El Grupo Poético del 27: Síntesis de Tradición y Vanguardia

ElGrupoPoéticodel27atravésdealgunosdelos Principalesautores:Salinas,Alberti,Lorcay Cernuda

Se denomina “grupo Poético del 27” a un grupo de escritores que,en1927,coincidenen Sevilla en unactodehomenajea Góngora en el tercer aniversario de su muerte. Dichos autores Comparten los siguientes rasgos:

-Edadessimilares: Entre el menor (Cernuda) y el mayor (Salinas) la diferencia es de Solo nueve años.

-Colaboraciónenlasmismasrevistas(“Litora”l, “Caballo verde para la poesía”, “Carmen”...), Y participaciónconjuntaenactos Culturales.

-Relaciones Deamistadentreellos; Algunos de ellos convivieron en la Residencia de Estudiantes.

-Inquietudesygustos Comunes: sienten la necesidad de un nuevo lenguaje poético.

-En general, tienen Una formación intelectual semejante; la mayoría cursó estudios Universitarios y todos ellos mantuvieron contactos con el ambiente Intelectual de las Vanguardias y de la Institución

-Libre de Enseñanza. Actitudliberal Y progresista; apoyaron ala República

-Reconocencomo Maestro aJuan RamónJiménez.

Deestegrupodepoetaslosmásimportantesfueron:PedroSalinas,JorgeGuillén,GerardoDiego,FedericoGarcíaLorca,DámasoAlonso,VicenteAleixandre,LuisCernudayRafaelAlberti.Menosconocidos,perotambiénimportantes:ManuelAltolaguirreyEmilio Prados.

Elrasgomáscaracterísticodesupoesíafuelasíntesisentretradiciónyvanguardia(alcontrario Delas Vanguardias europeas, No rechazanlos elementos Dela Tradiciónliteraria):

-Delatradición:algunosautoresseinspiraronenlapoesíapopularespañola: El romancero viejo y la lírica tradicional castellana. Cultivarán El romancey Las cancioncillasbreves,aunque Les Dieronun Tratamientoculto;surgeasí El llamado “neopopularismo” (AlbertiyLorca).TodosconsideraronaJ.R.Jiménezcomounmaestroysiguieronsuidealdepoesíapura; Coneltiempofueronabandonandoesta Poética a favor deunapoesíamás humanizada.

Recogierontambiénlainfluencia De autores clásicos, en especial de Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, y,sobretododeGóngora, Ydeautores Máscercanos ComoBécquer(que Influirá especialmente en LuisCernuda).

-Delas Vanguardias: un rasgo comúnalospoetasdel27fueeldeseodeencontrarunnuevolenguajepoéticoylasansiasderenovación.

La Metáfora es un elemento esencial en la lírica del 27. Ensu Primeraetapaseveninfluidosporelfuturismo(AlbertiySalinas)yporelultraísmo(GerardoDiego); De estos movimientostomanlaimportanciadelaciudadydelavidamodernaodeterminadasnovedadesformalescomolasupresiónderimaydepuntuación.

Pero El movimiento de vanguardia que másinfluyóensupoesíafueelsurrealismo:destacantemascomolacríticaalasociedadysusconvencionalismos,eldeseodelibertad;sinembargo,dondemejorseevidenciaestainfluenciaesenla Creación De imágenesymetáforassorprendentes(Lorca,Cernuda,Aleixandre).

Etapas

-Hasta 1929:influenciadelas primeras Vanguardias, delapoesía Puraydel Neopopularismo. Sus preferencias poéticas se basan en un arte deshumanizado, en un Arte puro. En esta etapa, se sienten muy influidos por las primeras Vanguardias (ultraísmo, creacionismo), admiran la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y sienten especial interés por las metáfora, Teniendo como modelos a Góngora y a Gómez de la Serna.

-También Desarrollan una lírica popular con empleo de formas tradicionales (romances, coplas…) y temas humanos de amor y muerte. Por ejemplo, Romancero Gitano De Lorca o Marinero En De Alberti.

-De 1929-1939: Rehumanización; la poesía recupera los conflictos humanos y la Crítica al mundo exterior con el empleo de un lenguaje surrealista, Onírico, de metáforas irracionales:
Donde Habite el olvido De Cernuda, Espadas Como labios de Aleixandre, Poeta En Nueva York De Lorca o Sobre Los ángeles, De Alberti.

-Hay además una Poesía neorromántica, con influjos de Bécquer y preocupaciones Personales, en Donde Habite el olvido, De Cernuda; y una poesía comprometida, como la de Alberti.

-Apartirde1939:cadaunosiguesupropiocamino,condicionadosporelexiliooladictadura.

SALINAS

La poesía de Salinas funde lo intelectual y lo sentimental. Busca ahondar en las Emociones profundas, pero más como experiencia intelectual que Pasional. Incluso en su primera etapa, cercano a la estética Deshumanizadora, atisba en los objetos un sentido oculto, cercano al Que propónían los simbolistas, pero alejado del tono decadente o Emotivo de estos. Suobrase Clasificaentresetapas:

-Etapainicial:

Presagios,

SeguroazaryFábulaysigno.
Enestasprimeras Obras sigue la línea de la pureza estética juanramoniana,    con elementos futuristas.

-Poesíaamorosa:
Lavozatidebida(1933),Razóndeamor YLargolamento
:entodasellasseexpresaunaexperienciaamorosa,eróticayespiritualenlaquelaamadaeslafiguraesencial.
La Voz a ti debida Es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más Allá del mundo real, más allá de la amada misma. El mundo y la Amada reales son negados por el poeta para crear la imagen ideal de Mujer. La amada se convierte así en un concepto puro; si La Voz a ti debida Expresa el encuentro de los amante, Razón De amor Expresa la tristeza y nostalgia por el amor acabado; y Largo Lamento, El dolor y la resignación ante el imposible reencuentro. Lostrestítulosaluden Ala Tradición anterior: La literaturarenacentista, La medievalyel Romanticismo 

-Poesía Delexilio:
El contemplado,Todomásclaro
. Refleja una reflexión Sobre Losproblemas De su época, Una Críticadela Sociedadperotambién Unaconfianza En la vida.

ALBERTI

Rafael Alberti Sobresalíó tempranamente como poeta y pintor. Cultivadistintastendencias:

Neopopularismo


Suetapainicial;destacaMarineroentierra (1925):secentraeneltemadelmar,símbolo Del paraíso Perdido dela infanciaydelaadolescencia. Aparece cierta estilización vanguardista. Otras obras de esta Etapa:
El Alba del alhelí, La Amante
.

Barroquismoyvanguardia:
Calycanto
:suspoemassonfrutodelainfluenciadeGóngoraylas Vanguardias.