El Imperio Español: Auge y Decadencia de los Austrias

El Imperio de Carlos V

Conflictos Internos: Comunidades y Germanías

Carlos de Habsburgo llegó a España por primera vez en 1517 para recoger la herencia que tenía por parte de sus abuelos maternos y paternos: un gran imperio. Llegó acompañado de flamencos que se adueñaron de cargos muy importantes en la corte y en la iglesia. Cuando fue coronado como Carlos I, convocó Cortes para votar nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino.

Los comuneros en Castilla se revelaron contra la autoridad del monarca. Las causas fueron:

  • La aristocracia castellana vio como una humillación que el rey hubiera entregado la administración del reino a los flamencos.
  • Carlos había empleado el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como emperador alemán.
  • Había desdeñado el requerimiento de aprender español y respetar las leyes del reino.

Los comuneros crearon la Santa Junta de Tordesillas, que exigió la retirada de los impuestos, el respeto a las leyes del reino y que se fueran los flamencos. La rebelión propició el desorden social. Finalmente, las tropas comuneras fueron derrotadas en Villalar en 1521. Esta derrota supuso el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.

La Germanía, rebelión de las clases populares, se inició en Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. El conflicto fue reprimido en 1522.

La Monarquía Hispánica de Felipe II

Felipe II residió en España la mayor parte de su reinado y convirtió a Madrid en la capital de su reino. Su gobierno estuvo marcado por la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía de la Casa de Austria en Europa. Utilizó la Inquisición como principal instrumento de represión contra cualquier crítica de carácter ideológico, político y religioso.

En cuanto a la política interior, hubo dos problemas:

  • La sublevación de los moriscos en las Alpujarras granadinas (1568-1570).
  • Las llamadas Alteraciones de Aragón.

La política exterior se inspiró en la hegemonía en Europa, la lucha contra los turcos y la defensa de la ortodoxia católica. Esto tuvo como consecuencias varias guerras. Felipe II fue reconocido como rey de Portugal en las Cortes de Tomar en 1581 tras la muerte del último rey de Portugal y después de haber reclamado sus derechos al trono.

El Modelo Político de los Austrias: La Unión de Reinos

El modelo político de los Austrias se puede definir como una monarquía multinacional y descentralizada. El sistema desarrollado por los Austrias recibe el nombre de polisinodial y consistía en el gobierno mediante consejos:

  • Consejo de Estado: Dirigía la política exterior y estaba presidido por el rey.
  • Consejos Técnicos: Tenían funciones concretas: órdenes militares, hacienda, inquisición o guerra.
  • Consejos Territoriales: Se ocupaban de los asuntos de cada reino. El más importante era el de Castilla.

La función de estos consejos era elaborar informes al rey para que este resolviera los asuntos que les competían. Los secretarios actuaban de enlace con el rey.

Administración Territorial

  • Los virreyes suplían al monarca y asumían sus funciones en algunos territorios castellanos.
  • Las Cortes.
  • Las Audiencias tenían la función de tribunales superiores de justicia.

Administración Local y Régimen Señorial

En los municipios castellanos, el control por las oligarquías locales se acentuó debido a la frecuente venta de cargos municipales por parte de la Corona.

Economía y Sociedad de la España del Siglo XVI

A lo largo del siglo XVI, la población se incrementó. Se amplió el espacio de cereales y viñedo, aunque la ganadería siguió siendo la base de la economía castellana. La conquista americana permitió el intercambio de productos agrícolas, aunque el oro y la plata fueron las mayores riquezas que se extrajeron de América. Los nuevos territorios supusieron una importante fuente de ingresos para Castilla. Los gastos de las guerras acabaron provocando la ruina de la hacienda real, el endeudamiento y el aumento de la presión fiscal. El crecimiento económico provocó una subida de precios.

En cuanto a la sociedad, se mantuvo la sociedad estamental de la Edad Media: nobleza, clero y pueblo llano. Se generalizó el requisito de la limpieza de sangre para acceder a algunos cargos o instituciones, ya que ni los judíos ni los conversos podían ejercer los oficios, solo los cristianos viejos.

Cultura y Mentalidades: La Inquisición

La sociedad española se convirtió en la más rígida defensora de la ortodoxia católica. Se fundó la Compañía de Jesús. La Inquisición se convirtió en un instrumento contundente contra el protestantismo. En 1553, la Inquisición publicó el primer índice de libros prohibidos y, cinco años más tarde, se instauró la censura. Cualquier manifestación heterodoxa podía llevar a la cárcel. En 1558, surgieron en Sevilla y Valladolid dos brotes de protestantismo; sus cabecillas fueron ejecutados.

Los Austrias del Siglo XVII

Gobierno de Válidos y Conflictos Internos

El siglo XVII marca la decadencia del Imperio español, que pierde su hegemonía europea. Reinan los denominados Austrias menores, que se caracterizaron por su escasa capacidad para gobernar y adoptaron la costumbre de dejar las tareas de gobierno en manos de sus favoritos o válidos, que gozaban de gran poder. Felipe III dejó el gobierno del reino en manos del duque de Lerma. Felipe IV dejó el gobierno del reino en manos del conde de Olivares, un hábil político que llegó a intentar una reforma para solucionar los problemas de la monarquía española y devolverle su papel hegemónico. La dinastía de los Austrias terminó con el reinado de Carlos II, monarca que fue incapaz de gobernar y en su lugar lo hizo su madre, Mariana de Austria.

Durante este siglo, España sufrió graves problemas como el descenso demográfico debido a pestes, hambrunas, emigración a América y expulsión de los moriscos. Fue con Felipe IV cuando la hacienda española sufrió graves problemas como consecuencia de las continuas guerras. Durante su reinado, aumentaron los impuestos como alcabalas y millones, y se impusieron otros sobre el papel sellado y el tabaco.