El Imperialismo: Causas, Desarrollo y Rivalidades

Causas del Imperialismo

  • La expansión económica europea: Permitió la exportación de capital, el comercio en ultramar y la emigración.
  • La iniciativa personal o de grupo: Por aventureros, exploradores o misioneros.
  • La superioridad tecnológica militar y los avances científicos.
  • La rivalidad entre las potencias y la hostilidad de la población nativa.
  • El exceso de población en Europa y la teoría de Darwin aplicada a la sociedad.

El Mediterráneo No Europeo

Dominio del Imperio Turco

A principios del siglo XIX, una serie de estados islámicos en las riberas del Mediterráneo estaban bajo la soberanía o influencia del Imperio Turco. Este imperio se había debilitado bajo la presencia de las grandes potencias europeas, perdiendo soberanía efectiva sobre el norte de África.

Ascenso de las Potencias Europeas

En 1830, Francia inició la ocupación de Argelia, transformándose en colonización gracias a la numerosa emigración de franceses. Mucho tiempo después fueron ocupados Túnez y Egipto. En Egipto, Francia y Gran Bretaña rivalizaban por el control del Canal de Suez; finalmente, los británicos controlaron Egipto. Marruecos mantuvo su independencia hasta que en la Conferencia Internacional de Algeciras se aceptó el predominio francés en la zona. Los italianos se apoderaron de Libia. El reparto de Marruecos se hizo en 1904 por la presión de Gran Bretaña. Francia tuvo que ceder parte a España e Italia.

El Reparto del África Subsahariana

Bases Comerciales Europeas

En las costas existían numerosas bases comerciales europeas, desde las cuales se exportaban marfil, esclavos y aceites vegetales. Portugueses, británicos y franceses suscribieron tratados comerciales con los reinos africanos del interior del continente.

Zonas de Influencia

  • Los franceses estaban presentes en torno al río Senegal y los británicos en la Costa de Oro y en la desembocadura del Níger.
  • Los portugueses en Mozambique, los británicos poseían una colonia y controlaban la ruta del Cabo de Buena Esperanza.
  • En el Cabo existía una numerosa población blanca de origen holandés y creó los estados independientes de Orange y Transvaal. El descubrimiento de yacimientos de diamantes en Kimberley y de oro en Johannesburgo despertó la ambición de los financieros británicos y de los colonos de El Cabo.
  • El rey de Bélgica, Leopoldo II, se aseguró el dominio de la zona situada al sur del río Congo. La acción del rey de Bélgica desencadenó la expansión territorial de otras potencias interesadas en la zona: Francia, Portugal, Gran Bretaña y Alemania.
  • El reparto se llevó a cabo en la Conferencia de Berlín (1885). En ella se decidió que los países que tuvieran en la costa un enclave comercial podrían dirigirse hacia el interior. Esto desencadenó una lucha por unir territorios entre Portugal, Francia, Gran Bretaña y Alemania, quien lo consiguió fue Gran Bretaña.

La Expansión de Estados Unidos

Estados Unidos llevó a cabo su propia expansión colonial. Durante todo el siglo XIX, la colonización consistió en el desplazamiento de población hacia el oeste; el objetivo era obtener nuevas tierras de cultivo, pastos y riquezas mineras. Para ello se exterminó o recluyó en reservas a gran parte de los nativos y se arrebataron a México sus territorios al norte del Río Grande. A continuación, se orientó a ultramar. Con una potente armada deshizo lo que quedaba del Imperio Español en 1898 al apoderarse de Filipinas y de otros archipiélagos del Pacífico. En el Caribe puso bajo su protección a Cuba y a Puerto Rico. Las islas de Hawái donde establecieron una base naval en Pearl Harbor.

Las Rivalidades Imperialistas y la Paz Armada

El Reparto del Mundo y las Tensiones

El reparto del mundo produjo enormes rivalidades entre las potencias; estos enfrentamientos se sumaron a las alianzas y enemistades existentes en Europa entre 1870 y 1890. El sistema de alianzas había sido configurado por el canciller Bismarck que abandonó su cargo en 1890.

La Paz Armada

A partir de 1890, el Imperio Alemán, dirigido por el Káiser Guillermo II, emprendió una política expansionista acorde con el potencial económico de Alemania. Guillermo II inició un programa de inversión en armamento y flota e intervino en todos los conflictos de ultramar. La actitud alemana suscitó los recelos de otros estados europeos, que iniciaron políticas paralelas de rearme, fue el caso de Gran Bretaña. Además, surgieron en el panorama nuevos rivales que compartían intereses en el Pacífico: Japón y Estados Unidos. Entre 1890 y 1914 se desarrolló un periodo en las relaciones internacionales conocido como Paz Armada.

Las Alianzas

  • **Francia:** Rompió su aislamiento concertando una alianza con Rusia. Mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. En 1904 se había consolidado entre ellos una Entente: Francia, Rusia y Gran Bretaña.
  • **Rusia:** Al no renovar Guillermo II el Tratado de Reaseguro con Rusia, este país se alió con Francia. Más tarde se afianzó su amistad con Gran Bretaña.
  • **Gran Bretaña:** Desconfiaba del expansionismo alemán, formó parte de la Triple Entente, junto a Francia y Rusia.
  • **Austria-Hungría:** Mantuvo la Triple Alianza con Alemania e Italia ya que necesitaba el apoyo de estas potencias aliadas para defender sus intereses en los Balcanes.
  • **Italia:** Se acercó a Francia y a Gran Bretaña para obtener posesiones en el Mediterráneo, lo que consiguió en 1912 tras ocupar Libia, se convirtió en un socio poco seguro para los Imperios Centrales.
  • **Japón y Estados Unidos:** Estados Unidos amplió sus dominios en el Pacífico a costa de España. Mientras, Japón se expandió por el Pacífico y se enfrentó a China. Finalmente los japoneses lograron la hegemonía en la península de Corea y Manchuria.