El Imperialismo: Causas, Desarrollo y Consecuencias

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

Causas económicas:

El excedente de capitales en las economías monopolistas europeas obligaba a buscar nuevos territorios donde invertir. El abastecimiento de ciertas materias primas y productos de consumo también impulsaba la búsqueda de nuevos mercados.

Causas demográficas:

El fuerte crecimiento de la población en Europa provocó un excedente de mano de obra. La emigración a nuevos territorios se convirtió en una salida para esta presión demográfica.

Causas políticas:

  • El nacionalismo se convirtió en una obsesión para los países colonizadores. El colonialismo era cuestión de prestigio nacional, y las potencias europeas competían por ser la más poderosa.
  • La conquista de nuevos territorios se convirtió en una ocasión propicia para realizar grandes empresas militares y obtener nuevas glorias para la patria.
  • La burguesía en el poder utilizó el nacionalismo para unir a todo el pueblo frente a la nación rival.

Causas ideológicas:

  • Se extendió el interés científico por explorar zonas desconocidas por los europeos.
  • Expediciones geográficas y antropológicas abrieron las nuevas rutas que serían utilizadas por los colonizadores con fines militares o económicos.

Causas profundas:

  • Las concepciones racistas que defendían la superioridad de la raza blanca.
  • La exaltación nacionalista de los grandes estados coloniales que afirmaban su superioridad y su deber de difundir la cultura, la religión y la civilización.
  • El paternalismo, como la idea del”fardo del hombre blanc” de Kipling, que justificaba la dominación colonial como una misión civilizadora.
  • Motivos religiosos, como la evangelización de los pueblos”pagano”.

IMPERIALISMO

La conquista y ocupación sistemática de territorios en África, Asia y Oceanía por parte de las potencias europeas, estableciendo un dominio político, económico y cultural sin precedentes en la historia.

ZONAS DE EXPANSIÓN COLONIAL

África:

  • Costa occidental: Tráfico de esclavos.
  • Costa mediterránea: Francia poseía Argelia, que se extendió hacia Túnez y Marruecos. La apertura del Canal de Suez aumentó el valor estratégico de Egipto, ocupado por el Reino Unido, lo que despertó el interés de Francia.
  • Extremo sur: Colonización por parte de los bóers (colonos holandeses). Con el descubrimiento de diamantes y oro en la zona, se produce la Guerra de los Bóers.

Las tensiones entre las metrópolis europeas por el control de África llevaron a la Conferencia de Berlín (1884-1885), promovida por Bismarck, con el objetivo de evitar conflictos y establecer reglas para el reparto del continente.

Principales acuerdos de la Conferencia de Berlín:

  • Libre circulación por los ríos Congo y Níger.
  • Creación del Estado Libre del Congo, bajo Leopoldo II de Bélgica, como estado tapón entre los territorios ingleses, franceses, alemanes y portugueses.
  • El dominio de la costa no implicaba la dominación del territorio interior, solo daba una cierta preferencia.
  • Para reclamar la soberanía sobre un territorio, era necesario ocuparlo de manera efectiva.

A pesar del acuerdo, el reparto de África no estuvo exento de tensiones. El incidente de Fashoda (1898), entre Francia y Gran Bretaña por el control del Sudán, ilustra las rivalidades coloniales.

Reparto de África:

  • Reino Unido: Controló las zonas más preciadas: el norte y el sur de África, estratégicas por ser rutas hacia la India.
  • Francia: Consolidó un sólido imperio en la zona noroccidental del continente.
  • Alemania: Tras ser derrotada en la Primera Guerra Mundial, perdió todas sus posesiones.
  • Portugal: Mantuvo Guinea-Bisáu y Cabo Verde.
  • Bélgica: Controló el Congo.
  • Italia: Intentó formar un imperio colonial en Eritrea, Somalia y Etiopía, pero en este último sufrió una humillante derrota frente a las tropas etíopes en la batalla de Adwa (1896).
  • España: Obtuvo el denominado Sahara Español y Guinea Ecuatorial.

Liberia y Etiopía fueron los únicos estados africanos que mantuvieron su independencia durante el reparto de África.

Asia:

En Asia, la mayor parte de los territorios contaban con una organización política que les permitió resistir a las potencias coloniales. La creación de imperios coloniales se llevó a cabo mediante tratados unilaterales entre potencias imperialistas y territorios asiáticos.

  • Reino Unido: Se concentró en la India, donde controlaba Calcuta y Bombay. Tras la rebelión de los cipayos (1857), el gobierno británico asumió el control directo de la India y estableció un virrey. La reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India en 1876. Para garantizar la seguridad de la ruta hacia la India, los británicos tuvieron que rivalizar con Francia para anexionarse Birmania.
  • Francia: Su expansión tuvo como centro Indochina. Francia se anexionó Cochinchina y estableció un protectorado sobre Camboya. Después de una guerra con China (1884-1885), estableció protectorados en Annam y Tonkín. En 1887, Francia creó la Unión Indochina, a la que se unió el reino de Laos.
  • Holanda: Mantuvo su imperio colonial en Asia, centrado en la actual Indonesia, sin grandes cambios.
  • Rusia: Su intento de penetración en Corea provocó la guerra ruso-japonesa (1904-1905), que terminó con la derrota rusa. Para evitar un enfrentamiento mayor, se establecieron estados tapón en la región.
  • Japón: Inició su expansión colonial como consecuencia de la Revolución Meiji (1868), que modernizó el país. Tras la guerra chino-japonesa (1894-1895), obtuvo Formosa (Taiwán) y el control de Corea. La victoria en la guerra ruso-japonesa consolidó su dominio sobre Corea y le permitió obtener el control del sur de Manchuria.
  • China: Debilitada internamente, China sufrió una serie de derrotas frente a las potencias occidentales. La Primera Guerra del Opio (1839-1842) terminó con el Tratado de Nankín, que abrió China al comercio exterior en condiciones desiguales. La Rebelión de los Boxers (1899-1901), un movimiento antiimperialista, fue brutalmente reprimida por una coalición de potencias extranjeras.

ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

Tipos de colonias:

  • Colonias de explotación: Una minoría blanca se imponía a la mayoría indígena y controlaba los cargos de la administración, explotando sus recursos. Ejemplos: Congo Belga, India Británica.
  • Colonias de poblamiento: El clima favorable y una débil población indígena facilitaron una fuerte migración de europeos que se establecieron definitivamente en estas tierras. En los territorios británicos, este tipo de colonia dio lugar a los dominios, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Protectorado:

Territorios que conservaban su propia estructura cultural y gobierno indígena, pero estaban bajo el control militar y de la política exterior de una metrópoli. Ejemplos: Marruecos (Francia), Egipto (Reino Unido).

Mandato:

Tras la Primera Guerra Mundial, las potencias coloniales vencedoras ejercieron la tutela sobre determinados territorios en representación de la Sociedad de Naciones. Ejemplos: Siria y Líbano (Francia), Palestina e Irak (Reino Unido).

EL IMPERIO BRITÁNICO

Puertos y escalas:

Lugares estratégicos para que la flota británica pudiera repostar en sus rutas, como Gibraltar, Malta, Chipre, Adén, Ceilán, Singapur, Hong Kong, Malvinas, Santa Elena e Isla Mauricio.

Colonias de explotación y establecimientos comerciales:

En África, se centraban en el comercio de esclavos y productos tropicales, como Sierra Leona y Gambia. En América, se dedicaban al cultivo de cacao, té y especias, como Guayana, Belice, las islas de las Antillas y Jamaica. Estas colonias dependían totalmente de Londres.

Colonias de poblamiento blanco (dominios):

Recibieron una importante inmigración de población blanca y contaban con gobierno y parlamento propios, con gran autonomía interna. El Reino Unido controlaba la defensa y la política exterior. Ejemplos: Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

Un caso especial: el Imperio de la India:

Administrada por la Compañía Británica de las Indias Orientales hasta 1858, la India era considerada”la joya de la coron” del Imperio Británico por la gran cantidad de recursos que proporcionaba, como algodón, tabaco y té. Para proteger sus intereses en la región, los británicos establecieron estados tapón y compraron todas las acciones del Canal de Suez.

EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

Expansión demográfica:

Estados Unidos experimentó un crecimiento demográfico espectacular en el siglo XIX, impulsado por la llegada de inmigrantes europeos y la población negra.

Expansión territorial:

  • Compras territoriales: Compra de Luisiana a Francia en 1803, Florida a España en 1819 y Alaska a Rusia en 1867.
  • Poblamiento: La llegada masiva de colonos a zonas ocupadas por los indígenas, como Oregón y Utah, llevó a la creación de nuevos estados.
  • Guerra: Guerra contra México (1846-1848), que permitió a Estados Unidos anexionarse California, Nevada, Arizona y Nuevo México. Guerras Indias, una serie de conflictos con las tribus nativas que se resistieron a la expansión estadounidense.

La marcha al oeste:

Proceso de expansión territorial hacia el oeste que marcó la formación de la nación estadounidense.

Guerra Civil o de Secesión (1861-1865):

Conflicto provocado por la esclavitud, que había sido abolida en el norte pero que se mantenía en el sur. La elección de Abraham Lincoln, un abolicionista, como presidente en 1860, desencadenó la secesión de los estados del sur y la guerra civil. Tras cuatro años de guerra, el sur fue derrotado y la esclavitud abolida en todo el país.

Política exterior:

  • Intervención en Latinoamérica: Estados Unidos intervino en el área del Caribe para defender sus intereses comerciales. La política del”Gran Garrot” (Big Stick) se basaba en la intervención militar para fomentar gobiernos estables y solventes económicamente. La”diplomacia del dóla” consistía en la intervención a través de la inversión de capitales estadounidenses en las grandes empresas, lo que en la práctica significaba el control económico de ciertos países.
  • Guerra de Cuba (1898): Estados Unidos intervino a favor de los independentistas cubanos contra España. Tras la guerra, Cuba obtuvo la independencia, pero Estados Unidos se aseguró el derecho a intervenir en sus asuntos internos y estableció una base naval en Guantánamo.
  • Construcción del Canal de Panamá (1904-1914): Estados Unidos apoyó la independencia de Panamá de Colombia para asegurar el control del canal.
  • Expansión en el Pacífico: Anexión de Filipinas, Guam, Hawái, Wake y Midway.

EL IMPERIO JAPONÉS

La Revolución Meiji (1868) puso fin al feudalismo en Japón e inició un proceso de modernización económica y social. El estado impulsó el desarrollo industrial, convirtiendo a Japón en una potencia similar a los países más desarrollados. Este crecimiento económico y la modernización social llevaron a Japón a convertirse en una potencia imperialista que rivalizó con las potencias europeas por el dominio de Asia.

Corea y Manchuria se convirtieron en los principales objetivos del expansionismo japonés. Tras la guerra chino-japonesa (1894-1895), Japón obtuvo Formosa (Taiwán) y el control de Corea. La victoria sobre Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904-1905) consolidó el dominio japonés sobre Corea y le permitió obtener el control del sur de Manchuria.

CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN COLONIAL

Económicas:

  • Explotación de los recursos naturales de las colonias para beneficio de las metrópolis.
  • Se explotaron minerales y se utilizaron mano de obra abundante y barata, a menudo en condiciones de explotación y maltrato.
  • No se fomentó la industrialización de las colonias, ya que se buscaba mantenerlas como proveedoras de materias primas y consumidoras de productos manufacturados en las metrópolis.

Sociales:

  • Las sociedades coloniales se caracterizaron por la diversidad y la desigualdad.
  • En las colonias de poblamiento, los nativos fueron marginados y desplazados de sus tierras.
  • En las colonias de explotación, la población blanca, que ocupaba los altos cargos y controlaba la economía, era una minoría que vivía en una situación privilegiada frente a la mayoría indígena, sometida a la pobreza y la falta de derechos.
  • El mestizaje entre colonos y colonizados fue escaso.

Culturales:

El imperialismo supuso la expansion de la cultura occidental lo que conducira a la aparicion de un nacionalista independentista la mayoria de la poblacion fue mantenida en el analfabetismo pocos se transladaron a europa a estudiar, segregacion rancial dio lugar a una aculturacion y se impusieron las lenguas metropolitanas, rapida  urbanizacion unico avance el tema sanitario.