El Franquismo (1939-1975): Fundamentos y Apoyos
1. Introducción
El Franquismo, régimen instaurado por el general Francisco Franco tras la Guerra Civil Española (1936-1939), se extendió desde 1939 hasta 1975. Esta dictadura, donde Franco concentró todos los poderes, se perpetuó gracias a una serie de factores internos y externos. Entre los internos destacan la lealtad del ejército y cuerpos policiales, la dura represión y el miedo a otra guerra civil. Los externos se relacionan con la división del mundo en dos bloques tras la Segunda Guerra Mundial (comunista y capitalista), enfrentados en la Guerra Fría.
2. Fundamentos Ideológicos
A pesar de la falta de una ideología clara, el régimen se asentó en varios principios:
2.1. Autoritarismo
Inspirado en el fascismo italiano y alemán, este autoritarismo justificaba el ejercicio del poder de forma autoritaria como necesario para luchar contra el comunismo. Franco, Jefe de Estado, del gobierno, Generalísimo de los Ejércitos y Jefe Nacional del partido, concentraba todo el poder. Se suprimió la Constitución de 1931, rechazando la democracia.
2.2. Fascismo
Franco intentó fascistizar el sistema político, inspirándose en Mussolini. La Falange ocupó un papel esencial. En 1937, decretó la unificación forzosa de falangistas, carlistas y otras fuerzas de derecha en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. La oposición de Manuel Hedilla, jefe de la Falange, llevó a su detención. Este intento fracasó debido a la falta de carisma de Franco, en comparación con Mussolini o Hitler, y al mayor peso del ejército que del partido, a diferencia de los sistemas fascistas.
2.3. Anticomunismo
El anticomunismo justificó la existencia del régimen, argumentando que la guerra se había hecho para evitar el triunfo comunista. Se negó a la clase trabajadora sus instrumentos de defensa y reivindicaciones. En 1940, se creó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, castigando cualquier vínculo con la izquierda. El comunismo se presentaba como conspirador, justificando la represión continua. Este anticomunismo permitió al franquismo romper su aislamiento internacional a partir de los años 50.
2.4. Antiliberalismo
El régimen se declaró contrario al liberalismo y la democracia, negando la división de poderes, la participación ciudadana a través del sufragio (Franco elegía a los políticos), los derechos y libertades individuales, el multipartidismo y controlando los medios de comunicación.
2.5. Nacionalcatolicismo
Desde la Guerra Civil, Franco adoptó una mentalidad nacionalcatólica radical, vinculando patria e Iglesia como esencia de España. La religión católica, oficial y con gran presupuesto, dominó la vida social y se convirtió en un instrumento de control.
2.6. Nacionalismo Español
Este nacionalismo centralista reprimió ideas autonómicas, prohibiendo otras lenguas, los autogobiernos y sus símbolos. Se basaba en el tradicionalismo, añorando épocas pasadas.
2.7. Nacional-Sindicalismo
Esta “tercera vía” se redujo a la formulación de algunas leyes y a discursos de Franco.
3. Grupos de Apoyo
Los grupos que apoyaron al franquismo fueron los mismos que colaboraron con el bando franquista en la Guerra Civil:
- Militares: Siempre fieles a Franco, su poder culminó entre 1939 y 1945. Controlaron gobiernos civiles y el orden público. En 1974, jóvenes oficiales crearon la clandestina Unión Militar Democrática, pero fueron apartados.
- Católicos: El régimen recibió el apoyo de eclesiásticos, católicos, el Opus Dei (influyente en el gobierno a partir de los 60) y la Asociación Católica Nacional de Propaganda (ACNP). A cambio, la Iglesia controló la enseñanza, tuvo bienestar económico e influencia sobre profesores y políticos locales. Tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), la Iglesia se distanció del régimen.
- Falangistas: Responsables de la prensa y propaganda. Hacia 1940, su estructura se definió con la Sección Femenina, el Frente de Juventudes, el Sindicato Español Universitario y el Auxilio Social. Tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, Franco los fue apartando.
- Monárquicos: Divididos entre carlistas y juanistas (partidarios de Juan de Borbón), pidieron la restauración de la monarquía. Franco los apartó y en 1947 promulgó la Ley de Sucesión, decepcionando a Don Juan, pero educó al príncipe Juan Carlos como heredero.
- Oligarquía terrateniente, grupos financieros e industriales: Franco les devolvió las tierras confiscadas en la Segunda República, abandonó la reforma agraria y sus ganancias aumentaron con las obras públicas.
- Pequeño propietario agrícola: El crecimiento económico creó una clase media que aceptó las restricciones a cambio de un nivel de vida aceptable, y una nueva clase trabajadora. Las burguesías catalana y vasca se enriquecieron con el proteccionismo.
4. Fundamentos Institucionales: Leyes Fundamentales
Franco promulgó leyes, a veces contradictorias. En 1938, el Fuero del Trabajo reguló las relaciones laborales y la economía, inspirado en el fascismo italiano. La Ley de Unidad Sindical (1940) creó el Sindicato Vertical, obligatorio y controlado por el gobierno.