El lazarillo

El lazarillo:Publicación y autoría- Lo conocemos por sus ediciones de 1554 de Burgos, Alcalá de Henares, Medina del Campo y Amberes. Fue escrita bastante ante ,1529 y 1532. En ninguna de las 4 ediciones figura el nombre del autor, este pudo esconder su nombre por temora a los posibles problemas de la critica anticlerical y erasmista que aparecen en sus paginas./ Argumento y continuaciones-Cuando aún era solo un niño Lázaro de Tormes empieza a servir a su primer amo, un ciego y a lo gargo de la novela servirá a otros:`un clérigo d Maqueda- un hidalgo de Toledo- fraile mercedario- buldero vendedor de documentos eclesiásticos- un pintor d panderos- un capellán- y un alguacil. Con todos ellos va realizando su particular aprendizaje, hasta acabar como pregonero y casado con la criada d un arcipreste. El Lazarrillo ha tenido diversas continuaciones e imitaciones. En 1620, Juan de Luna en París la Segunda parte de Lazarillo de Tormes, y el mismo año se edita en Madrid El Lazarillo de Manzanares, de Juán Cortés de Tolosa y Camilo José Cela publicó unas Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes. Trama y estructura:- El Lazarillo de Tormes está compuesto por un prólogo y siete tratados de extensión muy desigual. -Le libro presenta forma autobiográfica:el narrador escribe a cierta persona. El caso no es otro que los rumores k corren sobre la infidelidad d la mujer d Lázaro, amancebada con su protector, el arcipreste de San Salvador de Toledo. -Aunque se trata d una sucesión de episodios, la obra presenta unidad estructural. ¬Se inicia y se cierra con la referencianal caso. ¬Su padre fue perseguido por la justicia; él, por su caso d pregonero acompañará a `los que padecen persecución por justicia´ y tendrá k `declarar a voces sus delitos´; ¬Su madre determina `arrimarse a los buenos´ también Lazaro se arrima al arcipreste, de quien recibe `todo favor y ayuda´./ Temas y crítica social.-



Tema:La fugacidad del tiempo que arrasa incluso con la belleza más intensa y pura de este mundo.// Orga d ideas: El texto se divide en dos partes. La idea principal la encontramos en las dos ultimas estrofas, ya que en ellas el poeta le explica a la chica que debe aprovechar su belleza y juventud ya que la vida es muy breve y el tiempo llega arrasando con todo a su paso. De esta idea principal desembocan las ideas secundarias, tales como las que podemos ver en las otras dos estrofas que forman las otras dos partes del texto. En esta parte o idea secundaria el autor describe a la joven resaltando su gran belleza haciéndonos casi tocarla a vez que nos cuenta lo que le hace sentir y que produce en él. //- Esta idea secundaria se relaciona con la principal en que ambas intentan explicar que hay que aprovechar el tiempo y la belleza si se tienen ya que la vida es muy breve.

 Comen crítico: Nos encontramos ante un soneto perteneciente al poeta Garcilaso de la Vega concretamente a su obra Poesía castellana completa. Podemos decir que el poeta se encuentra admirado completamente ante la insinuante belleza de la chica, a la que intenta advertir para que aproveche la vida quizás ya por sus propias experiencias vividas. Para qué nacer si en pocos años todos tarde o temprano vamos a la tumba. Padecer los sufrimientos que la vida pone en forma de obstáculos no es fácil, pero, ¿quién dijo que vivir lo era?. Ninguna persona nace consciente de a donde viene, el mundo es tan cruel que ni una mísera pista nos da sobre la vida, limitándose simplemente a pasar de nosotros y a reirse a consta nuestra al vernos mirar a todas horas el reloj. El tiempo pasa y no somos capaces de percatarnos que la vida aunque es cruel aveces es una oportunidad que quizás Dios, o lo que sea que nos creara nos brinda, que debemos aferrarnos a ella y vivirla intensamente, sonreir por lo que no sonríen y llorar por aquellos que jamás has tenido el placer de sentir. Es tan hermosa la belleza recién nacida o joven, que simplemente nos limitamos a fardar, alardear, o presumir vanamente sin saber que se esconden muchas cosas más detrás de ella. La gente ya no vive, se esconde en la rutina, en el ir y venir de los coches, en el trabajo, sin pararse a sentir lo bello de las personas o del mundo, una sonrisa, una mirada, una puesta de sol, un amanecer, el olor a lluvia mojada… sí, definitivamente es muy triste el gran cambio de la sociedad, que despierten esos poetas que duermen eternamente y que hicieron mas bello este mundo con su poesía, que nos alivien con sus versos y nos llenen de esperanza para que el tiempo y su fugacidad no nos pillen desprevenidos y nos lleven con ellos para siempre. Hoy en día, desgraciadamente no somos las mismas personas que antes, pero el tiempo sigue siendo el mismo y sigue comiéndose todo aquello que encuentra a su paso, su hambre jamás cesa. Por último debemos decir que no hay belleza más pura y limpia que la que contienen en sí las palabras, que ni el ser humano más hermoso es capaz de superarlas. Por ellas, por llenar este triste mundo, de la magia que aún nos hace falta para seguir.