El Fascismo en Europa: Italia y Alemania

El Fascismo

Rasgos del Fascismo

La época del fascismo en Europa tuvo tres grandes manifestaciones políticas: la crisis de la democracia, el auge de los fascismos y la consolidación de la Revolución Soviética. El fascismo es antiliberal y antiparlamentario y acusaba a los sistemas democráticos del problema de la división de los ciudadanos y de provocar debilidad en el país. El fascismo fomentaba la sumisión del individuo y la negación de las libertades personales. A causa de estos pensamientos, el Gobierno tenía que ser dirigido por una minoría selecta de ciudadanos. Estas ideas hicieron que apareciera el racismo (existencia de seres superiores e inferiores). El fascismo cree en la importancia de los sentimientos y el fanatismo de los pueblos y desconfía de la razón y la intelectualidad. El fascismo defiende el liderazgo y estaban a favor de que un jefe, un líder político, reuniese todos los poderes.

Italia Tras la Gran Guerra

Italia acabó mal la Gran Guerra, aunque era miembro de la alianza ganadora. La mayoría de la población pensaba que la pérdida de personas humanas y materiales no habían tenido la compensación que se merecían. A esto se unió la grave situación política, económica y social. La situación económica era negativa y la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y el aumento de paro tuvo como consecuencia la protesta de los trabajadores y sindicatos. En 1919 y 1920 hubieron decenas de huelgas. La crisis social aumentó hasta el fin de crear enfrentamientos entre la policía y los obreros que se saldaron con cientos de muertos. Benito Mussolini, en 1919, creó los Fasci di Combattimento (camisas negras). Sus manifestaciones eran una mezcla de progresismo, expansionismo y militarismo. Los escuadristas atacaban a huelguistas, manifestantes y sedes sindicales. Los escuadristas sirvieron para frenar el movimiento obrero.

Mussolini Accede al Poder

Mussolini amenazó con una marcha sobre Roma de sus militantes, pero el gobierno intentó oponerse a las acciones fascistas, pero fue desautorizado. El Gobierno dimitió y el monarca nombró primer ministro a Mussolini. Hasta 1924, Mussolini mantuvo la legalidad democrática. Convocó elecciones en 1924 en las que obtuvo un 65% de los sufragios. La protesta de izquierda hizo que Mussolini se tambalease, pero contó con el apoyo del rey y en 1926 Mussolini contraatacó creando una dictadura. Con Mussolini de dictador, resucitó la herencia histórica del Imperio Romano. El partido y el Estado se confundían y una intensa propaganda introducía los ideales fascistas en la juventud. Las personas que no aceptaban esto acababan en prisión, confinados en regiones remotas o en el exilio.

La Obra del Fascismo

El fascismo buscó la aceptación de la gente por medio de medidas de amplio consenso popular. Mussolini aplicó una política de grandes obras, como una manifestación de la recuperada grandeza italiana: autopistas, edificios, saneamiento de regiones, mejora de la red de ferrocarriles, ciudades, etc. Uno de los principales éxitos del fascismo fue la firma de los Tratados de Letrán con la Santa Sede. En los años 30, la dictadura fascista estaba firmemente asentada y la política de Mussolini era aceptada en muchos países. Pero Italia tenía debilidad económica y se ocultaba un país atrasado y de escaso desarrollo económico.

El Nazismo

Hitler y el Nazismo

El Partido Nazi se fundó en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Al principio era un pequeño partido y en 1921 Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente. El Putsch de Múnich fue un intento de golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera. Hitler, en sus 9 meses de cárcel, escribió el libro Mein Kampf, donde habla de sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el expansionismo, el desprecio por el liberalismo y el odio al socialismo y al comunismo. El partido nazi era más conocido por la violencia contra socialistas y judíos que por los resultados electorales. La crisis económica de 1929 hizo que el nazismo tuviese el mayor apoyo en las clases medias y también consiguió importantes apoyos económicos de grandes industriales.

El Ascenso de Hitler

El gobierno convocó elecciones y durante la campaña electoral el edificio del Parlamento fue incendiado, hecho que fue la excusa para lanzar una violenta campaña contra la oposición. El 28 de febrero se promulgó el Decreto de Protección de la Nación y del Estado que concedía grandes poderes a la policía (primera ley de la dictadura nazi). El 5 de marzo triunfaron los nazis en las elecciones y para modificar la constitución pidieron el apoyo de los centristas y lo consiguieron. El Parlamento aprobó el Acta de Habilitación que aprobaba a Hitler plenos poderes durante cuatro años. Una ley de 1933 convirtió al Partido Nazi en el único autorizado. Hitler eliminó a los dirigentes nazis que defendían mejoras en las condiciones de vida de los obreros. Por la muerte del presidente Hindenburg, Hitler acumuló las funciones del canciller y del presidente. Desde entonces, la democracia había dejado de existir en Alemania.

La Dictadura Nazi

La administración era controlada por el Partido Nazi. En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración. La Gestapo y las SS instauraban un auténtico estado policial. El antisemitismo había sido una de las bases de la ideología nazi. Los nazis comenzaron la persecución sistemática de los judíos. Las Leyes de Núremberg prohibieron los matrimonios entre arios y judíos y los judíos ya habían sido desposeídos de la nacionalidad alemana. “La noche de los cristales” fue el asesinato en París de un diplomático alemán por un judío en 1938. En 1938, 200.000 judíos huyeron de Alemania. Y los 300.000 que se quedaron fueron víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.