El largo camino hacia el evolucionismo: Teorías y conceptos clave

El largo camino hacia el evolucionismo

El cambio evolutivo y la teoría de la evolución

Parten del convencimiento de que los organismos actuales son diferentes a los del pasado y a los del futuro. Pero no siempre se pensó así. Por eso destacaron dos teorías: fijismo y lamarckismo.

Fijismo

Hace unos años las personas estaban convencidas de que todas las especies habían sido creadas tal y como las vemos hoy. Por lo tanto, las especies serían inmutables, denominado fijismo.

La visión antropocéntrica del mundo

Copérnico había retirado a la Tierra del centro del universo pero, aún así, se consideraba que este planeta y todo lo que le rodea había sido creado para la especie humana.

La idea de una Tierra de apenas 6000 años de antigüedad

Cálculo basado en una interpretación literal del Génesis que proporcionaba un tiempo insuficiente para que ocurriese algún cambio evolutivo de importancia.

Algunas falsas evidencias de sentido común

Observaciones que parecen obvias pero que, sin embargo, son erróneas. Por eso en la escala temporal humana, las especies parecen inmutables.

Uno de los defensores del fijismo fue Georges Cuvier, que era paleontólogo y eso le permitió conocer los fósiles y comprobar que entre ellos habían especies muy diferentes a las actuales. Sin embargo, no dio el paso a admitir cambios en esas especies.

Lamarckismo

Lamarck consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. La consecuencia sería la transformación de las especies, cuyas ideas básicas son:

  • Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo.
  • Los cambios de las condiciones ambientales hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades.
  • Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. De manera que si un órgano se utiliza mucho se desarrolla, mientras que se atrofiará si no se usa.
  • La necesidad podría originar un nuevo órgano.
  • Los cambios así adquiridos serán transmitidos a la descendencia.
  • La acumulación progresiva de estos cambios originaría una especie diferente.

El lamarckismo se denomina también teoría de los caracteres adquiridos, resaltando uno de sus errores ya que las modificaciones corporales adquiridas por un individuo a lo largo de su vida no se transmiten a la descendencia.

¿Qué heredan los hijos?

El origen de cualquier persona está en las células huevo que se forma por la unión de un espermatozoide del padre y un óvulo de la madre. La información biológica está cerrada en esos gametos, por lo tanto ningún cambio ocurrido en la vida de una persona podrá ser transmitido a la descendencia.

La información hereditaria está registrada en el ADN, el cual se encuentra en el núcleo de todas las células, también en el de los gametos. La información contenida en el ADN se denomina genotipo que consiste en un conjunto de instrucciones que dirigirán el desarrollo de nuestro cuerpo. Fenotipo son las características observables de un individuo (pelo, altura…).

Revolución Darwiniana

Animado por una carta de Wallace, Darwin publicó su obra El origen de las especies por selección natural, proponiendo su teoría evolucionista:

  • Nacen más individuos de los que sobreviven debido a las limitaciones del medio.
  • Entre los individuos de una especie existen variaciones.
  • Se produce una selección natural sobreviviendo los más aptos con alguna ventaja sobre los demás.
  • La población cambia gradualmente ya que sólo los que sobrevivan con esa ventaja se la transmitirán a la descendencia.

Selección natural y adaptación

Los organismos se encuentran adaptados al medio para poder sobrevivir. El procedimiento de adaptación era diferente para Darwin y Lamarck.

  • Lamarck: el medio inducía el cambio más adecuado. La evolución era teleológica, tendrá un objetivo.
  • Darwin: el medio elige las opciones más ventajosas. La adaptación no es voluntaria ni inducida por el medio, es seleccionada.

La evolución después de Darwin

Gregor Mendel

Es el padre de la genética, descubriendo las leyes básicas de la herencia. Darwin no supo explicar la variabilidad de los individuos de una especie por su desconocimiento de la genética.

Teoría Sintética

Es una teoría actualizada de Darwin con la genética:

  • La unidad evolutiva es la población (individuos de una especie que viven en el mismo área) la selección natural actúa sobre los genes con todas sus variaciones (acervo genético).
  • El origen de la variabilidad está en las mutaciones, que son cambios del ADN que hace que los organismos presenten características diferentes.
  • Las mutaciones son heredables.
  • Pueden ser beneficiosas, perjudiciales o neutras.
  • Es una teoría gradualista, la evolución es acumulación lenta de pequeños cambios.

La evolución no siempre es gradual

Gould y Eldredge se basaron en el registro fósil para indicar que no hay formas intermedias en los fósiles, si no que hay interrupciones. La evolución sigue un ritmo irregular con cambios bruscos. Esta teoría es llamada Saltacionismo o de los equilibrios interrumpidos.

Evo-devo

En los genes hay jerarquías. Unos regulan pequeños detalles y otros características más importantes. Una mutación en un gen de gran jerarquía tendrá efectos muy importantes. Esta nueva teoría se denomina evo-devo (evolución y desarrollo) que explica los grandes saltos evolutivos de la teoría saltacionista. Es una teoría darwinista pero no gradualista.