El Franquismo en España: Ideología, Apoyos y Represión

El Franquismo en España

Contexto Histórico

¿A qué contexto o etapa histórica pertenece esta fuente? Cartel de propaganda publicado por el bando sublevado a comienzos de la Guerra Civil española, concretamente en la primera fase. La finalidad era exhibir y realzar los avances y las victorias de los “nacionales” y, desde finales del año 1936, para realzar la figura de Franco.

Explica en qué contexto o etapa histórica se elaboró y difundió esta imagen. Este discurso está formulado en torno a la internacionalización del conflicto. Esta internacionalización fue posible por el contexto europeo en torno a los movimientos fascistas existentes, de Hitler y Mussolini.

Sitúa la fuente en su contexto o etapa histórica. Esta fuente señala una de las medidas que tomó el primer gobierno franquista. Dicho gobierno se da entre abril de 1937 y abril de 1939. Se trata de la supresión de la libertad de expresión. Está en el contexto del objetivo que tuvo el primer gobierno franquista: derogar toda la obra reformista republicana.

Represión en la Zona Sublevada

¿Qué métodos represivos emplearon en la zona sublevada?

Vía extrajudicial: Fue llevada a cabo por militares, fuerzas del orden público, falangistas, carlistas… Una de las manifestaciones más típicas eran los paseos, que comenzaban con la detención de la víctima en su casa o trabajo, para luego torturarla y finalmente ejecutarla (como en el caso del escritor Federico García Lorca) en un descampado, cuneta o en un cementerio. Otra manifestación eran las sacas, en las cuales sacaban a los presos de las cárceles y eran ejecutados argumentando que se habían intentado escapar.

Vía judicial: A los enemigos del régimen se les acusaba de rebelión y se los llevaba a los centros de detención donde eran interrogados, torturados y juzgados por tribunales militares, que los sentenciarán con ir a la cárcel, a un campo de concentración o con la pena de muerte.

Exilio Republicano

La guerra civil produjo un gran número de exiliados (500.000) que se amontonaron en los campos de refugiados de la costa francesa o huyeron a México, Argentina y la URSS. Francia será el principal destino de los exiliados republicanos (unos 450.000). Ante esta avalancha, las autoridades francesas recluyeron a los hombres en campos de internamiento, mientras las mujeres, niños y ancianos fueron enviados a centros de acogida. Posteriormente, tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, empeoró mucho la situación de los exiliados españoles siendo detenidos muchos de ellos y recluidos en campos de concentración nazis.

Principios Ideológicos del Franquismo

  1. El franquismo estableció un régimen dictatorial, totalitario y personalista que tenía al general Franco como líder indiscutible, al concentrar en sus manos todos los poderes del Estado bajo el título de “caudillo”. Para ello contó con el apoyo de los medios de comunicación del régimen que mitificaron su persona, exaltando la figura del líder carismático, y adoctrinaron al conjunto de la sociedad española a través de la propaganda.

  2. El franquismo era un régimen de partido único según los modelos de los estados dictatoriales. El único partido autorizado era FET y de las JONS que posteriormente pasó a conocerse como “El Movimiento Nacional”.

  3. El franquismo es un sistema antiliberal y antiparlamentario que se manifiesta por su oposición a la democracia liberal y los partidos políticos (prohibiendo los partidos políticos y los sindicatos libres), su oposición a la división de poderes y a que la soberanía nacional resida en el pueblo, y, por último, favorable a la restricción de la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación.

  4. Era un régimen anticomunista que se oponía al comunismo y a toda ideología de izquierdas, lo cual favoreció su aceptación posterior, por parte de las potencias occidentales, tras el estallido de la guerra fría.

  5. El franquismo era un régimen ultranacionalista español que defendía la unidad nacional de la patria española, con la consiguiente persecución de las aspiraciones nacionalistas de algunas regiones españolas, la abolición de los estatutos de autonomía, ratificados durante la 2ª república española, y que defendía la lengua castellana como la única oficial del Estado, prohibiendo el uso de las otras lenguas (catalán, vasco y gallego). La propaganda franquista va a utilizar el famoso slogan “España una, grande y libre”.

  6. El franquismo defendió el nacionalcatolicismo que se manifestaba por la defensa del catolicismo como la religión oficial del Estado, la prohibición de las manifestaciones públicas del resto de religiones (limitadas al ámbito privado) y por el control de la Iglesia católica de la vida social y de la educación de los españoles. El franquismo exalta una España tradicionalista fundada en unas raíces históricas basadas en la Reconquista, la unificación de España bajo los Reyes Católicos y la grandeza del Imperio Español de Carlos I y Felipe II.

Apoyos Sociales y Familias Políticas del Franquismo

El franquismo gozó de importantes apoyos sociales de las clases más adineradas y conservadoras (empresarios, terratenientes, hombres de negocios, clases medias católicas) y de las “Familias políticas del régimen” que eran las instituciones y/o asociaciones que se levantaron contra la república y que constituyeron grupos de influencia relevantes en el franquismo. Estas familias se oponían al liberalismo, a la democracia y al comunismo.

¿Cuáles fueron las familias políticas del régimen franquista?

  1. Los falangistas: Ejercieron una gran influencia social, política e ideológica a través de organizaciones como el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, con el objetivo de adoctrinar a niños y jóvenes en los principios del Movimiento nacional. La Falange estuvo muy presente en la sociedad española de aquellos años por medio de una serie de símbolos como el canto del “Cara al sol”, el emblema del yugo y las flechas, el saludo fascista y la camisa azul.

  2. Los monárquicos: Tras el final de la guerra los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante. A pesar de que Franco se negó a ceder la jefatura del estado a Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura con la esperanza de que se restaurase la monarquía.

  3. Los católicos: Sobre todo del Opus Dei, responsables de las carteras de educación y de economía.

  4. Los militares: Eran la columna vertebral del régimen cuyos miembros gozaron de privilegios, prestigio y poder político, al copar las carteras ministeriales castrenses y del orden público, bajo la autoridad indiscutible de Franco.

  5. La Iglesia Católica: Se identificó con el nuevo régimen franquista legitimando el alzamiento de 1936 al calificarlo como “cruzada”. Como agradecimiento a su apoyo Franco dejó en sus manos la educación y el control religioso, moral y social de la sociedad española.

Ascenso de Franco al Poder

¿Cómo se produjo el ascenso de Franco al poder y qué poderes concentró? En un principio se creó la Junta Defensa Nacional localizada en Burgos. El paso siguiente de la Junta de Defensa fue establecer una dirección militar y política unificada, que, tras la muerte de Mola y Sanjurjo, Franco será elegido para concentrar en sus manos todo el poder militar y político del nuevo Estado, con los títulos de Generalísimo y jefe del Estado español. Posteriormente la Junta fue disuelta y Franco va a adoptar el título de caudillo, iniciando el camino hacia una dictadura.

¿Qué otras medidas se llevaron a cabo vinculadas a la construcción del Estado Franquista durante la guerra? Relaciona la fuente con ese contexto. Todas las medidas van encaminadas a derogar toda la obra reformista republicana:

  • La abolición de los estatutos de autonomía y de toda la legislación laica republicana.

  • La imposición de la lengua castellana como la única lengua oficial del Estado franquista.

  • El restablecimiento del catolicismo como religión oficial del estado con la consiguiente recuperación de los bienes y los privilegios de la Iglesia católica.

  • La legalización de la pena de muerte.

  • La supresión de la libertad de asociación, expresión y reunión. Dentro de esta medida se contextualiza la fuente que se presenta.