El Impresionismo y el Postimpresionismo: Una Revolución en el Arte

LA PINTURA DEL IMPRESIONISMO:MONET,REINOR Y DEGAS


Un grupo de pintores celebran en París una exposición que resulta un rotundo fracaso y de la que reciben de la critica conservadora el apelativo despectivo de impresionistas.Se trata de una opintira revolucionario que rompe con la tradicional ya que desprecia el dubuji la forma el volumen y en la perspectiva para reducir la realidad  impresiones fugaces de luz y de color.
La ruptura la continuaran los vanguardistas del sXX y el arte abstratcto que llegara a olvidarse de la realidad.El elemeto protagonista de un cuadro impresionista es la luz intensa que provoca fuertes contrastes cromáticos.En sus cuadros se tratan temas intrescendentes como paisajes,escenas relacionadas con la vida cotidiana o con el progreso técnico de aquella época.Incluso pintaran los mismos temas a distintas horas del dia o en difertentes situaciones atmosféricas,con el objetivo de mostrar las variaciones cromáticas y lumínicas.La técnica cromática es revolucionaria ya que aplican colores primarios y bo¡inarias sin mezclar y de forma sumaria,con pinceladas sueltas.Esta técnica se basa en la teoría divisionista del color que diiferencia 3 colores `primarios y tres binarios de las cuales derivan todas las tonalidades.

CLAUDE MONET

Es el mejor representante del grupo por sus paisajes fluviales y marinas de fromas diluidas y de intensas vibraciones lumínicas y cromáticas sobre el agua.Destacan Impresión,SOL NACIENTE,LOS CUADROS SOBRE EL Támesis.

AUGUSTE RENOIR

Es el retratista del grupo y un admirador de la alegre vida parisina como se aprecia en el MOULIN DE LA GALETTE.Su técnica de colores fuertes y ppuros,sobre todos amarillos y rojos,recuerda a Tiziano.En 1883 se aleja del impresionismo y recupera el dibujo,así se aprecia en EL PARAGUA O EN LOS BAÑISTAS.

EDGAR DEGAS

Es el que mejor capta la fugacidad del movimiento como si se tratara de hacer fotografías pero en realidad encaja mneos en el movimiento ya que se interesa por los cuadros de interior donde la luz palidice.Sus obras mas famosas son LAS CARRERAS DE CABALLO,también retrata a la MUJER EN EL ASEO.

EDUAR MANET

Adelanta los principios técnicos del impresionismo en el ALMUERZO SOBRE LA HIERBA,en la que repone en Concierto campestre de Giorgone.Se le conocíó como un español en París,por su influencia hispana (Velazquez),evidente en OLIMPIA.

LA ESCULTURA DE RODIN

Rodin revoluciona la escultura anunciado el lenguaje escultórico del sXX.La influencia de Miguel Ángel sera definitiva en su estilo.En su obra EL VASO reacciona contra el acabado perfecto de la escultira tradicional y sigue los principios del Imnpresionismo aplicado al modelado inacabado,dejando zonas pulidas que hacen que las formas se diluyan y que se produzcan clarooscuros pictóricos.Asde,as reacciona contra el inmovilismo que hasta entonces había tenido la escultura provocando ondulaciones y ángulos  duros que quiebran la luz y hacen que sus estatuas simulen actitudes cambiantes.Tbien emplea la deformación expresionista en BALZAC o en LOS BURGUESES DE Caláis donde nos da su visión de aquel acto heroico que ocurrió durante la Guerra de los 100 años.Su obras mas ambiciosa fue LAS PUERTAS DEL INFIERNO,encargadas para el Museo de Artes Decorativas de París que nunca se llegó a construir.Son de bronce y su iconografía se inspira  en el Infierno de LA DIVINA COMEDIA de Dante;se percibe la influencia del Juicio Final de Miguel Ángel y de LAS PUERTAS DEL BAPTISTERIO de Guiberti.

POST IMPRESIONISMO:CEZANNE,GAUGUIN Y VAN GOGH


Paúl Cezanne fue un pintpr fracasado hasta los 50 años,momento en el que añlzanza su madurez pictórica.El artista ha de investigar para descubrir las formas simples que modelan la Naturaleza y que son la esfera,el cono y el cilindro y aprender a pintar a partir de ellas.Esa Concepción es el germen del Cubismo.El resultado de la geometrizacion de las figuras mediante pinceladas vigorosas casi cuadradas y el uso de la espátula.Esta técnica junto con el interés por delimitar bien los contornos hace que la forma recupere la consisrtencia que havbia que predido con los impresionistas.El protagonista de sus cuadros es el color que se armoniza en todo el cuadro y provoca  ricos contrastes cromáticos.Cezanne presta poco interés a los valores espaciles y demuestra las distorsiones de sus figuras como si estuviesen representadas desde varios puntos de vista.Entre sus obras tachadas de mamarrachos por la critica conservadora,destacan LOS JUGADORES DE CARTAS ,numerosos bodegones de flores y frutas,LOS BAÑISTAS,LAS BAÑISTAS,cuya composiicon servirá de inspiración en las Señoritas de Avinyó de Picasso.
VAN GOGH.Pintor holandés que vivió atormentado por su inadaptación social.Arlés ciudadn de la Provenza,Fue el lugar que eligió para pintar por la intensidad de su color y color.Su carácter apasionado se traduce en un estilo de gran potencia expresiva que adelanta al Expresionismo y Fauvismo del sXX,y un afán creativo que le llecó a pintar 879 cuadros en su corta vida artística.Ha batido el recor de subastas y Hollywood lo ha convertido en un héroe del cine.El expresionismo de Van gogh radica en el uso de colores violentos cpn predominio de amarillos y anaranjados con pinceladas deformanteque hacen que las figuras se refuerzan como llamas.Su técnica es muy pastosa y a menudo usa la espátula y el mismo tubo.La luz inunda todo ekl cuadro,sin gradaciones,demostrando poco interés por el modelado o espacio.De sus obras destacan LOS GIRASOLES,el flamear de LA IGLESIA DE AUVERS y el torbellino explosivo sw la NOCHE ESTRELLADA.Pintó 43 autoretratos en los que hacia ensayos cromáticos.

Paúl GAUGUIN

Su rechazo de la sociedad occidental y su deseo de huir de la rutina de la vida burguesa le lleva a viajar a tierrras lejanas para vivir como un salvaje.Para é el pintura debe transformar la naturaleza