El Legado de Aristóteles: Filosofía, Lógica y Ética

Aristóteles: La ciudad, por naturaleza, es anterior a la familia y al individuo, y es más importante que estos. Las comunidades están compuestas por elementos que contribuyen a una unidad natural, donde la función de cada elemento está subordinada a la del conjunto. Para Aristóteles, el hombre está en la sociedad; no puede desarrollarse aislado, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades. Está dotado de lenguaje, lo que le permite comunicarse con el resto de personas. Es también, por naturaleza, un animal político, y la polis es la sociedad perfecta porque posee los medios adecuados para conseguir sus fines.

Clasificación de las Ciencias

Aristóteles clasifica las ciencias en:

  • Teóricas: Su finalidad es alcanzar el conocimiento en cuanto tal.
  • Prácticas: Su finalidad es dirigir la acción humana individual o colectiva.
  • Productivas: Son técnicas empíricas encaminadas a la producción de cosas concretas.

La Lógica Aristotélica

El logro más importante fue la lógica aristotélica, que es la ciencia del razonamiento y por ello es previa y necesaria a toda otra ciencia. Es el estudio del pensamiento en su esfuerzo por expresar las cosas. Hay dos sentidos del verbo ser: el sentido absoluto, que significa que algo existe, y el sentido relativo, cuando existen diversas maneras de atribuir cosas a un sujeto.

El Juicio y el Silogismo

Aristóteles defiende la doctrina sobre el juicio, que es una proposición en la que se da la unión de la categoría y un verbo, y en la que se afirma o niega algo de otra forma. Se pueden clasificar según la cualidad (afirmativas o negativas) y según la cantidad (universales o particulares). El silogismo es un proceso deductivo, pues se obtienen verdades particulares a partir de las generales. El silogismo da lugar a la ciencia con la experiencia.

El Cambio y la Materia

El problema del cambio es que cualquier proceso de cambio implica un tránsito ilegítimo del ser al no ser y viceversa. Todo cambio supone que algo deje de ser lo que era para convertirse en otra cosa diferente. Pero tiene que haber un intermediario entre el ser y el no ser, justo al ser en potencia. Aristóteles habla del ser en el pleno sentido de la palabra, lo denomina ser en acto. La distinción entre potencia y acto saca dos conclusiones: que el cambio es un proceso en el que el ser cambia algunas cualidades y que es el resultado de la actualización de esas potencias que los seres van actualizando a lo largo de su vida. Eso que permanece siendo el mismo a lo largo del cambio, se denomina materia, que adquiere sus cualidades al incorporar formas.

Tipos de Cambio

Hay un cambio que afecta a la esencia del ser, el cambio sustancial, en el que existen dos tipos: los de generación, proceso del cual surge una sustancia que antes no había; y los de corrupción, cuyo resultado es la destrucción de una esencia.

La Naturaleza y la Teología

La naturaleza es principio y causa del movimiento. La actividad de los seres vivos está orientada a la consecución de unos objetivos. De esta afirmación se deriva la concepción teológica de lo natural.

Para que un cuerpo pueda adquirir un nuevo estado es preciso que exista una causa que haga posible el tránsito. Aristóteles fue el primero en efectuar observaciones matemáticas, sobre todo con animales. El ser vivo cumple con sus funciones naturales con una serie de órganos, sin embargo, le falta el alma, que es lo que le anima y lo hace vivir. El alma es una entidad no material y eterna que pertenece a otro mundo y vive prisionera en el cuerpo y desaparece cuando muere el cuerpo.

Niveles de Vida y Potencias del Alma

Se distinguen tres niveles de vida: la vegetal, que lleva a cabo las funciones vitales mínimas; la sensitiva, que recibe información del medio; el apetito, atracción por aquello que ha captado a través de los sentidos y el movimiento. Aristóteles distingue en el hombre las potencias del alma: la vegetación, propia de todos los seres vivientes; y la sensitiva, que es la capacidad específica del ser humano, la cual tiene dos funciones, la intelectual y la volitiva.

La Moral y la Felicidad

La moral para Aristóteles es la búsqueda de la felicidad. Se dedicó a dos conceptos: el bien, que es el fin de la conducta humana; y la virtud, que es el camino que conduce al bien propio del hombre. La auténtica felicidad de los seres humanos consiste en la teoría, es decir, en la contemplación, pero la felicidad que aporta es imposible sin un determinado nivel económico y un bienestar externo.

Conservadurismo Aristotélico

En cuanto al conservadurismo aristotélico, Aristóteles defiende la esclavitud como algo natural, así como la supremacía del hombre sobre la mujer. Este conservadurismo es el deseo de conservar la polis como estructura de la convivencia. Lo más perjudicial para la sociedad es el cambio de leyes de la misma.

Contexto Histórico

La labor intelectual de Aristóteles se desarrolla durante el siglo IV a.C. Durante el siglo V, Grecia había vivido su momento de máximo esplendor con la victoria sobre Persia en las guerras médicas. Sin embargo, a finales del siglo, en la guerra del Peloponeso, Atenas había sufrido una dura derrota frente a Esparta y la unión de las polis griegas había quedado rota. Nos encontramos, pues, en una época turbulenta. Además, una nueva potencia nace en el norte de Grecia con Macedonia, gobernada por Filipo, que irá conquistando toda Grecia y acabando con la independencia de las polis. El mismo Filipo, conocedor del prestigio de Aristóteles, le hará tutor de su hijo, Alejandro Magno. Este continuará la labor expansionista de su padre conquistando el imperio persa, Egipto y llegando hasta la India. Con su muerte, el imperio se dividirá. Aristóteles abandona Atenas y con ella su obra intelectual como fue el Liceo.

Contexto Sociocultural

Esta crisis se ve representada en todos los órdenes de la cultura con el tránsito del arte clásico. Los tres órdenes arquitectónicos (dórico, jónico y corintio) irán progresivamente sofisticándose. La tragedia, que será estudiada por Aristóteles en la Poética, evolucionará desde los héroes de Esquilo y Sófocles a los posteriores de Eurípides, más humanizados.

Contexto Filosófico

La pregunta por el arjé había cambiado con la pregunta por la realidad humana de los sofistas y Sócrates durante el siglo V a.C. Esto fue recogido por Platón para crear un sistema filosófico completo que buscara responder a cuestiones metafísicas o de conocimiento (moral o político). Para ello fundó la Academia, en donde Aristóteles, venido del norte de Grecia, entró con 16 años y permaneció largo tiempo. Aristóteles se separa de las teorías platónicas fundando una escuela rival de contenido empírico.