El Infinito y la Literatura en la Obra de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Obra literaria

  • Ficciones
  • El Aleph
  • Historia universal de la infamia
  • El libro de arena

Temática y Sentido de los Cuentos de Borges

El tema del infinito

Toda realidad se disuelve con la presencia del infinito. Recrea las multiplicaciones indefinidas, el camino sin fin —lineal, cíclico o laberíntico—, la inmovilización de un gesto. La proyección de horizontes borrosos y de metas inalcanzables contribuye a crear la atmósfera de inquietud y ensoñación de sus relatos. Uno de sus temas predilectos es el sentido secreto del Universo, manifestado en el enlace de hechos aparentemente inconexos, en la superposición de imágenes en círculos concéntricos cada vez más vastos, incluidos unos dentro de otros.

La más poética y eficaz representación de la fusión de tiempo y espacio la encontramos en El jardín de los senderos que se bifurcan. «Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros».

Otra visión del infinito característica es la multiplicación interminable, la estructura de un cuento bajo la forma de inclusiones de uno en otro, de repeticiones cíclicas, de reflejos.

Los sueños agregan su nota fantasmal, la impresión de déjà vu, para sugerir la posible naturaleza alucinante de un hecho. Los sueños, con estructura de cajas chinas, cumplen en la economía de su obra el papel de borrar los límites de la realidad y crear una atmósfera de angustia. Son premonitorios, laberínticos, de repetición cíclica, de alusión al infinito. Como caso de la idealización en que cree Borges, en Las ruinas circulares muestra que la realidad es un simple sueño.

El tiempo. Pasado, presente y futuro se entrelazan con frecuencia en estos cuentos. ¿Es el tiempo una ilusión? La vieja idea del tiempo circular es materia esencial de los cuentos de Borges.

La eternidad (o abolición del tiempo) ¿es una salvación o una condena? La idea del infinito, ¿es un consuelo o una pesadilla?

El tiempo y la eternidad

Para él existe una angustia obsesiva del fluir de las horas hacia la muerte. Nada queda de lo que vieron, gozaron o sufrieron seres de otras épocas. Lo cotidiano y reiterado es para él garantía de eternidad, puesto que si ahora vivimos un instante idéntico a otro del pasado, queda anulado el fluir de las horas.

El mundo como laberinto

El mundo es fundamentalmente un caos (“El mundo desgraciadamente es real”) y en su interior el hombre se halla perdido como dentro de un laberinto, lo cual no es óbice para que pueda crear al mismo tiempo sus propios laberintos mentales que intenten explicar el sistema laberíntico principal.

Es el laberinto de no saber qué es real y qué es ilusorio; de no saber cómo escoger ante esos «senderos que se bifurcan».

La identidad humana

Es decir, la personalidad del hombre, su consistencia o su inconsistencia, sus extraños desdoblamientos y la posible identidad de todos los hombres. ¿Somos uno o varios? ¿Son todos los hombres un mismo hombre?

La anulación de la personalidad se presenta en Borges refiriéndose a un solo hombre como símbolo de todos los hombres. Borges insiste en la idea de que el hombre desconoce su verdadero ser y le gusta presentarlo en el instante de la vida en que se enfrenta con la revelación. «Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es».

Además, aparece la personalidad vinculada a lo azaroso de nuestra existencia. Es decir, un hecho, una circunstancia trivial puede situarnos súbitamente ante el rostro verdadero de nuestra vida.

El destino del hombre

¿Somos libres? ¿Estamos acaso desempeñando un papel escrito de antemano?

La muerte

Es la coronación de los destinos. Es condena o alivio.

El juego entre autor y lector

Son conocidos sus juegos entre escritor y lector más allá de que algunos de los personajes de sus cuentos sean con frecuencia lectores para quienes esa actividad es correlativa a la de escribir o bien dependan de una lectura-interpretación correcta de un texto para salvar su vida.

Principales Símbolos en los Cuentos de Borges

  • La rosa: símbolo de belleza, creación poética.
  • El mar: sinónimo de infinito y de eternidad y, a la vez, de muerte. Vida y tiempo aparecen inevitablemente ligados a la gran metáfora del río.
  • La noche: el caos. Asociada a la creación poética a través de su asociación con el sueño.
  • El laberinto: Jardines, corredores o patios repetidos instauran, en Borges, la desasosegante sensación del laberinto.
  • El ajedrez: Representa la lucha, la guerra.
  • Bibliotecas y enciclopedias: la biblioteca y su versión microcósmica y la enciclopedia, simbolizan el mundo perfectamente ordenado en el que se encarna la civilización y la cultura frente a la barbarie y la violencia. Famoso cuento “La biblioteca de Babel”.
  • El espejo: símbolo de la inconsistencia del mundo.
  • El tigre: violencia y belleza.
  • El doble: llamado también “el otro”.
  • La ceguera: castigo divino.
  • La noche y el sueño: el territorio privilegiado de la creación.

Famosos Relatos

La memoria infinita: Funes el memorioso

El narrador habrá descubierto en Funes a una divinidad monstruosa, como el Minotauro, y a un prisionero. Prisionero porque, como se ha dicho, el accidente que le ha despertado su memoria prodigiosa (una caída del caballo) lo ha dejado tullido e inmóvil en un catre, tras la significativa reja de una ventana.

El carácter monstruoso le viene dado a Funes por su alucinante memoria, una memoria infinita que, una vez más, puede parecer, en principio, un don, un verdadero tesoro y que acabará siendo una maldición que apartará a su dueño de la esfera de lo humano.

Borges dedica largos párrafos a describir el funcionamiento de la memoria y de la capacidad perceptiva de Ireneo, es decir, a describir su encuentro con lo infinito. Para ello no tiene otro instrumento que el lenguaje, que es un sistema finito, con lo cual cualquier intento de reproducción fiel está condenado al fracaso.

La memoria atiborrada de Funes es muy parecida a la Biblioteca total, o al libro de páginas infinitas: todo lo ha registrado, todo lo registra, pero le es imposible producir información.

Funes, imposibilitado para “procesar” la información que acumula, no puede dar ni captar el sentido de la realidad que lo rodea. El peso de su memoria infinita acaba por aplastarlo y Funes muere en plena juventud.

El Inmortal

Este relato trata del infinito temporal aplicado al hombre (la inmortalidad) y de las funestas consecuencias que ello puede tener. Su tema es el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres.

Desencantado, prefiere retornar a la realidad perecedera y recuperar la ilusión del “yo, del tiempo y del espacio”

La biblioteca de Babel

Representa la biblioteca infinita, el agotamiento de la literatura. Todos los libros están allí, los que se han escrito y los que se escribirán. Tal como ocurre con la inmortalidad, que en un principio parece el don más preciado a que puede aspirar el hombre, dice el narrador que:

Y, del mismo modo, aquí también la experiencia de la infinitud acaba por provocar en el hombre que se enfrenta a ella el hastío más profundamente metafísico: “A la desaforada esperanza, sucedió, como es natural, una depresión excesiva.” Al igual que los inmortales, el narrador de La biblioteca… descubre la inutilidad de toda acción humana puesto que todo está escrito ya.

La biblioteca es una metáfora del universo y de la literatura.