El Inconsciente y sus Manifestaciones: Una Exploración Psicoanalítica

La Reminiscencia y el Trauma

Nuestros enfermos padecen de reminiscencias: recuerdos imprecisos y mayormente dolorosos (traumáticos). No solo recuerdan las vivencias dolorosas de un pasado lejano, sino que permanecen adheridos a ellas. Descuidan la realidad y el presente por aferrarse al pasado. Esta fijación de la vida anímica a los traumas patógenos es una de las características más importantes y de mayor sustantividad práctica de las neurosis. Atados al pasado, no logran avanzar con su vida, controlados por recuerdos imprecisos, dolorosos y traumáticos.

Analogía con los Símbolos Mnémicos

En las ciudades existen símbolos mnémicos (que recuerdan), como estatuas o monumentos. Los histéricos se adhieren a un doloroso pasado, de la misma manera que estos símbolos evocan un tiempo anterior.

El Psicoanálisis como Teoría Hermenéutica

¿Por qué el psicoanálisis es una teoría hermenéutica? Porque se encarga de interpretar el caso en su totalidad. Freud sustituyó la hipnosis por la técnica de las asociaciones libres. Hermenéutica significa interpretar, y el psicoanálisis busca interpretar lo que el paciente dice al expresar sus ideas sin discriminación.

El psicoanálisis surge con la técnica de asociaciones libres, que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado o de forma espontánea. Lo que el paciente dice no es casual, sino que está determinado por sus motivaciones inconscientes.

El Inconsciente

Los contenidos inconscientes son representaciones como imágenes, experiencias o recuerdos, que buscan la descarga satisfactoria haciéndose conscientes. Sin embargo, una fuerza se les opone: la represión, como mecanismo de defensa.

Estas representaciones no desaparecen, permanecen latentes y luchan por hacerse conscientes. Intentan salir y, a veces, nos enferman porque es necesario afrontarlas y descargar nuestras emociones en lugar de contenerlas.

Dan sentido a muchas de nuestras acciones, decisiones o elecciones, pero no las reconocemos porque son inconscientes. Sin embargo, explican fenómenos como:

  • Los chistes
  • Los lapsus
  • Los actos fallidos
  • Los síntomas
  • Los sueños

El Inconsciente y la Represión

Represión: Es un mecanismo de defensa que consiste en desalojar de la conciencia una representación que produce más displacer que placer. La represión intenta impedir que se manifiesten los traumas y deseos alojados en el inconsciente. Esta contención de emociones, reacciones y sentimientos inconscientes provoca la acumulación de una gran intensidad.

Cinco Manifestaciones del Inconsciente

  1. Lapsus: Término que designa una falta cometida por inadvertencia al hablar o escribir, que consiste en reemplazar por otra la palabra que se quería decir. Freud descubrió que los lapsus tienen un significado oculto relacionado con las motivaciones inconscientes de quien los comete.
  2. Actos fallidos: Actos en los cuales no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. Se refiere a aquellas conductas que el individuo habitualmente realiza con éxito y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar. Sin embargo, estas conductas se relacionan con contenidos reprimidos.
  3. Sueños: Fenómeno psíquico que se produce durante el dormir, constituido por imágenes y representaciones que no están bajo el control consciente del soñante. Freud descubrió un método de interpretación de los sueños basado en las asociaciones libres que la persona puede realizar una vez despierta a partir del relato de sus sueños.
  4. Chistes: Detrás del chiste se esconde una escena sufriente. El chiste actúa como una máscara que encubre el doloroso episodio: enseña a jugar con el dolor, a exorcizar la tristeza. Incluso del horror nos reímos. La función del chiste es aliviar el aparato psíquico a través de la liberación de tendencias inconscientes reprimidas. El chiste es un relato al servicio del placer: como dice Freud, “desde el momento en que la vida nos impone su severa disciplina, se alza en nosotros una resistencia contra el rigor y las monótonas leyes del pensamiento”.
  5. Síntomas: Alteración del organismo que pone de manifiesto la existencia de una enfermedad y que sirve para determinar su naturaleza.

El Preconsciente

Son los contenidos que no se encuentran en el campo actual de la consciencia, pero que no presentan dificultad para ser recordados.

El Consciente

Son todos aquellos contenidos presentes en la actualidad.