la época en que la burguésía consolida su poder, desplazando a la aristocracia y al absolutismo. Otra clase social, la obrera, se expande numéricamente y va adquiriendo gradualmente autonomía organizativa y política. La 1º parte de su vida tiene como marco histórico la Restaur, el restablecimiento de los viejos poderes de la aristoc y el absolu. S.E. El liberalismo y las reformas sociales y políticas que se llevaron a cabo durante la Revol Franc eran difíciles de borrar de la memoria de la burguésía. Hubo revoluciones liberales, encabezadas por la burguésía, se enfrentaban a la Restau y exigían L y participación polí. Las revoluciones fueron radicalizándose y adquirieron un caráctermás social. En la última parte de la vida de Marx, el proletariado se expande y se organiza. Al final de su vida el movimiento obrero era ya una realidad.
Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.
FILOSÓFICO La fde Marx surge de la confluencia de varias fuentes: A-El idealismo de Hegel y la crítica realizada al mismo por la izquierda hegeliana, especialmente Feuerbach.
La econ polít clásica. El sociali utópi. El anarqu La F de Hegel y la crítica de Feuerbach.
Kant había definido el carácter finito y limitado de la razón humana y había establecido el cará de la “cosa en sí”. Algunos seguidores de Kant criticaron este concepto, y Hegel negó definitivamente su existencia. Para él, objeto es puesto íntegramente por el suj .Tenemos un nuevo concepto de R la R Infin, absoluta y creadora, y con carácter históriv. ). La función de la filosofía es comprender la realidad, y ésta no es sino el despliegue de la Razón Infinita. Marx rechaza el idealismo de Hegel y afirma que:-La realidad no es la idea sino la N y el H.-La existencia del proleta contradice la afirmación hegeliana de que todo lo real es racional: el proletaria es la negació de la R, de la justicia, de la realización del hombre, del derecho, de la L -Rechaza la concepción de la fc omo saber teórico. La F tiene que convertirse según Marx en una praxis revolucionaria transformadora de la realidad, de las condiciones reales de la vida del hombre; la filosofía debe transformar la realidad.
S.E. admite que está en Hegel el gran principio motor y generador de la transformación: la dialéctica. A partir de Hegel, de la riqueza y ambigüedad de su sistema, surgíó un grupo de discípulos que se separó en dos tendencias: La derecha hegeliana, conservadora, que justificaba el orden soci y políti del momento, y que buscaba la justificación del cristianismo a partir de los conceptos de la F de Hegel. -La izquierda hegeliana, práctica, crítica que propone una reforma radical del hegelianismo y elabora una fuente críti a la religión. Piensan que toda la realidad que no pueda ser justificada, debe ser cambiada, y ven a la dialéctica como un motor de transformación y de progreso. Feuerbach tiene en su F 2 aspectos que toma Marx:-El giro materialista que da a la filosofía de Hegel: la filosofía no puede ni debe comenzar por abstracciones, sino con la vida, sus necesidades y deficiencias.-El concepto de alienación: D es una proyección, una imagen idealizada que el hombre hace de sí mismo y de su esencia, con la gravedad de que luego no se reconoce y se va empobreciendo a medida que enriquece a Di, el hombre debe recuperarse a sí mismo, convertir la teol en antropología, reducir la esencia de D a esencia de H. Para amar realmente al H hay que eliminar a D. le resultará insuficiente porque: -No concibe el mundo como un proceso históri y dialéct -la alienación religiosa es insuficiente pues no elimina el sentim religioso que es la causa de esa alienación.B. La economía política clásica.
Otra fuente son las teorías de Adam Smith, Malthus, David Ricardo, y Stuart Mill, pensadores básicos de la llamada economía política clásica. Justificaban el capitalismo y las diferencias económicas entre burgueses y proletariado. Se enfrenta a ellos contradiciendo su análisis y proponiendo otras explicaciones. Intenta pasar de una justificación del orden social y económico a una crítica de dicho orden. El análisis económico ha de servir para descubrir las auténticas causas de la injusticia social generada en el sistema burgués, y desde ese análisis impulsar su transformación.C. El socialismo utópico. Nacíó en Inglat pero fue en Fran donde se desarrolló la ideolog calific de utópica y que Marx llevó a su nivel “científico” y revolucionario. Sus pensadores principales son Saint Simón y Fourier en Francia, y Owen en Inglaterra.
D. El anarquismo.
Los principales pensadores anarquistas fueron Proudhon y Bakunin. También reivindicaban una transformación de la sociedad. Para ellos la única forma de reformar la sociedad es rechazar toda forma de poder pues éste es siempre fuente de corrupción.
Su defensa de la libertad e independencia individual a ultranza chocan con las organizaciones establecidas por el comunismo como necesarias para lograr el objetivo de reformar la sociedad.
Las diferencias se vieron en la I Internacional. El enfrentamiento entre Marx y Bakunin produciría la primera escisión dentro del movimiento obrero.
Las ideas de Marx tuvieron mucho que ver con todo ello.
FILOSÓFICO La fde Marx surge de la confluencia de varias fuentes: A-El idealismo de Hegel y la crítica realizada al mismo por la izquierda hegeliana, especialmente Feuerbach.
La econ polít clásica. El sociali utópi. El anarqu La F de Hegel y la crítica de Feuerbach.
Kant había definido el carácter finito y limitado de la razón humana y había establecido el cará de la “cosa en sí”. Algunos seguidores de Kant criticaron este concepto, y Hegel negó definitivamente su existencia. Para él, objeto es puesto íntegramente por el suj .Tenemos un nuevo concepto de R la R Infin, absoluta y creadora, y con carácter históriv. ). La función de la filosofía es comprender la realidad, y ésta no es sino el despliegue de la Razón Infinita. Marx rechaza el idealismo de Hegel y afirma que:-La realidad no es la idea sino la N y el H.-La existencia del proleta contradice la afirmación hegeliana de que todo lo real es racional: el proletaria es la negació de la R, de la justicia, de la realización del hombre, del derecho, de la L -Rechaza la concepción de la fc omo saber teórico. La F tiene que convertirse según Marx en una praxis revolucionaria transformadora de la realidad, de las condiciones reales de la vida del hombre; la filosofía debe transformar la realidad.
S.E. admite que está en Hegel el gran principio motor y generador de la transformación: la dialéctica. A partir de Hegel, de la riqueza y ambigüedad de su sistema, surgíó un grupo de discípulos que se separó en dos tendencias: La derecha hegeliana, conservadora, que justificaba el orden soci y políti del momento, y que buscaba la justificación del cristianismo a partir de los conceptos de la F de Hegel. -La izquierda hegeliana, práctica, crítica que propone una reforma radical del hegelianismo y elabora una fuente críti a la religión. Piensan que toda la realidad que no pueda ser justificada, debe ser cambiada, y ven a la dialéctica como un motor de transformación y de progreso. Feuerbach tiene en su F 2 aspectos que toma Marx:-El giro materialista que da a la filosofía de Hegel: la filosofía no puede ni debe comenzar por abstracciones, sino con la vida, sus necesidades y deficiencias.-El concepto de alienación: D es una proyección, una imagen idealizada que el hombre hace de sí mismo y de su esencia, con la gravedad de que luego no se reconoce y se va empobreciendo a medida que enriquece a Di, el hombre debe recuperarse a sí mismo, convertir la teol en antropología, reducir la esencia de D a esencia de H. Para amar realmente al H hay que eliminar a D. le resultará insuficiente porque: -No concibe el mundo como un proceso históri y dialéct -la alienación religiosa es insuficiente pues no elimina el sentim religioso que es la causa de esa alienación.B. La economía política clásica.
Otra fuente son las teorías de Adam Smith, Malthus, David Ricardo, y Stuart Mill, pensadores básicos de la llamada economía política clásica. Justificaban el capitalismo y las diferencias económicas entre burgueses y proletariado. Se enfrenta a ellos contradiciendo su análisis y proponiendo otras explicaciones. Intenta pasar de una justificación del orden social y económico a una crítica de dicho orden. El análisis económico ha de servir para descubrir las auténticas causas de la injusticia social generada en el sistema burgués, y desde ese análisis impulsar su transformación.C. El socialismo utópico. Nacíó en Inglat pero fue en Fran donde se desarrolló la ideolog calific de utópica y que Marx llevó a su nivel “científico” y revolucionario. Sus pensadores principales son Saint Simón y Fourier en Francia, y Owen en Inglaterra.
D. El anarquismo.
Los principales pensadores anarquistas fueron Proudhon y Bakunin. También reivindicaban una transformación de la sociedad. Para ellos la única forma de reformar la sociedad es rechazar toda forma de poder pues éste es siempre fuente de corrupción.
Su defensa de la libertad e independencia individual a ultranza chocan con las organizaciones establecidas por el comunismo como necesarias para lograr el objetivo de reformar la sociedad.
Las diferencias se vieron en la I Internacional. El enfrentamiento entre Marx y Bakunin produciría la primera escisión dentro del movimiento obrero.