El Imperio Español Bajo Carlos I y Felipe II: Política, Religión y Sociedad

El Imperio Español en los Siglos XVI y XVII

La Armada Invencible y la Guerra Anglo-Española

La Armada Invencible fue una empresa naval proyectada por el monarca español Felipe II en 1588 para destronar a Isabel I de Inglaterra. Este término, de origen inglés, se refiere al ataque que tuvo lugar en el contexto de la Guerra Anglo-Española de 1585-1604. Aunque el ataque fracasó, la guerra se extendió 16 años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.

Felipe II: El Rey Prudente (1527-1598)

Felipe II, hijo y heredero de Carlos I, nació en 1527. A diferencia de su padre, apenas salió de España y centró todo su esfuerzo en la administración de su inmenso imperio, que se extendía por Europa, América y Asia. Convertido en defensor de la ortodoxia católica, trató de impermeabilizar las fronteras españolas para impedir la entrada de ideas contrarias al dogma, lo que tendría graves consecuencias en el futuro. Gran parte de su reinado, que comenzó en 1556, estuvo ocupado por constantes guerras.

Carlos I: El Emperador (1500-1558)

Carlos I nació en 1500. Hijo de Juana la Loca y nieto y heredero de los Reyes Católicos, regentó el trono de la monarquía hispánica desde 1516 hasta 1556. Además, fue elegido emperador de Alemania, convirtiéndose en el monarca más poderoso de su tiempo. Pasó la mayor parte de su reinado fuera del país, inmerso en constantes conflictos, el primero de los cuales había tenido lugar precisamente en España (Comunidades y Germanías). Carlos intentó neutralizar la Reforma Protestante por la fuerza de las armas. Además, tuvo guerras con Francia, sobre todo por el control de Italia, y con el Imperio Turco, que avanzaba por el centro de Europa, amenazando Viena, y dificultaba la navegación por el Mediterráneo. Mientras tanto, gracias a la actuación de los conquistadores, en América se iba creando un inmenso imperio ultramarino. Agotado por tantos años de incesante actividad política y militar, en 1556 abdicó el trono de España en su hijo Felipe y dejó el Imperio en manos de su hermano Fernando. Se retiró al monasterio de Yuste, donde falleció en 1558.

La Reforma y la Contrarreforma

Concilio de Trento (1545-1563)

El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado entre los años 1545 y 1563. Convocado por el Papa Paulo III, su objetivo era responder a la Reforma Protestante y fijar el dogma católico tras la degradación y crisis a que había llegado la Iglesia católica en el siglo XVI. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo. Fue, por tanto, una reunión de los principales cargos de la Iglesia.

La Contrarreforma en España

La Contrarreforma fue la reacción de la Iglesia católica frente a las ideas reformistas y al protestantismo, y un movimiento de afirmación dogmática de los principios del catolicismo. El Papa y el emperador convocaron el Concilio de Trento, que concluyó en 1563. En la España de Felipe II, esto tuvo tres consecuencias: aumento de los procesos inquisitoriales contra los herejes, creación de un índice de libros prohibidos y prohibición de estudiar en las universidades extranjeras.

El Protestantismo

El Protestantismo es una corriente religiosa cristiana, también denominada Reforma Protestante, que surge en el siglo XVI. Su fundador y principal exponente fue Martín Lutero. Partió de la crítica a la venta de indulgencias por parte de Roma y de la necesidad de reformar la Iglesia católica. Entre sus principios están la interpretación directa por el fiel de las Escrituras, el rechazo a la autoridad del Papa y la teoría de la salvación por la fe. Se difundió fundamentalmente por Alemania, Suiza, Países Bajos, Inglaterra y Escocia.

Administración y Economía del Imperio

Casa de Contratación

La Casa de Contratación se fundó en 1503 en Sevilla, que era puerto fluvial y de realengo. Tuvo el monopolio del comercio hacia América hasta el siglo XVIII, en que pasaría a Cádiz. También ejerció funciones judiciales para solucionar litigios del comercio hacia América.

Sistema de Flotas y Galeones

El sistema de Flotas y Galeones fue una organización estatal del comercio con las Indias establecida para hacer frente a la piratería y proteger el producto que se traía hacia España. Desde 1543, los buques debían viajar reunidos en flotas de un mínimo de diez bajeles, estableciéndose una salida anual desde Sevilla, que en el Caribe se dividía en dos convoyes. El sistema se perfeccionó definitivamente con Felipe II, quien, para asegurar su política mercantilista, estableció un régimen de flotas y galeones. Anualmente saldrían dos flotas, en abril y agosto, concentrando a todos los navíos mercantes, bien protegidos por varios buques de la Armada que defenderían las valiosas cargas y a su retorno conjunto desde La Habana.

Quinto Real

El Quinto Real era un impuesto que establecía que, desde el comienzo del siglo XVI, de todos los tesoros indianos descubiertos y transportados a Sevilla, legalmente, una quinta parte correspondía exclusivamente a la Real Hacienda.

Política y Sociedad en la Península Ibérica

La Dieta Imperial

La Dieta era una asamblea de jefes territoriales de origen medieval en el Sacro Imperio Romano Germánico. En ella se tomaban importantes decisiones sobre la guerra y la paz, la elección del emperador, leyes, etc. Estaba formada por tres grupos que deliberaban por separado: príncipes electores (soberanos que participaban en la elección imperial y podían optar al título), príncipes y representantes de las ciudades imperiales.

Unidad Ibérica (1580-1640)

La Unidad Ibérica fue el período en el que todos los reinos de la península coincidieron bajo la dinastía de los Austrias. Se debió a los matrimonios entre la casa real portuguesa y la castellano-aragonesa. Carlos I se había casado con Isabel de Portugal; el hijo de ambos, Felipe II, ocupó el trono vacante desde 1581. La unión de España y Portugal se mantendría durante los reinados de sus sucesores hasta la rebelión de 1640. Su independencia fue reconocida en 1668.

Revuelta de los Comuneros de Castilla: Batalla de Villalar (1521)

Villalar es un municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es célebre porque en sus alrededores tuvo lugar la batalla que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla el 23 de abril de 1521, fecha en la que se celebra la festividad de dicha comunidad autónoma.

Las Germanías (1520-1522)

Las Germanías fueron un conflicto armado que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1520 y 1522. Tuvieron lugar paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla, entre 1519 y 1523.