El Imperialismo y el Colonialismo Español
Localización de las Colonias Españolas
Las colonias españolas se encontraban en América (Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo), África (Ríos de Oro, protectorado español en Marruecos, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial, islas de Pó y Annovon) y Asia (Filipinas).
Cuba
Cuba era la principal productora de caña de azúcar y tabaco del mundo, lo que la convirtió en la isla más rica del Caribe. Estados Unidos comenzó a hacer importantes inversiones en la isla y ofreció a España su compra hasta en dos ocasiones. La Doctrina Monroe, que dirigió toda la política exterior de Estados Unidos, defendía la influencia estadounidense en Centroamérica y Sudamérica y la expulsión de los intereses europeos.
El movimiento independentista cubano se inició en 1868 y tuvo dos fases: la Guerra Chiquita y la Guerra Grande. Los líderes fueron José Martí, Máximo Gómez, en su mayoría criollos.
Estados Unidos, desde 1888, se preparó para la guerra construyendo una nueva armada, la “Big Navy”, construida de acero.
La intervención directa de Estados Unidos se dio después del incidente del Maine. Este barco llegó a La Habana en 1898 para recoger ciudadanos estadounidenses. El barco explotó en el puerto y murieron parte de la tripulación. Estados Unidos lo interpretó como un ataque español e inició la guerra. La resistencia fue inútil. Al mismo tiempo que hicieron esto en Cuba, también lo hicieron en Filipinas, obteniendo el mismo resultado.
Marruecos
En la Conferencia de Algeciras (1905), el trozo que se asigna a España es la franja del norte, la que corresponde a la cordillera del Rif. Incluye las ciudades de Ceuta y Melilla, españolas desde el siglo XVI. La capital se instaló en Tetuán. Desde 1909 hasta 1925 se desarrolló la Guerra de Marruecos. En 1925 llega la solución de Marruecos, en la que se derrota a Abd El-Krim. También colaboró la Legión. En 1956, Marruecos se independizó.
Guinea Ecuatorial
Ambos territorios (Fernando Poo y Río Muni) fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española. Sin embargo, España carecía de la riqueza necesaria para desarrollar infraestructura económica importante durante la primera mitad del siglo XX.
No obstante, España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con campesinos importados de Nigeria. En 1930, Guinea permaneció fiel a la II República Española, hasta 1936, cuando iniciada la Guerra Civil se unió al alzamiento contra la República. En 1956, las islas de Fernando Poo y Annobón, que hasta ahora habían formado parte de Guinea Española, fueron organizadas en provincias con el nombre de Provincias del Golfo de Guinea. En 1959 adquirieron el estatus de provincias ultramarinas españolas.
En marzo de 1968, España anunció que le concedía la independencia. Se formó un referéndum constitucional el 11 de agosto de ese mismo año, un 63% votó a favor.
Causas del Imperialismo
Causas Económicas
- Crear mercados para exportar su producción industrial.
- Obtener materias primas y energéticas.
- Utilizar mano de obra barata y no cualificada para reducir costes al obtener materia prima.
Factores Políticos y Demográficos
La expansión de las potencias industriales también fue provocada por el querer aumentar su poder político a escala internacional. Tenían a las colonias como un factor estratégico para aumentar su poder militar por todo el mundo.
La explosión demográfica blanca generó una gran migración. Esto contribuyó a desarrollar territorios coloniales donde poder colocar a la población excedente.
Causas Ideológicas
A lo largo del siglo XIX se extendió el interés científico por explorar zonas desconocidas. Se crearon sociedades científicas que organizaron expediciones geográficas y antropológicas. Esto abrió rutas que luego fueron utilizadas por los colonizadores.
Pensamientos racistas que defendían la superioridad de la raza blanca y la exaltación nacionalista que afirmaban la superioridad y proclamaban su deber de difundir la cultura, religión y la civilización europea por todo el mundo.
El colonialismo se disfrazó de paternalismo que sostenía la responsabilidad del hombre blanco de civilizar a los pueblos inferiores y las iglesias justificaban su intervención por la necesidad de evangelizar a los pueblos considerados primitivos.
Sir Cecil John Rhodes
Sir Cecil John Rhodes (5 de julio de 1853 – 26 de marzo de 1902) fue un empresario, colonizador y político británico. Fundó la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo, y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%. Gran defensor del imperialismo británico, fundó el país que a su muerte llevaría su nombre: Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue. Fue también fundador de la influyente Fundación Rhodes.