Imperialismo
Es toda forma de dominio de una potencia sobre otra.
Colonialismo
Es la consecuencia del imperialismo y el instrumento que se utiliza para dominar.
Causas o factores del imperialismo
- La expansión económica europea: permitió la exportación de capital, la búsqueda de nuevos mercados, el comercio en ultramar y la emigración.
- La iniciativa personal o de grupo: Las expediciones fueron llevadas a cabo por aventureros, exploradores o misioneros. Los intereses que impulsaron estas iniciativas fueron diversos: científicos, económicos (cámaras de comercio), religiosos y periodísticos.
- La superioridad tecnológica militar y los avances científicos: en el siglo XIX el armamento terrestre y naval europeo resultó decisivo para someter extensos territorios como India o África o para derrotar imperios milenarios como el turco o el chino. La creación de una administración y de una red de comunicaciones que posibilitaba a los occidentales el control de grandes áreas. Se utilizaron medicinas para los colonizadores para sobrevivir en zonas tropicales.
- La rivalidad entre las potencias y la hostilidad de la población nativa: muchos territorios fueron ocupados para proteger a otras colonias, defenderse de una potencia hostil o reprimir ataques de los nativos.
El reparto del mundo, la dominación de las colonias
Primero, se establecía una conquista, luego, tiene que existir una relación entre metrópoli y colonia.
Tipos de colonias:
- Colonias propiamente dichas: donde se implanta un gobierno y una administración que actúa sobre la población nativa, que está sometida a sus leyes.
- Dominios o colonias de poblamiento: donde emigran los blancos. Había un autogobierno excepto en política exterior, que la controlaba la metrópoli.
- Protectorados: colonias gobernadas por indígenas, que tenían una organización política, pero la política exterior y el ejército los controlaban la metrópoli. Había dos administraciones, la local y la de la metrópoli, que se sobreponía a la local.
- Colonias de explotación: la metrópoli explotaba las riquezas naturales.
- Bases estratégicas: aquellos puntos geográficos bien situados que controlaban el comercio.
- Concesiones: contratos de determinados puertos. Se pretendía obtener ventajas comerciales.
- Mandatos: tipos de colonias creados para administrar las colonias que habían pertenecido a las potencias del Cider.
Asia
Se abre el Canal de Suez y se intenta conquistar los mercados chinos. Inglaterra poseía la India y Australia. Francia estaba presente desde el sureste asiático. Holanda tenía las Indias Orientales (Indonesia). España poseía Filipinas. Rusia había ocupado Siberia. Surgen áreas de expansión en la India, China e Indochina. En la India, tras la rebelión de los cipayos se organiza una nueva administración y la reina Victoria es elegida emperatriz. Para proteger a la India se incorporan Birmania y Afganistán. Francia, para protegerse crea la unión de la Indochina, donde hay unos protectorados como Camboya y Laos.
El problema chino
China no fue colonizada pero sí controlada. Estaba gobernada por la dinastía Manchú, que no era bien recibida y era considerada extranjera y sin prestigio. Gran Bretaña quiere gobernar este comercio y quieren introducir el opio. El gobierno se negó y se originó un enfrentamiento, la Primera Guerra del Opio (1839-1842). China tiene que firmar el Tratado de Nankín, que obliga a China a abrir 5 puertos al comercio de los europeos y obliga a concederle a China una colonia, Hong Kong. Tras estos tratados desiguales China tiene que comprar productos europeos y estos dominaron el comercio de China, lo que provoca revueltas sociales de sentimiento nacionalista y racista y atacan a la dinastía reinante. Se producen dos revoluciones: 1ª revolución, la de los Taiping y 2ª revolución (principios del siglo XX) la de los bóxers, que es de descontento nacional frente a los occidentales lo que conlleva a que los rebeldes asedien las embajadas de los extranjeros, pero fracasaron por la intervención de los europeos. Este fracaso supuso conseguir más beneficios para los extranjeros.
Definiciones:
- Colonia: territorio ocupado por una nación que está fuera de las fronteras de esta y la nación domina ese territorio y la explota económicamente.
- Metrópoli: nación o estado que somete a un territorio menor que impone sus leyes para explotarlo económicamente.
- Factorías: enclaves que se dedicaban a las transacciones comerciales.
- Cipayos: soldados indígenas en servicio de la colonia británica.
África
Se configuraron en África zonas de influencia británica y francesa: la zona del Golfo de Guinea presentaba mayor influencia europea. Los franceses estaban presentes en torno al río Senegal y los británicos en Costa de Oro y la desembocadura del Níger. En África del Sur los portugueses controlaban las costas atlánticas e índicas y los británicos poseían una colonia en el Cabo. En el Cabo existía una numerosa población blanca de origen holandés (los bóers) que emigró hacia el norte y creó los estados independientes de Orange y Transvaal. El rey de Bélgica, Leopoldo II, se aseguró el dominio de la zona situada al sur del río Congo para explotar sus riquezas y monopolizar el comercio. La polémica sobre el Congo obligó a las potencias a reunirse en la Conferencia de Berlín (1884) que fue el punto de partida de la carrera colonial y del reparto del continente africano.