1. Régimen Dictatorial
– Franco era el jefe del Estado y generalísimo de todos los ejércitos. – El franquismo se inspiraba en el fascismo alemán e italiano, reprimiendo duramente a sus oponentes. – El ejército tuvo gran importancia, con muchos miembros del gobierno siendo militares. – España se declaró Estado católico, restableciendo el presupuesto de culto y clero. – Se buscó centralizar el país, anulando los estatutos de autonomía y suprimiendo la Constitución. – Se declaró como único partido legal a Falange Española y de las JONS, que creó organizaciones para formar a los españoles con su ideología. – El franquismo agradeció el apoyo de grupos como carlistas, ultracatólicos, republicanos radicales y la Iglesia. – También contó con el apoyo de la aristocracia, grandes empresarios y propietarios agrícolas del norte. – La clase media se mantuvo desinteresada e inactiva políticamente, mientras que los sectores populares temían la represión por oponerse al franquismo.
2. Represión Institucionalizada
– La represión fue durísima durante la Guerra Civil y tras su finalización. – Los franquistas fusilaron a más de 100.000 personas y detuvieron a todos los republicanos posibles. – Se promulgaron leyes represivas para facilitar la detención. – El ejército fue el principal ejecutor de la represión, creando batallones de trabajadores para explotar laboralmente a los reclusos. – El régimen confiscó los bienes de los republicanos y los despidió de sus trabajos. – Se persiguió a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, prohibiendo la enseñanza y comunicación en sus dialectos.
3. Relaciones Internacionales y Evolución del Régimen
– Franco declaró a España neutral al inicio de la Segunda Guerra Mundial. – Tras la conquista alemana de Francia en 1940, España pasó a la no beligerancia, apoyando a los fascistas. – Se planteó la posible entrada de España en el conflicto, pero Hitler rechazó las demandas de Franco de crear un imperio español en África y recuperar Gibraltar. – España ayudó a Alemania enviando la División Azul a la URSS. – En 1943, ante la posible derrota fascista, Franco retiró su apoyo a Alemania y anuló la División Azul. – Tras la derrota de Alemania en 1945, Franco cambió su discurso, destituyendo a los falangistas de los puestos más importantes y suprimiendo el saludo con el brazo en alto. – El franquismo sufrió un rechazo internacional, con las Naciones Unidas sancionando al régimen, cerrando las fronteras y negándole los beneficios del Plan Marshall. – El inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS llevó a los estadounidenses y occidentales a buscar un aliado en España, levantando las sanciones. – Franco reestructuró el gobierno, predominando un carácter nacionalcatólico. – En 1953 se firmó el Concordato con la Santa Sede y un acuerdo con Estados Unidos, reconociendo internacionalmente al régimen. – España recibió dinero y material bélico, a cambio de permitir a Estados Unidos utilizar territorios españoles como bases militares. – A pesar de estas ayudas, el nivel de vida en España era muy inferior al de otros países, con una gran crisis económica y descontento popular. – Franco reestructuró nuevamente el gobierno, incorporando miembros del Opus Dei, que serían importantes en el crecimiento económico posterior.
4. La Estructura del Nuevo Estado
– El Estado franquista estableció varias leyes durante su gobierno:
– Ley del Fuero del Trabajo (1938) – Ley del Referéndum Nacional (1945) – Ley de Sucesión (estableciendo una monarquía como sucesora del franquismo)
– Se creó un sistema de democracia orgánica, inspirado en el Estado italiano.
5. Autarquía y Racionamiento
– El franquismo buscó la autosuficiencia, rechazando la ayuda exterior (autarquía). – Se limitaron las importaciones y exportaciones, controladas por el gobierno. – Esto provocó un encarecimiento de los productos y una disminución de la producción industrial. – El sector agrario también estaba controlado, tanto en precios como en comercialización. – El control del mercado provocó desabastecimiento de alimentos y limitación a productos de primera necesidad. – Las industrias recibieron ayudas, creándose el INI para promover empresas públicas y se invirtió en intereses militares y transporte (RENFE). – La autarquía frenó la modernización económica de España y provocó hambre y miseria. – Los salarios eran muy bajos y los alimentos subían de precio, disminuyendo el nivel de vida. – Aumentaron las enfermedades, la mortalidad infantil alcanzó el 15% y la esperanza de vida de los hombres no superaba los 50 años.
6. La Oposición: Exilio y Resistencia
– Al final de la Guerra Civil, los republicanos se exiliaron a Francia o Marruecos, acabando muchos en campos de refugiados y no regresando hasta la muerte de Franco. – España perdió mucho a nivel cultural y científico por el exilio. – La ocupación alemana de Francia persiguió a los exiliados españoles, algunos de los cuales se exiliaron a Gran Bretaña o Estados Unidos. – En México se concentraron muchos exiliados, creando un gobierno republicano en el exilio. – Hasta el final de la guerra, la oposición actuó de forma limitada a través de la actividad guerrillera de los maquis. – Tras la guerra, la oposición se reconstruyó en la clandestinidad, temiendo la represión. – Se iniciaron partidas de guerrilleros que llegaron a invadir el Valle de Arán durante una semana. – En 1948, se hizo evidente que ninguna potencia acabaría con el régimen de Franco y que las guerrillas no lo derrocarían.
6.3 Resurgimiento de la Conflictividad Social
– A finales de los años 40, surgieron movimientos de protesta popular de las clases trabajadoras contra las condiciones de vida y trabajo, y contra el régimen. – Destacó la importancia del PCE y la HOAC. – A partir de 1946, hubo conflictos laborales en el textil, naval, químico y metalúrgico, destacando la huelga general en Manresa y el País Vasco. – La huelga de tranvías por el aumento de los precios del billete fue una acción muy importante. – También aumentaron las revueltas estudiantiles en Madrid y Barcelona.
Fuente: Histórica, indirecta
El autor del texto es desconocido y va dirigido al público general.