El final de Al-Ándalus

INTRODUCCIÓN

Al-Ándalus es el término que se aplicó en el mundo musulmán medieval a la península ibérica. Los escritores árabes emplearon el término Al-Ándalus a la provincia musulmana de la península. Las crónicas cristianas emplean Hispania.

Cronológicamente el período de permanencia musulmana en la Península va desde el 711 al 1492. Con la dependencia del Bagdad (771-756), Emirato dependiente de bagdad(756-929), califato de Córdoba (929-1031). Las divisiones internas y la creación de los reinos taifas a partir del 1031. A partir del 1212, el triunfo cristianos en las navas de Toledo, quedando el reino nazarí de Granada ocupado por los reyes católicos en 1492.

LLEGADA Y ASENTAMIENTO

La entrada en la península de los musulmanes aparece ligada a su expansión por el norte de África. En el 710 Tarik desembarcó en Tarifa, realizando una inspección.

La debilidad del reino visigodo era patente previa la entrada de los musulmanes :divisiones entre las clases elevadas de la sucesión del reino, descontento del resto de los sectores sociales, dudosa fidelidad del ejército, persecución de judíos.

La causa inmediata fue la Guerra Civil desencadenada a la muerte del rey Witiza 711 tras la revuelta encabezada por Don Rodrigo, para ocupar el trono. Tarik desembarca en la Península al frente de un ejército de bereberes. Dos meses después se produce la derrota de Don Rodrigo, junto al “wadi lakk”. Esta derrota supone el inicio de la dominación musulmana.


EMIRATO DEPENDIENTE DEL CALIFATO DE DAMASCO

Los musulmanes denominaron a su nuevo dominio Al – Andalus y le dieron una estructura política. Del 711 al 756, Al-Ándalus fue una provincia, emirato dependiente del califato de Damasco, dirigida por un salí. Se produjo la llegada,  conquista y asentamiento en la península.

La derrota de las tropas de Don Rodrigo en el 711 supone el inicio de la dominación musulmana en la Península. Tarik se dirigíó a Córdoba y tras ello a Toledo que se le rindió. Muza llegaría a Cádiz con tropas árabes en el 712, al año siguiente conquistó Mérida, después avanzó hacia Zaragoza y llevó a cabo expediciones de reconocimiento. Tarik había ocupado león y astorga.

El hijo de Muza, abdelazid  continuó la tarea expansiva hasta su asesinato en el 716. Con su muerte concluye la fase de conquista y ocupación. Ocuparon narbona en el 719 y en el 725 Carcasona y Nimes. Fueron derrotados por Carlos Martel en el 732 aproximadamente.

Junto a la conquista, los enfrentamientos entre árabes y bereberes por el reparto de tierras llenan el primer periodo de la dominación musulmana en España. Acogería a inmigrantes que recibieron trato desigual:

  • Árabes→ se instalaron en las mejores tierras, se asentaron en las ciudades y dirigían las explotaciones agrarias

  • Bereberes→ se quedarían en lugares afines al de su antiguo hábitat, zonas de elevada orografía, dedicándose a actividades agrarias y ganaderas.

  • Sirios→ acudieron para ayudar a sofocar la rebelión bereber, se quedaron en zonas del sudeste de Andalucía

La capitulación es una total sumisión a las autoridades del islam, llevaba consigo la entrega de determinados bienes a los musulmanes y la conservación de la propiedad a sus fondos. El tratado de paz implicaba cierta autonomía política, el más conocido el de Teodomiro.


EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD

Del 756 al 929 se constituyó en Emirato independiente del poder central de bagdad con la llegada de Abderramán, único superviviente de la familia omeya. Abderramán I sería el fundador de la dinastía hispano árabe de los omeyas en Córdoba.

  • Dividíó el territorio en circunscripciones  llamadas coras al frente de cada una estaban los jeques árabes

  • Organizó las fronteras, las coras fronterizas son las marcas, sus gobernantes tenían facultades militares

  • Acrecentó los recursos estatales confiscando tierras y aumentando la presión fiscal

  • Creó un ejército profesional y una armada

  • Favorecieron el integrismo maliki con el fin de asegurar una progresiva Arabización de la sociedad, se potenció una cultura y la importación de modelos iraquíes y persas

  • Aumentó la población de las ciudades del Al-Ándalus

  • Comenzó lentamente la conservación de los hispanogodos al islam por la posibilidad de conservar las propiedades y estar exentos de ciertos impuestos

A mediados del siglo IX, Abderramán II, el Emirato estaba sólidamente establecido y alcanzó un periodo de fuerte crecimiento económico y cultural, pero a finales se inicia una profunda crisis política.


CALIFATO DE CÓRDOBA

929-1031. Abderramán III llegó al trono como emir en el 912 dedicándose a reconstruir el poderío de los omeyas. En el 929 se autoproclamó califa.
El califato supónía la independencia política y religiosa de Al-Ándalus. Para ello,
abderramán
III y alhakam II
:

  • Restauraron la unidad interna, acabaron con las rebeliones   establecieron un control efectivo sobre las marcas

  • Reorganizaron el ejército creando una eficaz marinade guerras. Ejército que protegía del peligro fatimí y guardaba las rutas caravaneras

  • Aplacaron toda reivindicación de los fatimíes del norte de África al proclamarse califa. Los reyes cristianos del norte aceptaron la autoridad del califa y pagaron tributos

  • Llevaron a cabo una adecuada política exterior que favorece los intercambios comerciales y el enriquecimiento.

  • Se produjo un fuerte crecimiento económico basado en una agricultura de alto nivel tecnológico, la exploración de los minerales, revitalización de las ciudades y del comercio, recaudación de impuestos

  • Córdoba era el centro cultural más importante. El propio califa poseía la mayor biblioteca con más de 400.000 volúMenes

Al-Hakeem II le sucede su hijo Hisam II, menor de edad, tomando las riendas del estado Al-Ándalus, que implantó una dictadura. Alejo al califa de las tareas de gobierno, eliminó a sus enemigos e impuso el rigorismo religioso.

El período 1009-1035 será un período de confusión, crisis política, social. En el 1031 un consejo de notables, decretó la abolición del califato y el establecimiento de un consejo de Estado. Se inicia el periodo de los reinos de taifas.


LOS REINOS DE TAIFAS

La unidad quedó rota en unos 20 pequeños reinos de taifas. Las taifas eran los grupos étnicos más importantes en Al-Ándalus: árabes , bereberes y eslavos. Los más poderosos estaban gobernados por árabes y muladíes : otros quedaron bajo el control de bereberes.

Esta división fue aprovechada por los cristianos en su avance  hacia al sur, reinos cristianos que pasaron de pagar tributos (parias) al califato a exigir a los reyes de taifas. Toledo cayó en poder de alfonso VI en 1085 y ya no volvería a ser de los musulmanes. Mutamid de Sevilla pedirá ayuda al gobernante almorávide del norte de África.


DINASTÍAS AFRICANAS

1086-1232. En 1085,la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI, que pidió ayuda a los almorávides.Constituían un movimiento de renovación rigorista del islam.

Los almorávides salvaron Al-Ándalus, consiguieron unificar las tarifas y reunificaron las tierras más importantes. No lograron reconquistar Toledo pero si extenderse.

El éxito almorávide fue efímero. Desde 1125 comenzaron a crecer los problemas:

  • la presión de alfonso el batallador que lanzó una ofensiva conquistando el valle del ebro  y planeó una expedición contra andalucía.

  • las sublevaciones unidas al resurgir de los particularismos.

El descontento interior unido a las presiones externas estalló, Al-Ándalus se desintegró en nuevos reinos taifas. estos reinos taifas quedaron de nuevo reunificados por los almohades.

Alfonso VIII consiguió la proclamación de una cruzada, coalición de castillas aragón y Navarra, obtuvo una victoria  sobre los almohades en las navas de Tolosa 1212


REINO NAZARITA DE Granada

1231-1492. Fundado por Mohamed ibn yusuf convirtiéndose en vasallo del rey de Castilla. Mantuvieron la independencia gracias a una hábil diplomacia ,el carácter montañoso y cohesionado del territorio y su proximidad al continente africano.

desde finales del Siglo XIV estalla un proceso de crisis política, unidos al final  de las Guerra Civil en Castilla y la llegada de los reyes católicos al trono,desencadenaron la  guerra definitiva. Los reyes católicos pactaron con el rey Boabdil la rendición de Granada, se efectuó en el 1492.


CONCLUSIÓN

Poco a poco , los reyes cristianos fueron extendíéndose y el territorio musulmán se redujo , hasta la capitulación del reino nazarí en 1492.

La tomada de Granada supuso  el final de ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica, periodo que se caracterizó por el desarrollo de una cultura árabe de gran originalidad con influencia oriental e indígenas peninsulares.Un destacado legado cultural andalusí muy notable en agricultura, urbanismo , filosofía , literatur ,arte y patrimonio.