El Franquismo en España: Naturaleza, Apoyos y Evolución

El franquismo se caracterizó, en sus rimero veinte años, por la reacción contra la obra modernizadora De la Segunda República y por la imposición de los valores del régimen.
Con un sistema político Centrado en el poder dictatorial ejercido por Franco. A partir de la década de 1960, un proceso acelerado de modernización económica y social, que

1.-NATURALEZA Y APOYOS DEL FRANQUISMO. 1.1.- El pensamiento político de Franco. Franco era un militar africanista, católico, que profesaba un nacionalismo español agresivo y Consideraba la disciplina y el orden como esencia de los valores nacionales. Sus sentimientos religiosos se intensificaron durante la Guerra Civil, gracias a al apoyo de la jerarquía De la iglesia, que califico la insurrección militar como una cruzada. Catolicismo y patria se convirtieron, Para el, en la misma cosa. Se consideraba a si mismo como un personaje elegido por Dios para salvar A la patria. Según el dictador, los enemigos de España eran, los masones, los anarquistas, los judíos, los socialistas Y los comunistas junto con los liberales. Los separatismos vascos, catalán y gallego debí́an ser Eliminados. Franco estaba en contra de la democracia y de la separación de poderes.

1.2.- La naturaleza de la dictadura franquicia: Los rasgos propios del franquismo fueron tres: el carácter de dictadura unipersonal, por encima de Grupos y estamentos; el unipartidismo, que impedí́a la existencia de cualquier tipo de partidos Políticos y organizaciones sindicales libres, y la división permanente del país de vencedores y vencidos. El franquismo, especialmente en los primeros años, constituyo una versión del fascismo en España. Se trataba de construir un Estado nuevo antidemocrático y autoritario y antiliberal. Este Estado se Defendí́a por la sumisión a un caudillo, la represión, la negación de las libertades básicas ( de reunió́n, De expresión y de asociación), la falta de garantí́as jurídicas y la celebración de grandes Concentraciones de militantes uniformados, con sus organizaciones y sus saludos y gritos de corte Fascista ( saludo a la romana ). Como el franquismo sobrevivió́ tres décadas a los otros fascismos europeos, tuvo que ir adaptándose A las nuevas circunstancias internacionales y sociales. Y adquirió́ un tono de tolerancia mas aparente Que real. No practico los principios racistas característicos de los totalitarismos europeos, aunque Apelaba a la raza y denostaba a los judíos.

1.3.- Los apoyos de la dictadura: Franco distribuyo los cargos políticos entre las diversas familias del régimen, sin comprometerse con Ninguna de ellas, y haciendo la vista gorda ante la corrupción, que no podía denunciarse por la falta De libertad de prensa.//- El ejército: Los militares fueron el apoyo mas fiel del franquismo. Muchos ministros, gobernadores civiles y altos Cargos del régimen provení́an del ejercito.// -La iglesia: La jerarquía eclesiástica y la mayoría del clero dieron su apoyo a la dictadura ante la opinión publica Nacional e internacional. A cambio de este apoyo, la iglesia obtuvo importantes concesiones, como Estar presente en las mas altas instituciones del país. Algunos sectores católicos, especialmente en Cataluña y en el País Vasco, se mantuvieron siempre Hostiles al franquismo. Y a partir del Concilio Vaticano II (1962 – 1965), una parte de la jerarquía Eclesiástica y del clero, inicio un distanciamiento progresivo del régimen.//-Falange y carlistas.

La falange, principalmente, y los tradicionalistas o carlistas, fueron los pilares ideológicos del sistema franquista
 Otros apoyos. El franquismo también contó́ con el apoyo social de los terratenientes, los empresarios, los pequeños Y medianos propietarios agrarios y la clase media de las zonas rurales.

2.- Evolución Política. (Proceso de institucionalización)
La dictadura franquista paso por tres fases: totalitaria, tecnocrática, y de descomposición. 2.1.- La fase totalitaria (1939-1959)
En esta fase se pueden distinguir tres subfases: -La Segunda Guerra Mundial: La evolución de la Segunda Guerra Mundial condicionó la política interior del régimen franquista. Cuando estalló la guerra, España se declaró neutral, pero, ante los triunfos espectaculares de Alemania, pasó de la neutralidad a no esconder su simpatía por las potencias del Eje. Franco envío a La División Azul a luchar en el frente oriental contra la URSS. // El aislamiento internacional: Al final de la Segunda Guerra Mundial, la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente. Las Grandes potencias vencedores (Francia, Reino Unido, EEUU y URSS) consideraban a España como el Último reducto europea del fascismo. La ONU no admitió́ que el régimen franquista formase parte de Ella y el gobierno francés cerró la frontera con España. Además, los países miembros de la ONU Retiraron los embajadores de España. Franco presentó este aislamiento como una conjura internacional de los enemigos de España. También tomo algunas medidas para mejorar la imagen del régimen, como la promulgación de la Ley De Sucesión. Según esta ley España se convertí́a en un reino, pero el jefe del Estado continuaba siendo  Intensificación de la Guerra Fría: La tensión creciente entre EEUU y la URSS de un valor político importante al anticomunismo del Régimen español, ya que la situación estratégica de España le proporcionaba un alto interés militar. Esto produjo un cambio de actitud de EEUU hacia la dictadura franquista. En 1953, EEUU firmaba con El Gobierno español el Pacto de Madrid, por el que se creaban bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda militar y económica. En 1955, España era admitida en la ONU como miembro de pleno derecho.

2.2.- La fase tecnocrática (1959-1969): En esta fase se experimento una modernización acelerada de la economía de la sociedad españolas. Pero la modernización no fue acompañada de cambios significativos en el sistema político, a pesar de La promulgación de la Ley de prensa. También se promulgó la Ley de Libertad Religiosa, que toleraba El culto privado y público de otras religiones. En 1966 fue aprobada la Ley Orgánica del Estado en un referéndum con consultas que no eran Democráticas. Se trataba de una especie de Constitución franquista con la que se quería asegurar la Pervivencia del régimen después de la muerte del dictador. Con el fin del aislamiento internacional y los acuerdos de Estados Unidos, España dio un impulso su Presencia en el extranjero.

2.3.- La fase de descomposición (1969-1975): Un primer síntoma de la desintegración del régimen fue evidente deterioro físico de Franco, que cada Vez delegaba más poder de decisión en su hombre de confianza, Luis Carrero Blanco. Otros signos de Esta descomposición fuero el distanciamiento de parte de la iglesia y la capacidad movilizadora de la Oposición. La crisis de la dictadura también se agravó los últimos años ha causa de las acciones Terroristas de ETA y del FRAP. // Tensiones internas: La decadencia de la dictadura también se evidenció por las tensiones continuas entre dos sectores del Régimen: los inmovilistas y los aperturistas. En 1973 fue asesinado el almirante Carrero Blanco, jefe Del Gobierno, por ETA. Carrero Blanco estaba muy unido a Franco y tuvo que ser sustituido por Arias Navarro.//// El Gobierno de Arias Navarro: En los dos últimos años de la dictadura (1974-1975), dirigió́ el gobierno un hombre del entorno de Franco: Carlos Arias Navarro. Su política se caracterizó por una mayor represión. Las democracias occidentales terminaron por aceptar el régimen. Por su parte, la URSS se mantuvo Siempre hostil hacia el franquismo. En 1975 el gobierno de Arias Navarro ejecuto cinco sentencias de Muerte de militantes del FRAP y de ETA. En los Últimos días del franquismo se volvió́ al aislamiento Internacional y moral de los años cuarenta. El régimen reaccionó con una manifestación en la plaza de Oriente de Madrid, donde Franco pronunció su último discurso. El 20 de Noviembre de 1975, Franco Muere.

3.- Represión Y Oposición: El régimen franquista mostró desde el principio una de sus que características principales que no Abandonando nunca: la represión contra los movimientos democráticos y de izquierdas, Y ante Cualquier manifestación nacionalista.

3.1.- La represión política, social y cultural.: La represión contra los movimientos democráticos y de izquierdas se articula mediante dos leyes: la Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Los Principales lideres políticos, sindicales y culturales se exiliaron y miles de personas (campesinos, Abogados, escritores, rectores de universidad, etc. ) fueron encarcelados por sus ideas políticas. Un ” terror frio ” se creo entre el mundo cultural, administrativo y docente, ya que, muchos de ellos Teñí́an que demostrar de su inocencia sin saber de que se les acusaba. Decenas de miles de Funcionarios fueron separados de sus puestos. La represión cultural para imponer los valores de los vencedores se practico por medio de la censura Y la manipulación de los libros de texto, en los que se enaltecí́a de manera desmesurada al general Franco.

3.2.- La oposición ( 1939 – 1959 )  El movimiento obrero.-> La actividad clandestina de pequeños grupos del PCE, del PSOE y de la CNT nunca se interrumpió́, Como prueban los encarcelamientos y las ejecuciones de sus militantes.// Los monárquicos: Los grupos monárquicos, que eran la nobleza y la alta burguesía, practicaron una oposición basado en La conspiración. En 1943 los tenientes generales mandaron una carta a Franco en la que le pedí́an la Restauración de la monarquía. Dos años después, el conde de Barcelona, Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, hizo un manifiesto en el que solicitaba a Franco que restaurara la monarquía en su Persona. // Los maquis: Había dos grupos diferentes de maquis o guerrilla. Unos sobreviví́an aislados en las montañas y Diseminados desde finales de la guerra. Esperaban el momento oportuno para una ofensiva contra la Dictadura. El segundo lo constituí́an grupos que habían luchado en Francia en contra de los alemanes En la II Guerra Mundial. Su acción mas espectacular fue la ocupación del Valle de Aran. Pero la Represión militar, el aislamiento de ellos y que la población civil no quería seguir con la experiencia de La guerra, explican su fracaso. // Cambio de orientación: En la década de los 50, la oposición interna experimento tres cambios significativos: la renuncia a la Practica violenta, la transformación social de sus miembros y el impulso de las acciones opositoras en Las universidades y en los sindicatos franquistas. Las acciones mas frecuentes de la oposición eran las Convocatorias de huelgas, que estaban prohibidas. El régimen franquista reacciono por una parte con Mas represión, y por otra, acepto cierta flexibilidad en tema de salarios.

3.3.- La oposición desde la fase tecnocrática al final de la dictadura: La oposición durante la fase tecnocrática de la dictadura se manifestó́ en 1962 con el Congreso de Múnich. Franco hizo encarcelar o desterrar a los participantes de aquella reunió́n cuando volvieron a España. La fase que abarca la década de 1960 y la primera mitad de la de 1970 se caracterizó por: La continuación de la conspiración monárquica impulsada por personas vinculadas a don Juan De Borbón. Un fortalecimiento de la oposición y de las críticas al régimen./Las acciones terroristas del FRAP y de ETA. Fue durante esta época cuando el PCE, liderado por Santiago Carrillo, y el PSOE, cuyo líder era Felipe González, se configuraron como los partidos más importantes de la clandestinidad.

4.- EVOLUCIÓN ECONÓMICA: La evolución económica Durante el régimen franquista se puede dividir en dos grandes periodos. / 4.1.-La larga posguerra (1939-1959). La Guerra Civil trajo consigo una gran devastación: enormes gastos en armamento, destrucción de Edificios y redes de comunicación, etc. A partir de los años 1953 y 1954 se inició un ligero crecimiento. En cambio, los países europeos que Participaron en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la ayuda estadounidense del plan Marshall, ya Habían recuperado los índices económicos anteriores.  Dentro de la posguerra se pueden diferenciar dos etapas.

- La autarquía (1939-1950):Esta época se recuerda como el tiempo de las restricciones eléctricas, el hambre y la miseria. Esta Situación estaba provocada por la política económica franquista, los efectos de la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento político de España. Durante esta política autárquica se creó el INI (Instituto Nacional de la Industria), con el fin de que el Estado pudiera fabricar aquellos productos necesarios que la empresa privada no estaba en Condiciones de producir. La intervención del Estado en la producción y en la distribución de bienes, trajo consigo la falta de Alimentos, su racionamiento y la existencia de un mercado negro. Bastantes empresarios se beneficiaron de la abolición de los sindicatos. En definitiva, la época de la autarquía supuso un incremento de las desigualdades sociales y un Empobrecimiento general.

- La década de 1950: Aunque el régimen no abandonó la autarquía, si se suprimieron algunas medidas intervencionistas. Esto permitió́ un crecimiento económico moderado. Éste crecimiento tuvo dos consecuencias destacadas: por una parte, un aumento importante de la Inflación; por otra, el pago de las importaciones.

4.2.- La expansión económica (1959-1973): El Plan de Estabilización de 1959 marcó el inicio del llamado <<milagro español>>, periodo de gran Crecimiento económico. Ante la mala situación de España en 1957 Franco incorporó al gobierno a un Grupo de técnicos expertos en economía, los tecnócratas. -Este plan teñí́a dos grandes objetivos: por una parte, frenar la inflación; y, por otra, liberalizar el sector Exterior. Este plan consistió́ en el establecimiento de las bases para convertir poco a poco la economía española En un sistema capitalista clásico. Los efectos positivos del Plan de Estabilización empezaron a notarse a partir de 1961.  Las causad de la expansión económica. – La buena economía de los países occidentales propició la llegada a España de un número creciente De turistas de extranjeros. Este fenómeno estuvo relacionado con la devaluación de la peseta.//Por otra parte, el hecho de que en España hubiera una dictadura en la que se reprimí́a el movimiento Obrero sirvió́ para atraer el capital extranjero. La situación expansiva de la economía europea llevó a muchos españoles a ir a trabajar a Europa. El Estado, además, invertí́a para acondicionar una seria de espacios, los llamados polos de desarrollo En nuestras ciudades industriales.

5.- LA TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD:Durante la primera etapa del franquismo, la sociedad española sufrió́ un giro hacia formas más Conservadoras; durante la segunda mitad, la modernización económica vino acompañada de cambios Sociales profundos.

5.1.- Una sociedad urbana: Uno de los factores de modernización de la sociedad española durante la dictadura franquista fue el Flujo de habitantes del campo a los núcleos urbanos. Esto trajo consigo la concentración creciente de La población en las grandes ciudades. La expansión de la ciudades españolas se caracterizó por la falta de planificación, lo que supuso un Crecimiento desordenado y de mala calidad de la periferia. El predominio de la sociedad urbana, junto con el retroceso del colectivo jornalero, supuso uno de los Cambios sociales más importantes de la historia contemporánea de España.

5.2.- El cambio de las clases sociales y la mentalidad.  Cambios en el campo.En el campo, el cambio social se caracterizó por un descenso del número de jornaleros y una mejora Salarial. Esta nueva situación, puso fin a las tensiones en el campo.

 El crecimiento de las ciudades:En los núcleos urbanos aumento el número de trabajadores de la industria. El movimiento obrero También cambio de mentalidad en ese periodo, ya que durante la dictadura pasó a organizarse Alrededor de las clandestinas CCOO. Algunas medidas, como la construcción de viviendas sociales, o La Ley de Bases de la Seguridad Social, que extendí́a las prestaciones sanitarias y pensiones, Provocaron el bienestar social de la población trabajadora.

 Las clases medias: Por lo que respecta a la clase media, se produjo un incremento, mientras que en la burguesía se Produjo una disminución. La nueva clase media teñí́a una mentalidad mucho más abierta y dinámica. Una de las razones que explican la tendencia centrista del electorado español en la democracia, ya sea Hacia la derecha, con la UCD, o bien hacia la izquierda, con el PSOE, es el voto de esta nueva clase Media.

5.3.- La situación de la mujer: La dictadura franquista supuso para la mujer el retorno al sistema de valores tradicionales machistas Y la pérdida de todos los derechos conseguidos en las segunda República. La mujer teñí́a que estar Sometida al hombre. Se derogó el divorcio y se prohibió́ el uso de anticonceptivo. La reconsideración del delito de adulterio Fue la manifestación extrema del machismo. La dictadura prohibió́ la coeducación e impuso la enseñanza de los trabajos del hogar y de labores Para acostumbrar a la mujer. En la década de 1970 se modificaron algunos aspectos .

5.4.- Cultura y pensamiento:El triunfo del franquismo significo el final de un gran momento cultural (generación del 98,del 27 y del 14 ). Franco desconfiaba de los intelectuales. El régimen impuso la censura a la prensa, escritoras Cine… Los periódicos de izquierda fueron prohibidos. El franquismo quiso restablecer la cultura Católica y tradicional. Todo lo que pareciera vanguardia era rechazado. La educación en los primeros Años paso a ser controlada por la iglesia católica, hubo una depuración en el profesorado tanto en la Universidad como en institutos. A finales de los 50 y durante los 60 algunos movimientos de la Iglesia Hicieron una oposición decidida al régimen. De forma aislada fueron apareciendo una literatura y manifestaciones artísticas al margen de las Corrientes oficiales El régimen presionado por la realidad, con la Ley de Prensa del 66 permitió́ la aparición de nuevas Revistas y diarios que podían expresar una tímida critica al régimen. El campo de la cultura fue unos De los terrenos donde el franquismo cosecho un mayor fracaso.

6.- CONCLUSIÓN: Franco murió́ el 20 de Noviembre de 1975. En su testamento político recogía las ideas básicas de su Régimen: el catolicismo, el patriotismo, el autoritarismo, el rechazo de la democracia y la libertad, y la Identificación plena entre España y su figura. Sin embargo, el régimen político del franquismo Desapareció́ con una sosrprendente rápidez. Los partidos políticos que se presentaron a las primeras Elecciones como herederos del sistema franquista apenas obtuvieron diputados. La oposición Franquista fracasó mientras vivió́ Franco, pero contribuyó a mantener el espíritú democrático. Gracias Al esfuerzo de la oposición, la transición democrática fue posible de una manera relativamente rápida Y sin costes excesivos. Después de casi cuarenta años, España regresaba al seno de los países Democráticos.