Certeza (certitude): acto del espíritu por el que se reconoce sin reservas la claridad y distinción de la verdad. Es la seguridad y convicción del sujeto ante la verdad. Es garantía y fundamento de la evidencia.
Descartes refiere a la evidencia que proporciona la certeza verdadera, ya que también puede darse la certeza falsa: si el sujeto está seguro y convencido de algo que, en realidad, es un error.
Claridad distinción (clarté et distinction): pertenecen a la misma regla del método cartesiano y son las carácterísticas propias de la evidencia. Claro es aquello que es transparente, manifiesto, nítido y visible la razón distinto es los diferenciado lo preciso lo único e inconfundible. Sólo admitiré las ideas claras y distintas, lo que es evidente la razón.
Cuerpo
sustancia extensa(res extensa). Es la sustancia material, está delimitadopor la figura y ocupa un espacio, se puede pesar y medir . Su funcionamiento se mejora al de una máquina, puesto que se compone de partes materiales que se mueven y, en consecuencia, todo cuerpos extenso es limitado, finito y mortal.
Duda(doute): punto De partida en el conocimiento cartesiano. Actitud de prevención de la mente ante lo desconocido. La duda es teórica, no es práctica; es metódica y no escéptica, es la estrategia cartesiana para llegar a la verdad. Es universal, abarca a los sentidos, a los sueños, al genio maligno y a la propia razón cuando actúa mal; pero no se aplica a las verdades de fe.
Sustancia(substance): aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Especie de base o sustento en el cual tienen lugar las propiedades y cualidades de las cosas. Distingue tres clases: sustancia pensante(yo) sustancia infinita(Dios) y sustancia extensa( mundo)
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Verdad(vérité): objetivo del método y de la filosofía de los cartesianos. Es entendida como certeza(seguridad) y como evidencia del yo (clara y distinta). En el juicio verdadero intervienen el entendimiento y la voluntad. Al descubrir la primera verdad, Descartes rechaza el escepticismo. La garantía última de verdad está en el Ser Veraz.
Yo(je): primera idea innata, clara y distinta que descubre Descartes. Esta evidencia es el sujeto de mis pensamientos. “Pienso, luego soy”, supone el descubrimiento del yo pensante
Mundo(monde): el mundo es la sustancia extensa, es una realidad material no pensante y finita. Esa extensión corpórea y geométrica es matematizable. Se asemeja a una gran maquina compuesta por maquinas (Mecanismo universal: la unión de extensión mas movimiento). El mundo creado existe realmente porque Dios es veraz y no me engaña. El mundo extenso es otra idea innata, clara y distinta.
Método(methode): conjunto ordenado de reglas ciertas y seguras para evitar el error y llegar al verdadero conocimiento. Es el camino a seguir para llegar a la verdad y el instrumento útil para inventar y descubrir verdades nuevas. Las reglas me permiten proceder de modo sistemático y racional, son cuatro: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
Idea(idée): es cualquier objeto de pensamiento. Hay tres tipos de ideas: adventicias(pasajeras, vienen y van), facticias (proceden de mi mente, de mi imaginación) e innatas (presentes en mi razón desde siempre e independientes de la experiencia sensible)
Hombre(homme): unión accidental de dos sustancias, pensamiento(alma) y la extensión( cuerpo). Alma y cuerpo son dos sustancias independientes, pero conectadas a través de la glándula pineal( dualismo). El hombre es como una maquina pensante. Es un ser libre que debe dominar la pasiones de su alma.
Extensión( eténdue): todo lo material, sensible o corporal que tiene anchura, altura y profundidad. Es el atributo esencial del mundo. Lo extenso no piensa y lo pensante no es extenso. Esta sustancia extensa es matematizable, se puede calcular, medir y encuadrar en el espacio gracias gracias a las coordenadas cartesianas. Al estar compuesta de partes materiales es limitada, se descompone y muere.
Pensar(penser): todo acto de conciencia, todo aquello de lo que somos conscientes: entender, querer, dudar, imaginar, afirmar, negar, sentir… Pensar es propio de la sustancia pensante (alma). Para pensar necesito ser. Pienso, luego soy un ser pensante. Nada hay en el pensamiento que no venga del pensamiento. El pensamiento me convierte, cualitativamente, en un ser superior a la materia que no piensa.
Razón(raison): facultad de juzdgar y distinguir lo verdadero de lo falso; es primordial en el ser humano utilizar bien su ingenio, su “luz natural”. Esta facultad es la base del Racionalismo, el conocimiento comienza y se fundamenta en la razón. La confianza en la razón va emparejada con la desconfianza en los sentidos.