El Franquismo en España: Características, Leyes y Transformación

El Franquismo en España

Características del Franquismo

Totalitarismo

El Franquismo nació como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimió la constitución de 1931, se clausuró el parlamento, se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos.

Caudillismo

Franco, como el caudillo de España, era el jefe del Estado y presidente del gobierno.

Represión de la oposición

Control de los medios de comunicación.

Leyes Fundamentales

Establecimiento de unas leyes políticas básicas que organizasen jurídicamente el Estado franquista. En enero de 1938, cuando el caudillo designó su primer gobierno, comenzó la verdadera tarea de construir el régimen. El primer rasgo del nuevo Estado fue la concentración de poderes en la persona de Franco.

Franco era el jefe del Estado, del partido y Generalísimo de los ejércitos. También era el jefe de gobierno, presidía el Consejo Nacional y nombraba al secretario general del movimiento, además de poder promulgar leyes en casos de urgencia. En 1938 estableció el Fuero del Trabajo, que tenía inspiración fascista.

En 1945, tras la derrota de las potencias del Eje, el régimen de Franco se vio forzado a promulgar nuevas leyes fundamentales. Se instauró el Fuero de los Españoles, que pretendía aparentar que en la España de Franco también los ciudadanos gozaban de ciertas libertades políticas, y la Ley de Referéndum Nacional.

En 1947, la Ley de Sucesión permitió a Franco designar a su sucesor a título de Rey. Esta ley creaba también dos nuevos órganos: el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino.

En 1958 se promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional, que reafirmó al Movimiento Nacional como único partido e instituyó que todos los altos cargos civiles o militares pasaran a ser considerados miembros del movimiento.

Democracia Orgánica

El franquismo rechazaba el sistema democrático basado en la voluntad popular, el sufragio y la separación de poderes. Para la construcción del nuevo Estado se inspiró en el Estado corporativista italiano, que organizaba la participación popular a partir de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato.

El sistema fue denominado democracia orgánica porque se pretendía dar al régimen una cierta legitimidad, pero diferenciándolo de la democracia tradicional. La representación popular en las instituciones del Estado se reguló a partir de la Ley Constitutiva de las Cortes en 1942, una ley fundamental que definía a las Cortes como el órgano superior.

Los representantes, llamados procuradores, eran designados por el poder y entre ellos estaban los ministros, los miembros del Consejo Nacional del Movimiento y de la Organización Sindical. De este modo, se trataba de una representación corporativa por tercios. Las Cortes franquistas no resultaban elegidas democráticamente; se trataba de un órgano de colaboración con la Jefatura del Estado.

Otro poder del Estado fueron los sindicatos verticales. La Ley de Unidad Sindical de 1940 se inspiró en el modelo corporativo de la Italia fascista.

Plan de Estabilización

Estabilización de la economía: reducir la inflación, se elevaron los tipos de interés, se limitó la concesión de créditos bancarios y se congelaron los salarios, se incrementó la recaudación.

Liberalización interior de la economía:

Liberalización exterior de la economía: el objetivo era eliminar los obstáculos a la entrada de mercancías y facilitar la inversión de capitales exteriores; la peseta se devaluó en casi un 50% respecto al dólar.

Los Planes de Desarrollo

Al programa de estabilización se añadió en 1960 los Planes de Desarrollo Económico y Social. En total se promulgaron tres planes.

Los planes emprendieron dos grandes líneas de actuación:

  • Solucionar algunas deficiencias de la industria.
  • Los polos de desarrollo, que intentaban reducir los desequilibrios económicos regionales promoviendo nuevas industrias en zonas de escasa industrialización.

Gobierno de los tecnócratas

La apertura al exterior llevó al gobierno a emprender una serie de reformas políticas. Los gobiernos, a partir de 1962, incorporaron a nuevos ministros de carácter tecnócrata; eran jóvenes falangistas de carácter reformista, como Manuel Fraga. El objetivo era el desarrollo económico, pero también una renovación política.

Reformas legislativas

En 1963 se creó el Tribunal de Orden Público. En 1967 se aprobó la Ley de Seguridad Social, que amplió los mecanismos de cobertura social con cargo al Estado, empezando así la construcción de un cierto Estado del bienestar, aunque con un gran retraso respecto a Europa.

Muerte del dictador

La enfermedad de Franco se agravó a lo largo de 1974 y 1975. El 14 de noviembre se firmó el Acuerdo de Madrid, que suponía la entrega del Sáhara a Marruecos y a Mauritania. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975, dejando una importante crisis. El dictador dejaba el futuro de España “atado y bien atado”.