El Individuo y la Sociedad: Una Relación Dinámica

Socialización: El Proceso de Integración Social

Para vivir en sociedad y convivir con los demás, se requiere un entrenamiento que nos capacite para ello. Este proceso de preparación es lo que en sociología se conoce como socialización, que implica la interiorización de las convenciones sociales.

¿En qué consiste la sociabilidad?

Consiste básicamente en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie, no solo un territorio común, sino también la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en conjunto.

Características del Ser Humano

  • Indeterminación
  • Largo periodo de inmadurez
  • Inexistencia de cualidades físicas destacables

Posibles Explicaciones sobre la Existencia de Relaciones Sociales

  1. Agresividad y violencia: elementos inherentes a la naturaleza humana.
  2. Darwinismo sociológico.
  3. Factores externos.

La”Insociable Sociabilida”

Por una parte, el ser humano es esencialmente sociable: necesita y desea la compañía y el reconocimiento de los otros. Pero, por otra parte, también necesita individualizarse y destacarse como un ser independiente, único y autónomo.

Inconformismo y Crítica: Instrumentos de Transformación Social

El inconformismo y la crítica se convierten en poderosos instrumentos de transformación social, pues gracias a ellos, los individuos se comprometen con su comunidad y participan activamente en la construcción y transformación del entorno social.

El Conflicto como Elemento Cohesionador

Sean cuales sean las tensiones que existan en el seno de un grupo en tiempos normales, ante un enemigo o amenaza común, todo eso se olvida y se sustituye por un sentimiento de unidad necesario para superar la adversidad.

Profundizando en la Socialización

Definición

La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el cual nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte.

Proceso

Consiste, básicamente, en la adquisición e interiorización de las reglas, los principios y las costumbres de la cultura en la que vivimos.

Empatía

La empatía es la capacidad que poseen las personas para ponerse en el lugar de los otros y, así, hacerse una idea de sus sentimientos y emociones.

Agentes de Socialización

Son todos aquellos elementos que hacen efectiva o intervienen activa y directamente en el proceso de socialización.

Principales Socializadores:
  • La familia
  • La escuela
  • El grupo de iguales
  • Los medios de comunicación

Personalidad y Carácter

Personalidad

Entendemos la personalidad como la forma de ser estable y personal de cada uno, es decir, el modo de comportarse característico de un individuo frente a los demás.

Elementos de la Personalidad

La personalidad está constituida no solo por ciertas predisposiciones innatas a reaccionar de cierta manera (determinación biológica o genética de la personalidad), sino también por nuestro carácter.

Carácter

El carácter es el conjunto de hábitos que adquirimos socialmente en nuestra interacción con los otros.

Aspectos Clave de la Socialización

  1. La socialización posibilita la adaptación y previene la marginación o exclusión social.
  2. La socialización es uno de los garantes de la conservación de cualquier sociedad, porque asegura la continuidad de sus principales rasgos.

Individuo y Sociedad: Dos Caras de la Misma Moneda

Individuo: Sentido Etimológico y Sociológico

Etimológicamente,”individu” significa”indivisibl”. En sentido sociológico, es la unidad menor que compone la sociedad.

Sociedad: Definición y Características

Una sociedad es todo grupo humano que tenga cierta unidad e independencia respecto a otros. Se caracteriza por ocupar un espacio propio bastante estable y tener una continuidad temporal que supera a la de sus integrantes. Suele asentarse sobre una cultura común que le da cohesión.

Sociología

La sociología es la ciencia social que se ocupa tanto de la sociedad como de los individuos que la integran.

Concepciones Colectivistas e Individualistas

Individuo en las Concepciones Colectivistas

El individuo es tan solo una pieza más del engranaje social. Solo es relevante en relación al funcionamiento de la maquinaria social, pero carece de valor por sí mismo, siendo perfectamente sustituible y reemplazable. Se trata al individuo como medio para su conservación o mejora y no como un fin en sí mismo.

Colectivismo Exagerado

El colectivismo exagerado puede provocar que el TODO social engulla y anule a sus miembros, olvidando que se trata de individuos con derechos inalienables e irreductibles a los del Estado.

Sociedad para el Individualismo

La sociedad no es más que un agregado o suma de individuos.

Individualismo: Fomento de las Virtudes Individualistas

El individualismo se caracteriza por considerar que el individuo concreto, con sus necesidades, deseos y preferencias, está por encima de cualquier otra consideración, aunque esta sea promover el bien común.

Individuos con Total Libertad

El individualismo defiende que el desarrollo social no depende de la regulación estatal, sino de las capacidades y los esfuerzos personales.

Papel del Estado en el Individualismo

El Estado no interviene en los asuntos privados. Éste se limita a administrar los bienes comunes sin coartar las aptitudes o las posibilidades individuales.

Hacia un Humanismo Social

El humanismo social apuesta por el equilibrio entre el interés colectivo y el respeto por la individualidad. El humanismo persigue conciliar el bien colectivo y los intereses de la comunidad con las aspiraciones y los derechos personales.

Causas y Consecuencias de la Relación Individuo-Sociedad

Causas de la Desarmonía Social:

  • El rechazo
  • La autoexclusión

Consecuencias de la Desarmonía Social:

  • La marginación
  • La violencia

Armonía Social: Un Objetivo Común

Habrá verdadera armonía social cuando los ciudadanos, además de sentirse satisfechos y reconocidos en su grupo, se responsabilicen y contribuyan de forma consciente y activa a alcanzar los intereses generales de la mayoría.