteatros mejor conservados son el Anfiteatro de Itálica, el de Tarragona y el de Mérida.

Otros Edificios

  • Los romanos construyeron otros muchos edificios en Hispania: murallas, como las de Lugo y León, curias, templos, basílicas y monumentos funerarios como la Torre de los Escipiones en Tarragona.
  • La Torre de los Escipiones es el monumento funerario más importante de Hispania.
  • Los arcos de triunfo tuvieron un gran desarrollo en la península: El Arco de Bará (13 a.C.) fue erigido en la Vía Augusta (calzada paralela a la costa mediterránea) a unos 20 kilómetros de Tarraco.

Escultura, Pintura y Mosaico

La escultura hispanorromana tiene las mismas características que la romana, usa los mismos materiales y sigue las mismas tendencias. En Hispania son muy habituales los retratos de grandes personalidades. También se realizaron esculturas religiosas. Entre los relieves destacan los de los monumentos funerarios y los arcos de triunfo.

La pintura y el mosaico tuvieron un gran desarrollo, pero se han conservado más y mejores mosaicos. La técnica, tomada de los griegos helenísticos, fue desarrollada por los romanos: se aplican pequeñas piezas o teselas hechas con distintos materiales (mármoles, azulejos, vidrios…) sobre una capa de mortero; los materiales variaban según el lugar que recubrían los mosaicos: piedra para el suelo y pasta vítrea para el muro. Las teselas se disponen según un dibujo previo de formas geométricas o escenas variadas. Seguían dos tipos de técnica: el opus tessalatum con piezas de entre medio centímetro y un centímetro y medio de lado y el opus vermiculatum con piezas de menor tamaño logrando mejores efectos, detalles y acabado. En Hispania destacan los excelentes mosaicos in situ, en las ruinas de las viviendas, en Itálica y Mérida; El triunfo de Baco de Zaragoza y Los doce trabajos de Hércules de Valencia.

Glosario de Términos

  • Acueducto: Estructura construida para transportar agua a través de canales, normalmente elevados, aprovechando la gravedad.
  • Anfiteatro: Edificio o estructura circular o elíptica con gradas, utilizado para espectáculos públicos, como luchas de gladiadores o representaciones teatrales.
  • Circo: Edificio de forma circular o elíptica con un espacio central para la realización de carreras de carros y otros espectáculos en la antigua Roma.
  • Termas: Complejos públicos dedicados a baños de vapor, natación y relajación, comunes en la cultura romana.
  • Arco de Triunfo: Monumento arquitectónico, generalmente en forma de arco, erigido para conmemorar victorias militares o eventos importantes.
  • Orden Compuesto: Estilo arquitectónico que combina elementos de las órdenes corintia y jónica, con capiteles decorados con hojas de acanto y volutas.
  • Alto relieve: Técnica escultórica donde las figuras sobresalen significativamente del fondo, creando una sensación de volumen y profundidad.
  • Medio relieve: Técnica escultórica en la que las figuras sobresalen parcialmente del fondo, creando un efecto más sutil de profundidad.
  • Bajo relieve: Técnica escultórica en la que las figuras apenas sobresalen del fondo, casi al mismo nivel que la superficie en la que están esculpidas.
  • Mosaico: Técnica artística que consiste en la creación de imágenes o decoraciones usando pequeñas piezas de materiales duros y coloridos, como piedra, vidrio o cerámica, colocadas sobre una superficie para formar un diseño o escena.
  • Tesela: Pequeña pieza de material (piedra, vidrio, cerámica, etc.) utilizada para componer un mosaico. Las teselas son colocadas de forma repetitiva y precisa para crear imágenes o patrones.
  • Pantocrátor: Representación de Cristo como el “Señor Todopoderoso”, común en el arte bizantino. Generalmente se le muestra en una postura majestuosa, rodeado de un halo, a menudo en el ábside de las iglesias, simbolizando su autoridad divina.
  • Cúpula: Estructura arquitectónica en forma de media esfera que cubre un espacio, comúnmente usada en iglesias, basílicas y mezquitas. En el arte y la arquitectura religiosa, la cúpula simboliza el cielo o la divinidad, y es un elemento clave en el arte bizantino y renacentista.